martes, noviembre 20, 2012

Edurne en BCN


El pasado 12 de octubre tuvimos de nuevo la suerte de que Edurne nos visitara. Aquí tenéis la crónica de su viaje.

12-10-2012


Sabiendo que Peter se encontraba recuperado y aprovechando que el 12 de octubre caía en viernes, hice otra vez la maletita en dirección a Barcelona. Las 5 horas de tren me viene muy bien para desconectar, me dejo llevar y espero con alegría el encuentro con Gemma que viene a la estación de Sants a buscarme. Dejamos nuestras cosas en el Rincón y luego como habitualmente hacemos, nos vamos a cenar al Racó que está cerca, me estoy familiarizando incluso con las caras de los camareros.

Al día siguiente hemos quedado en el Rincón con Maribel para ir a desayunar juntas. Entra por la puerta del Rincón diciendo ¿quién es la más guapa de las vascas? Y por supuesto, la respuesta es que servidora. Mi madre al teléfono oye la broma y se divierte. Queremos ir a la Granja Viader a desayunar, pero como es festivo está cerrado, nos conformamos con ir a un lugar próximo. Maribel me agradece que colabore con el blog, a mi no me cuesta nada, todo lo contrario, lo encuentro muy práctico y cercano. Hablamos sobre el futuro de nuestro grupo y bueno, no es fácil, lo mejor es confiar.

Atravesamos las Ramblas y llegamos a casa de Peter, éste y Alejo nos reciben muy contentos. Yo quiero sacar una foto a la orla que tiene colgada en el despacho, pero no me sale bien. Quiero que todos conozcáis esa foto en la que aparece un Peter joven recién acabada la carrera de medicina.

Van apareciendo más taichistas, Carlos, Margarita, Adela. Nos tenemos que repartir bien el espacio en la capillita.

“Peter nos pregunta ¿Qué significa día de la Hispanidad? Hispanidad = Virgen Reina de la Paz, la Virgen en una columna, F/C, Perfume de amor refinado”.

“En el Evangelio del día el evangelista narra cómo una mujer le dice a Jesús “dichosos los pechos que te criaron” a lo que Jesús responde “Dichosos los que cumplen la palabra de Dios” ¿qué palabra cumplir hoy día de la Hispanidad? PAZ. Esa paz viene del Pilar, Reina de la Paz. La paz china, mujer sentada a la puerta de su casa, pero la Virgen del Pilar de pie ¿Por qué de pie? La china sentada en casa, aquí y ahora, —› personalmente, socialmente, El Pilar no es Sagrada Familia. Amor, creador, perfume de Amor ¿cómo olfatea? Si no olfateamos no nos sirve, hablamos mucho de Paz, pero no saboreamos. De pie, de tierra al cielo, la Gloria en el cielo y la Paz en la tierra”.

“En China hemos hablado de la misión de la Virgen del Pilar, de la Paz a la Gloria. “Señor mío (mirando al cielo) estoy de pie, enséñame la postura de Paz”. Para Perfume de Amor hace falta Paz. Jesús dijo “Marta, Marta, no sea inquieta y nerviosa, la vida es una cosa, María ha elegido la mejor”. La Vida es una cosa, la Paz, María en medio”.

“La figura del Pilar me impresiona mucho, la chinita sentada pero el Pilar relaciona la paz con la gloria.”

“Petición en la Misa; que saboreemos perfume de Amor, la Reina de la Paz nos ayude.”

“Hispanidad, paz de pie = paz en la tierra y gloria en el cielo = cristificación. Solo Cristo ha venido de la Gloria para la Paz en la tierra.”
Al finalizar la Misa cantamos a la Virgen, Si, si, si Mama, la primera vez a la Virgen de Montserrat, la segunda vez a la Virgen del Pilar, la tercera a la Guadalupana y la cuarta a la Virgen Chinita, hoy ha habido una más de propina. Nos vamos a comer a un hotel cercano, el Rivoli que está en la Rambla, se nos une Tessa. Al pasar por el pasadizo del hotel Citadines, un empleado saluda a Peter con un “camarada”. Nos tratan muy familiarmente en el restaurante y veo las caras relajadas del grupo y esa alegría que nace cuando estás simplemente feliz. ¡Como lo echaba en falta! Nos sacamos fotos. Al salir del hotel Peter se va chino chano feliz a la siesta y Alejo nos comenta que le han invitado a un concierto en una iglesia a las 17:00 horas. Es una hora un poco temprana para actuaciones pero nos dirigimos a la Gran Vía. En la entrada de una iglesia nos encontramos con Oscar y poco a poco van llegando los componentes de un coro de soul que viene desde Berlín. En realidad aquello es un ensayo y nos invitan a participar, no en los cantos, pero si en los ejercicios, y como hay bastante movimiento pues les seguimos. Los pasamos muy bien, algunos pueden intercambiar algunas palabras en inglés, yo me conformo con sonreír pero disfruto mucho del ambiente. Oscar nos regala unas invitaciones para el Palau de la Musica, pasamos por su casa, nos invita a tomar algo y partimos raudamente al concierto Adela, Alejo, Gemma y servidora. El Palau es un lugar precioso, ¡qué gran ocasión! Hoy hay una directora de orquesta que se mueve con gran expresividad, tiene unos brazos que parecen de bailarina. Ha sido un día tan intenso que la cabeza me va muy rápido, al rato procuro poner la atención en el Dantien y empiezo a disfrutar de la música, a empaparme del sonido. Al salir de allí Gemma y servidora nos vamos al bar Irati a tomar unos pinchos, y al entrar nos sentimos observadas. ¡Que sorpresa, algunos del grupo del coro están también allí! Charlamos con una chica que sabe castellano. De allí regresamos al Rincón con la sensación de que ha sido un día mágico.

Al día siguiente regresamos a casa de Peter, hoy hemos podido desayunar en la Granja Viader y en casa de Peter nos encontramos además de Adela y Alejo, con Mónica y Samuel. Tras la Eucaristía, hoy también ha pedido que seamos capaces de saborear Perfume de Amor, vamos a comer al Ateneo.



“¿Cómo realizar amor al próximo y a Dios? Algo muy chino, quietud, lentitud y plenitud. Europa no puede”.

“Jesús es responsable de nuestra vida, pero si no crees, ¿qué puede hacer?”

“Perfume de amor como aire, depende cada uno saborea perfume de Amor. Virtualmente o moralmente. Virtualmente personalmente, moralmente en sociedad”.

“Diferencia entre sabiduría humana y sabiduría divina. Sabiduría divina hago todo según Mi voluntad, sabiduría humana, hago todo según Tu voluntad. Toda creación viene de Buena Voluntad.”

“¿Cómo se ponen de acuerdo una de Burgos, otro de Segovia, otra catalana y una vasca? Con misma forma de amar y misma manera de servir = sin yo. Peter de pequeño nunca podía decir “yo”, si lo hacía su mamá le daba una torta”.

“¿Cómo cumplir la palabra de Dios” “Bendito los pechos que te criaron”, Jesús responde “más importante es cumplir la palabra de Dios”. Competición de la tortuga y el conejo ¿quién gana? La tortuga: quietud, lentitud y plenitud. A ver si llegamos a plenitud, como nuestra Madre, Reina de la paz. Empieza por Paz china sentada a su casa. Jesús nos dijo “La paz os dejo, mi paz os doy”, si no tienes Paz no puedes dar, hace falta cada día más quietud. Políticamente cada día más nerviosos. Marta, Marta, la Vida es una cosa, Quietud, mientras tu nerviosa… Imitemos a la tortuga: quietud, lentitud y plenitud”

“Manera de servir, josefinado, chino chano, campechano.”

“¿Qué diferencia virtuoso y moral ¿Qué diferencia amistad e intimidad? Intimamente llega al autosuicidio. Tortuga y conejo también conviven, la tortuga gana”.

“La misión es vivencia y convivencia, la persona reservada no convive, no cumple misión.”

“Para empezar cristificación póngase de acuerdo dos o tres. ¿Por qué no estamos de acuerdo?, no confías en nada.”

“Cuando en el bautismo de Jesús aparece una paloma ¿por qué? Merece confianza, cumple su misión y no lo altera, Natural.”

“¿Qué diferencia palabra, parábola y palabrota? Palabra = palabra espiritual, parábola = natural y palabrota = mentira y mental.”

“Ojala en Madrid tengan un grupito como este (estamos comiendo alegremente). Jesús Palabra hecha carne, enseña parábolas pero nada de palabrotas. En China cuando se insultan no mentan a la madre de otros. En China uno, un palo, todo lo que hablan, cada uno. Aquí viene sistema, cachondeo, politiqueo. Empieza por Ayuntamiento, ¿Qué significa Diputación? Para poner restaurante tenía que dar muchas vueltas.”

“Occidente y Oriente dos direcciones muy diferentes. Hablan de fe, pero no cumplen los españoles. Cristo dicho y hecho, pero tu no.”

“Sensación natural de la persona, sensación sensacional viene del sentimiento.”

“Yo soy chino, tenemos ideogramas chinos, ¿qué significa persona? Un hombre de pie, está dispuesto, preparado para servir y amar. Una persona tumbada no está dispuesta. Cada una comportarse como persona para amar, preparado dispuesto y decidido = intimidad = quietud, lentitud y plenitud.”

“Demasiada intimidad es gnosticitis, psicópata. Quiere a la otra persona más que a si mismo.”

“La iglesia nos enseña que hay que sufrir, Jesús nos enseña “tu fe te ha salvado”.

“¿Cómo realizar el Evangelio?, no se puede servir a la vez a Dios y al dinero, estamos en el mundo materializado, con cuerpo. ¿Se puede distinguir interiorización y exteriorización? ¿Es realista o mentalista? ¿Se puede separar? Tai-chi materialmente, 80 maneras de servir ¿de qué manera? Estoy muy contento con josefinado, olfateando perfume de Amor. Estoy practicando cada mañana, ¡ojala ustedes empiezan, cuando lleguen a mi edad, ¡qué será¡ “

“No sabemos olfatear perfume de Amor ¿de dónde vienen las diferencias entre las personas? El perfume de Amor igual para todos, el perro nunca se equivoca, siempre reconoce a su amo. ¿De dónde viene peste de odio? ¿De dónde viene mal? Jesús dice “fariseos, hipócritas”, lo que comes sale y va a la letrina, son las pasiones que aprisionan tu corazón, las que te manchan”.
Hoy 14 de octubre regreso a casa y es la última Misa en casa de Peter, Alejo dice que nos quedamos en casa a comer, que ha preparado cocido madrileño. Yo al principio no le creo, pero Peter dice “ a la orden” y preparamos la mesa y nos sentamos. Me siento una privilegiada compartiendo con Peter ese ambiente tan familiar. Alejo es un excelente cocinero, Peter ha comprado el postre y nos ofrece para acabar la comida, como no, una copita. Nos despedimos de Peter y acompañados por Alejo vamos a la parada del metro. Regreso a casa feliz, sabiendo que he vivido un fin de semana muy, muy especial. Gracias a todos, eskerrik asko bihotz-bihotzez.

Edurne

11 comentarios:

Anónimo dijo...

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO
25 de Noviembre 2012
3ª LECTURA: Jn 18,33-37
En aquel tiempo, Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondió Jesús: ¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí? Pilato respondió: ¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? Respondió Jesús: Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí. Entonces Pilato le dijo: ¿Luego tú eres Rey? Respondió Jesús: Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.

COMENTARIO: ¿Qué dice el texto? Da una imagen del Rey servidor, que redime al mundo con la Cruz. ¿Eres tu el Rey de los judíos? Hay dos conceptos de realeza: la de los romanos, con una matiz simplemente política, y la de los judíos, que tiene una implicación religiosa. A nosotros nos interesa conocer a fondo quién es y como es nuestro Rey, para poderle servir, amar y gustar de su herencia espiritual que nos regala cuando le servimos. Si nos preguntamos: ¿Cuál es la vivencia más fuerte que vivimos? tendríamos que poder afirmar: es descubrir el “Amor” de este Rey en nuestro interior. Pilato le pregunta: ¿Qué has hecho? S. Pablo nos responde: Nos ha amado y ha entregado su vida por cada uno y por todos. Esto significa que lo que ha hecho es sembrar a un nivel más profundo, que los poderes de los reyes de la tierra…Ha sembrado desde la entrega y el amor y esto le ha costado la Vida, el fruto es que nos ha redimido de nuestro terrible egoísmo y nos ha hecho hombres nuevos, capaces de vivir con Él una vida diferente.
¿Qué me dice a mí el texto? Nos invita a conocer de un modo existencial a nuestro Rey, no basta saber que es Rey, hay que conocerle y conocer sus inmensas riquezas, para podernos enriquecer de ellas. una de ella es el conocimiento de su “Amor” que es lo que nos da vida. Orar es despertar a este Amor, para poderle servir. ¿A que Señor servimos? a esta pregunta la tendrían que responder los que conviven con nosotros…¿Cómo es nuestra convivencia? ¿Hay armonía en nuestra relación? ¿Estamos en paz con nosotros mismos y con los que nos rodean? Nuestros actos reflejan al Rey que servimos...O servimos al Rey Amor o más bien servimos a nuestro egoísmo.
Cada lectura es una llamada a la conversión, Jesús en la oración nos tiene que iluminar para poder vivir en la verdad, nos tiene que rescatar de nuestras apariencias y nuestras mentiras, solo así respiraremos profundamente.
¿Qué le digo yo a Él? Señor, sabemos por experiencia, que solo el Amor da vida a nuestro corazón. Tu Señor eres Amor y sólo Tú nos lo puedes regalar. Te pedimos hambre de este Amor, hambre de poder dialogar contigo. ¿Qué nos dices? Cuando oramos, nos gusta ver como restauras tu Reino, para Ti, los primeros son los marginados, pobres, hambrientos, presos…Ante ellos te haces presente y los enriquecerlos con tu misericordia. Lo débil, lo pequeño, lo tierno, es lo primero. Nos gusta Señor, descubrirte, dialogar contigo como Rey del Universo, que nos acoges y nos amas a todos por igual. Así es tu Amor, no excluyes a nadie. Enséñanos también a nosotros a hacer lo mismo, empezando por no excluir a nadie, amando a todos por igual.


pedro mari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Se dice muy comunmente: "Dios proveerá". Es no preocuparse y a la vez atento a todo, en todo, porque es cuando Dios muestra esas pequeñas cosas en ese momento tan oportuno, cuando de verdad decimos "Dios es grande", y es por los más pequeños (entre paréntesis) que a su través delinéa la gran senda de la que habla el Taoteking (siendo recta y ancha, la gente prefiere coger la empinada y dificil)
Gracias a todos ustedes
Ana

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El corazón ocupa todo en forma de vacío, no hay ni siquiera un punto dónde apoyarse.
Uno no se descarta (vacío) para no poder cumplir funciones, sino para poder cumplirlas mejor. Uno ve sus dificultades y también sus logros, quizá en el mismo instante en que está percibiendo ese vacío, eso son los nadis, el camino recorrido para dar forma al corazón. Esa forma de corazón es lo autoevidente de todo ser, compartir esa autoevidencia es salutación, es la no meditación enfatizada, es poder aunar las energias dispersas del cosmos, artísticamente. Es no necesitar mentir ni hablar, es la inexistencia de un límite artifiacial llamado intimidad

maribel dijo...

No habia leido los comentarios de esta semana. Pedro Mari: Este blog es para que llegue la Palabra de Dios, sea a través de quien sea, a todos los que quieran leerlo.
Me sabe muy mal tu escrito, sabes que te tengo simpatía, convivimos en México y estuvo bien.

Por favor no vuelvas a escribir para insultar ni para decir cosas que no vienen al caso.

Espero que todo fluya con paz. La estancia en este planeta es un instante

Saludos Maribel

Anónimo dijo...


R. El Señor reina, vestido de majestad.
El Señor reina, vestido de majestad,
el Señor, vestido y ceñido de poder.
Así está firme el orbe y no vacila.
Tu trono está firme desde siempre
y tú eres eterno.
Tus mandatos son fieles y seguros,
la santidad es el adorno de tu casa.
SALMO 92