martes, noviembre 06, 2012

6º Aniversario y Tercer Encuentro de Taichistas de Cantabria

Hola amigos taichistas y alegados. Empezamos recordando que se cumple el sexto aniversario de este blog con la misma energía de la primera entrada. Autofelicidades!!!!

El Secretario

Y ahora, Carlos Sotre nos explica como fue la última convivencia taichista en Cantabria. Que lo disfrutéis.

3º Encuentro de taichiístas de Cantabria

 
Un saludo a todos desde Cantabria.

El sábado día 20 de octubre nos reunimos de nuevo los distintos grupos de taichiístas de Cantabria en el tercero de los encuentros/convivencia que empezamos allá por el mes de marzo pasado (y del que ya enviamos -en el mes de abril- un resumen a este blog de Maribel).

De la segunda convivencia (del mes de mayo) no escribimos resumen, por diversos motivos, y por eso no mandamos nada al blog.

Y de esta tercera convivencia, éste es, más o menos, el resumen de lo que hicimos y hablamos y que ahora compartimos con todos vosotros:

Nos reunimos -de nuevo en las escuelas de Setién- nueve personas durante la mañana del sábado, nos saludamos, charlamos e hicimos el mismo orden del día que las otras dos veces, es decir, calentamiento, tabla de tai chi, fresquito/calorcito y, finalmente, tertulia, esta vez leyendo y tomando como referencia el capítulo XXII del Tao Te King.

Antes de empezar la tertulia, escribimos una postal de felicitación a Peter por su 91 cumpleaños (92 para los chinos) y la firmamos todos para mandársela.

Empezamos a hablar intentando establecer de forma clara el procedimiento que queríamos seguir en adelante para hacer las tertulias (y toda la convivencia) de una manera ordenada y con unas bases comunes. Quedamos de acuerdo en partir de los 80 capítulos del Tao Te King y de los 80 movimientos del Tai chi como base común para todos (siguiendo lo que Peter repite mucho últimamente de las 80 formas de amar y las 80 formas de servir que tenemos en ellos y que nos han de servir a los taichiístas como punto común, en el que todos estemos de acuerdo). A partir de aquí, quedamos en tener también en cuenta las aportaciones de Peter en cuanto a la unión de taoísmo y cristianismo y cualquier otra aportación de otras fuentes o teorías (filosóficas, religiosas, etc.) que nos puedan servir para comentar el capítulo elegido del Tao Te King, que será el que nos sirva de base y el que tomaremos siempre como referencia. Y luego, como ya habíamos dicho la primera vez, reiteramos la importancia de las aportaciones personales de cada uno de nosotros: las ideas, vivencias y experiencias personales que vayan surgiendo a raíz del tema o temas del capítulo leído.

Foto Convivencias 2010


Y pasamos a leer -en dos o tres versiones o traducciones- el capítulo elegido para esta vez, el 22:


Lo humillado será engrandecido.

Lo inclinado será enderezado.

Lo vacío será lleno.

Lo envejecido será renovado.

Lo sencillo y puro será alcanzado,

Pero lo complicado y extenso causará confusión.



Por esto el sabio abraza la unidad

y es el modelo del mundo.

Destaca porque no se exhibe.

Brilla porque no se guarda.

Merece honores porque no se ensalza.

Posee el mando porque no se impone.

Nadie le combate porque él a nadie hace la guerra.

¿Son acaso vanas las palabras del antiguo proverbio:

"Lo humillado será engrandecido?"

Por esto mismo, el sabio preservará su grandeza.



En principio resaltamos la coincidencia entre las primeras palabras de este capítulo y las palabras -conocidas por todos nosotros- de Jesús en el Evangelio: "El que se exalta será humillado y el que se humilla será exaltado".

Luego surgió la cuestión de qué entendemos por "humillarse" y por "humildad" y en qué se diferencia ésta de la "humillación", cuando se le da un sentido peyorativo a ese término. Leímos unas líneas del libro "Relatos de poder", de Carlos Castaneda, donde el brujo yaqui D. Juan, maestro de Carlos Castaneda, le dice a éste que "el guerrero" debe buscar "la impecabilidad en sí mismo" y que a eso se le llama "la humildad del guerrero". Y le explica que "un guerrero toma su suerte, sea la que sea, y la acepta con la máxima humildad. Se acepta con humildad así como es, no como base para lamentarse, sino como base para su lucha y desafío... Yo pensaba -sigue diciendo D. Juan- que la humildad no tenía nada que ver en el camino del guerrero. ¡Me equivocaba! Ahora sé que la humildad del guerrero no es la humildad del pordiosero. El guerrero no agacha la cabeza ante nadie, pero, al mismo tiempo, tampoco permite que nadie agache la cabeza ante él. En cambio, el pordiosero, a la menor provocación, pide piedad de rodillas y se echa al suelo a que lo pise cualquiera a quien considera más encumbrado, pero, al mismo tiempo, exige que alguien más bajo que él haga lo mismo".

Es decir, que la humildad tiene mucho que ver con el aceptar cada uno lo que le toca, sin excusas ni protestas, lo cual enlaza con lo que ya habíamos hablado en otra tertulia sobre el wu wei (y el "hágase tu voluntad") y también con nuestro lema de "aceptar, aprobar, adaptar, conformarse y realizar". Pero, ¿debemos aceptar todo lo que nos venga, sea lo que sea? Aquí se recordó el cuento chino del sabio a quien en su pueblo acusan de ser el padre del hijo que tiene una muchacha de ese mismo pueblo, porque ella, para salvar su situación, dice públicamente que es hijo de él. Todo el pueblo se le echa encima y le dicen que tiene que ocuparse del niño. Él, viendo la situación, lo acepta sin resistirse, se queda con el niño y lo cría. Pasados unos años la chica confiesa que, en realidad, había mentido y que el niño no era hijo del sabio, sino del panadero del pueblo. Entonces todo el pueblo va donde el sabio, le pide disculpas y le ruega que devuelva el niño a sus verdaderos padres. Y él también acepta eso tranquilamente y lo devuelve. Es decir, aceptó las cosas como le venían.

O sea -se dijo-, que si te entran a robar en tu casa, ¿también lo tienes que aceptar, porque te ha tocado? ¿y si te diagnostican un cáncer terminal, también hay que aceptarlo, porque también te ha tocado? Y, como hay que ser humildes, ¿tenemos que "ser el felpudo" de todos y encima no rechistar? En respuesta a esto, hablamos de que el Tao Te King nos dice que hay que ser humildes como el agua, que siempre elige los lugares más bajos para discurrir ("humilde" viene de "humus"= "tierra"), y así favorece a todo, sirve a todo, y "está más cerca del Tao" (cap. 8). Y esto enlaza con la idea del "servir". Para servir bien tenemos que vivir en esa humildad. Pero ni hablamos de la humillación que supone perder la propia dignidad ni del servilismo que sería también indigno; todo eso sería la "falsa humildad". Una cosa es aceptar el propio destino con humildad (porque nos ha tocado eso) y enfrentarlo con valentía y otra cosa es el humillarse por cobardía o por interés. Una cosa es ser servicial y otra distinta es ser servil. Y tampoco hay que haya que dejarse pisar, porque, si nos pisan, la culpa es nuestra por tener el pie debajo (como dice Peter), así que recordamos entre todos que otra cosa muy importante es que en esta vida debemos estar siempre atentos, alerta (como el perro que parece que duerme, pero se entera de cualquier ruido o movimiento de alrededor), "velando", como dice el Evangelio, para que así nadie nos pise (ni pisemos a nadie). Y también se dijo que a veces la humildad parece soberbia y, al revés, la soberbia puede parecer humildad.

Estuvimos de acuerdo en que sí tenemos que aceptar lo que nos viene, pero que ello no quiere decir que, una vez aceptado, no hagamos nada para enfrentar esa situación, es decir que tenemos que saber dar una respuesta adecuada (la mejor posible) a la situación que nos haya tocado.

Además, también comentamos algo de lo que dice el capítulo sobre "lo sencillo" y "lo complicado" y sobre lo de que "el sabio abraza la unidad (el Uno). Se dijo que en este mundo todo cambia, todo se mueve, pero todo sale del Tao y vuelve al Tao (al Uno), así como los radios de una rueda se unen en el eje.

Y, en fin, el tema podía haber dado para mucho más, pero, ya algunos se tenían que marchar, se nos hizo la hora y decidimos quizás seguir con él en otra ocasión.

Para el siguiente "encuentro" decidimos -al azar- leer y comentar el capítulo 48 del T.T.K., de lo que, Dios mediante, también os haremos un resumen.








8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicidades Maribel! Muy hermoso tu blog;cumpleaños felíz.

Anónimo dijo...

Maribel, este blog es oportunidad, no sé si darte las gracias, porque no eres tu sola quien lo lleva, de todas formas si te puedo reconfortar, lo haces como quien lleva una edición de gran tirada, que con la forma y el modo de decir pretende mantener a todos sus lectores, y efectivamente ocurre, con esos tan esporádicos pero que llegado el momento están ahí.
Me gustaría decir que me encanta sobresalir y destacar sobre todo cuando al escribir soy capaz de desvelarme a mi misma. Eso es tan notorio que no hace falta remarcarlo, porque tampoco es algo que se pueda pretender y llevar a cabo si detrás no hay algo que te avale.
Lo que suele pasar es que esa euforia dura poco, porque hay tantas otras cosas que no están en la pantalla y que por si mismas se erigen sin que yo las llame.
Una cosa, en este mundo bajo el sol, nada es nuevo, pero siempre nueva es la percepción sobre ello, y lo que si quiero de verdad cada vez más es que esa percepción no esté en primer lugar, ni casi en último, por qué?, simplemente porque no es verdadera, porque hasta en lo más sublime tampoco es verdadera
Gracias
Ana

maribel dijo...

Carlos: Me ha gustado mucho tu escrito sobre la humildad y la humillació. ¡¡gracias!!

«ya que gran miseria es el hombre soberbio, pero más grande misericordia es Dios humilde». San Agustin

Gracias al anónimo que ha felicitado por empezar ya el año 7 y... seguir con vuestras colaboraciones.

Anónimo dijo...

...Quien se identifica con una de estas cosas,
por ella es acogido y podrá avanzar plenamente.
Ábrete al Tao,
después confía en tus respuestas naturales
y todo encajará en su sitio.
(final del capitulo 23)
Cuando se menciona a Tao, fidelidad a tao, ello implica realizarlo, si nó, en vez de via, sale un engendro
Ana

Anónimo dijo...

DOMINGO XXXII
11 de Noviembre 2012

3ª LECTURA: Mc 12,38-44
En aquel tiempo, Jesús decía también en su instrucción: «Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la hacienda de las viudas so capa de largas oraciones. Esos tendrán una sentencia más rigurosa. Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.

COMENTARIO: ¿Qué dice el texto? Habla de dos contrastes muy significativos, en su primera instrucción, Jesús dice:”Guardaos de los escribas y fariseos” ¿Por qué? porque solo actúan para ser vistos de la gente, sin importarles el amor a Dios ni al prójimo.
En cambio con el ejemplo de la viuda, Jesús enseña el valor del sacrificio silencioso, tan insignificante a los ojos de los hombres, que no lo ven…Pero Dios que ve el corazón, es lo que más valora: “Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro” Es la lección de no apoyarse en las propias seguridades materiales aunque sean mínimas, para abandonarse a Dios amigo del pobre. Jesús se identifica con esta viuda pobre, en cambio rechaza lo exterior de los escribas y fariseos. Seria muy bueno orar un ratito sobre este primer punto…¿En que personajes te identificas?
¿Qué me dice a mí el texto? Nos dice que lo que agrada a Dios es lo que hacemos por Él con amor. La Palabra de Dios nos invita siempre a la conversión. ¿Cuantas veces actuamos por ser vistos de los hombres? ¿Son tantas las veces que olvidamos que Dios es el que mejor paga? El fondo de este evangelio está muy claro; Dios está con esta viuda pobre que lo ha dado todo. Ella nos ilumina a nosotros, para que evitemos vivir superficialmente. También esta escena contrasta con la religiosidad de la Sinagoga cuyo color farisaico consistía precisamente en que “Dicen y no hacen” Pidamos al Señor que nos enseñe, que nos ayude, que nos transforme tantas actitudes farisaicas que inconscientemente arrastramos…Que con la gracia de Dios, seamos auténticos y libres del que dirán los demás.
¿Qué le digo yo al Señor? Señor, te damos gracias por poder entrar en tu Palabra… ella es la que nos marca el camino a seguir. Cuantas veces estamos fuera de camino, obedeciendo nuestros impulsos y egoísmos interiores. Hoy nos lo recuerdas con estos dos estilos divergentes de religiosidad; el primero deja al descubierto la vanidad y la hipocresía religiosa, de los fariseos, frente a la humildad, sinceridad y generosidad de la pobre viuda. Que sepamos Señor, vivir contentos con lo que somos y tenemos, ofreciéndote nuestras pobrezas y limitaciones, tu Señor las puedes transformar.

Un saludo Francisca






pedro mari dijo...

Maribel,pero mas grande es la misericordia de Dios, Dios es benebolente y misericordioso, por eso la benebolencia viene de Dios, en el Tao no hay Dios misericordioso ni benebolente, por eso para mi unidad del Tao y Cristianismo se hace muy dificil.Pedro Mari.

Anónimo dijo...

Pedro Mari: Si es posible para Jesús, para el hombre realizado
Ana

Anónimo dijo...

Cuando los políticos no han sido corruptos, ya tiempo después de haberse acabado su papel, eso que dicen, desde una mente tranquila, su visión de las cosas que conocen. eso tiene mucho valor. Un antiguo ministro de defensa, diciéndole al encuestador su opinión sobre el estado de las cosas en ese plano que él conoce y llevó, porta la claridad y el valor humano que tanto nos gustaría ver cuando se les entrevista en el momento en que están desempeñando su cargo. No es el contenido, no hay bueno ni malo. El Taoteking no enseña sus armas más valiosas, pero las tiene.
Y lo que hay que tener claro es que la verdad existe, y que además es una. Otra cosa es que la mente no esté lo suficientemente entrenada para sintetizar, para ponerse por encima de dos relatividades y encontrar el origen común de ambas.
Esta es la labor de un maestro, tanto sea de enseñanza primaria como espiritual. Ahora nos estamos empezando a dar cuenta de eso, y uno tiene que saber apreciar qué logros existen ya entre todos, para no perderlos. Ahora en momento de crisis es cuando de forma evidente surge esa petición de que no se vengan abajo los logros, lo otro no importa (bienes económicos), pero los logros no, Señor
Ana Calvo