martes, septiembre 25, 2012

Convivencia en México 2012

Afortunadamente seguimos contando con la colaboración de Edurne que esta vez nos envía una reseña de la convivencia Tai-Chi-Zen Cristiana en Aguascalientes del pasado verano. Que la disfrutéis!!


Este es mi segundo viaje a Aguascalientes, para Carlos y Tessa es el tercero. Cuando le pregunté a Yolanda Padilla cómo empezó la familia taichista en Aguas me contó que el principio fue muy claro, Guillermo Lago estaba en USA y se acercó a Aguas y celebraron la primera convivencia, ése fue el pistoletazo de salida, en abril de 2007.


En nuestra casa de Altura (Castellón) los de Flor hemos realizado convivencias sin Peter y me han dejado buen sabor de boca, pero esta vez dejar a Peter en Barcelona y seguir el viaje a México me costó, sobre todo, al darme cuenta que para Peter también era una píldora costosa de tragar.

Mi viaje se inició en la estación del el tren en Vitoria (casi lo pierdo charlando con un amigo sacerdote). En Barcelona pude ir a Misa con Peter, Gemma y Montse. Luego nos fuimos a comer, Peter nos comentaba que las dificultades entre las personas vienen del “amor mío”, con “Perfume de Amor” no hay problema. Nos dijo “somos un grupo de nada tristeza”. ¿Dónde está la paz? Los chinos lo tenemos muy claro, la mujer sentada delante de su casa. En Europa las mujeres desesperadas porque no son capaces. La gran tristeza es porque no se ponen de acuerdo en la forma de amar y en la manera de servir; la cizaña y el trigo, quien vive y camina de verdad distingue el trigo, el mentalista cree que la cizaña es la verdad. Cristo es Perfume de Amor, experiencia realista y tiene forma de amar y manera de servir. Para no estar tristes pónganse de acuerdo, todo depende de cómo vive perfume de amor cristiano, deja tu manera de servir, abandona tu manera de amar. El Padre Richi es aceptado en China no como sacerdote, sino como humanista y científico. Para forma de amar y manera de servir tenemos los 80 movimientos del Tai-chi y los 80 capítulos del Tao Te Ching. Nos habló del valor del nº 8, todo empieza con 1 + 1 = 2; 2+2 = 4; 4+ 4 = 8. Resultó que Loreto estaba en Barcelona visitando unos familiares y se vino a hacer una visita con ellos. Peter les preguntó ¿Qué es la cruz? Vida vertical y vida horizontal, hay que creer. ¿Qué significa Viva la Pepa¡? Si Señor, Gracias Señor, Hágase tu voluntad. Si no sabes distinguir entre F/C, mucho menos Perfume de Amor. Para la paz primero reconciliación, pónganse de acuerdo a través de respeto mutuo, pónganse de acuerdo en la manera de amar y en la forma de servir.

Tras despedirnos de Peter, a la mañana siguiente de Barcelona salimos Tessa, Carlos y servidora. El viaje fue un poco accidentado, el vuelo se retrasó en Madrid, cuando llegamos a México DF, no teníamos avión para volar ese día a Aguascalientes. Decidimos pasar la noche en un hotel del aeropuerto. Al día siguiente, temprano, tomamos el avión y llegamos con la luz de la mañana a Aguascalientes. Fue una buena manera de comenzar el día, allí nos esperaban algunos de nuestros amigos taichistas que nos llevaron a la Casa de la Cristiandad, donde nos alojamos. Cuando vi que Carlos tomaba las riendas de la convivencia me acabé relajando y pude seguir mi ritmo. Si necesitaba distraerme e ir de compras lo hacía, pude tomarme una mañana para dedicarlo al F/C en la cama. Estuvimos muy bien en la Casa de la Cristiandad, las hermanas tuvieron mucha paciencia con nosotros, en ningún momento nos dijeron nada por retrasarnos o alargar las sobremesas, comimos muy rico. Un día una hermana nos dijo que había pasado la noche con “los ojos pelones” sin poder conciliar el sueño. Yo me levanté y al agarrarla la sentí tensa y le dije que tenía que aprender a respirar y relajarse, también mover el culito. Al oír esto último le dio un ataque de risa que acabó contagiándonos, e iba y venía y seguía riéndose. Al día siguiente nos dijo que durmió muy bien.

Nuestros amigos nos demostraron su agradecimiento por estar con ellos, fue un ambiente muy familiar. Con ellos la relación es suave y cálida, incluso celebramos mi santo, el día de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto. Me regalaron una tarta, cantamos y acabamos bailando. En la convivencia seguimos el Orden del día tal y como acostumbramos. A Misa íbamos a una iglesia colindante, la iglesia de la Divina Providencia. Incluso hicimos buenas migas con un joven sacerdote, Toño, con el que coincidimos en varias ocasiones. De las Misas, aparte de ver más gente joven que aquí, me llamó la atención que a la hora de ir a comulgar iban con las manos unidas en oración, me gustó mucho este detalle.

A Carlos le entrevistó Lalo Varela para su programa de TV, es un programa muy interesante dedicado a la gente mayor. La entrevista estaba pensada para Peter Yang pero Carlos hizo muy buen papel. Tessa y servidora nos encargamos de los aplausos. Al regreso a la Casa de la Cristiandad nos encontramos con Pilar Moradillo y Txema que acababan de llegar. Se quedaron con nosotros una semana. Lalo entrevistó a Tessa la siguiente semana, el tema fue la vestimenta de los mayores. Los domingos fuimos a Misa a la Estancia de Vida, “Nuestra Señora de Guadalupe”, una residencia para personas mayores que dirigen Lalo e Irma. Toño celebró las Misas de una manera muy familiar, incluso hicimos Tai-chi a la salida de Misa y se nos unieron unas jóvenes. El símbolo de la estancia es una tortuga (en honor a Peter) y Nuestra Señora de Guadalupe.

El día 13 finalizó nuestra estancia en la casa de la Cristiandad. Hasta el día 17, día de nuestra partida, nos acogieron en sus casas. Como nómadas nos desplazábamos de una casa a otra, en ésta a desayunar juntos, en la otra a comer, a cenar, parecía que no podíamos despegarnos y así hasta el último segundo. La primera cena fue en casa de Hilda, de una manera informal nos fuimos situando y cuando Carlos se dio cuenta que no quedaba mucha cena para los de última hora, allí nos confeccionó una estupenda tortilla utilizando su sabiduría recicladora. En estos días, tras la convivencia en la Casa de la Cristiandad, también procuramos llevar un orden del día, hacer F/C, Tai-chi, ir a Misa, rezar el Rosario. Hubo un día en que me acordé especialmente de Peter, estábamos en el campo de picnic comiendo y acabamos cantando con la guitarra. Comentaron que era tarde para ir a Misa y decidimos rezar allá mismo el Rosario. Lo hicimos formando un círculo, en familia y mirando el horizonte, fue un momento muy hermoso. Me acordé mucho de Peter, cuando nos contaba que al atardecer las familias de su pueblo se juntaban en las terrazas a rezar el Rosario.

Un día fuimos una buena cuadrilla a cenar a casa de una familia amiga, no sé cuántos esperaban pero aparecimos por lo menos el doble, no pusieron mala cara, todo el mundo entendió que había que dividir la comida entre todos y cada cual buscó una silla por toda la casa para aposentarse, y fue como la multiplicación de los panes y los peces, llegó para todos y sobró. La hija de esta pareja, Reina tiene el síndrome de down y su papá nos decía muy feliz que la niña quería estar todo el rato con nosotros, incluso un día fuimos a un campo de golf a hacer Tai-chí y Reina también se unió al grupo haciendo Tai-chí al lado de Carlos mientras le observaba fijamente. Cuando se cansó se sentó tranquilamente en el césped a mirarnos.

Al regreso a Barcelona fue un descanso poder ir de nuevo a Misa con Peter, Carlos, Tessa, Mónica, Samuel y Gemma. Luego fuimos a comer y aunque tuve que salir rapidito, el hecho de estar sentada frente a Peter me dio paz. El me dijo que “los mexicanos están dispuestos”, creo que se refiere a la unión Cristianismo-Taoismo.

En particular mi experiencia fue poner en mi horizonte el “Sí mamá” para ir adaptándome a la convivencia y a las circunstancias. Gracias a ello he venido con muchos recuerdos, vivencias y sabores de estos días. Ha sido una gran experiencia que me alegro mucho haber vivido, donde ha habido cariñito familiar a raudales.

Eskerrik asko, muchas gracias a la familia mexicana que tan bien nos ha acogido.

Edurne

3 comentarios:

hilda dijo...

Edurne, gracias por tu relato, que como siempre, me ha parecido muy ameno. Lo he vivido como si hubiese ido con vosotros.
He puesto unas fotos de México que me ha mandado Maribel.
Ya sabeis como teneis que hacer para verlas.
Abrazos para todas-os

Anónimo dijo...

Hoy 29 setiembre
SAN MIGUEL, SAN GABRIEL Y SAN RAFAEL, ARCANGELES

Así, Gabriel, Miguel y Rafael aparecen en la Biblia como presentes en las vicisitudes terrenas y llevando a los hombres —como nos dice san Gregorio el Grande— las comunicaciones, mediante su presencia y sus mismas acciones, que cambian decisivamente nuestras vidas. Se llaman, precisamente, “arcángeles”, es decir, príncipes de los ángeles, porque son enviados para las más grandes misiones.

Gabriel fue enviado para anunciar a María Santísima la concepción virginal del Hijo de Dios, que es el principio de nuestra redención (cf. Lc 1). Miguel lucha contra los ángeles rebeldes y los expulsa del cielo (cf. Ap 12). Nos anuncia, así, el misterio de la justicia divina, que también se ejerció en sus ángeles cuando se rebelaron, y nos da la seguridad de su victoria y la nuestra sobre el mal. Rafael acompaña a Tobías “junior”, lo defiende y lo aconseja y cura finalmente al padre Tobit (cf. Tob). Por esta vía, nos anuncia la presencia de los ángeles junto a cada uno de nosotros: el ángel que llamamos de la Guarda.

Aprendamos de esta celebración de los arcángeles que “suben y bajan” sobre el Hijo del hombre, que sirven a Dios, pero le sirven en beneficio nuestro. Dan gloria a la Trinidad Santísima, y lo hacen también sirviéndonos a nosotros. Y, en consecuencia, veamos qué devoción les debemos y cuánta gratitud al Padre que los envía para nuestro bien.

Anónimo dijo...

Hola,gracias a ustedes por formar parte de nuestra famila,fueron días de una convivencia hermosa,llena de reflexiones y de verdadera amistad,de cariñito muy familiar.
El Padre Peter estuvo presente a cada instante con nosotros,con su bendición,con su perfumito.
Un abrazo a Peter y a todos los hermanitos que nos acompañaron aquí en casa;los queremos y siempre los estaremos esperando.
Eskerrik asko
Moltes grácies
¡¡Muchas gracias!!

Licha Villanueva Escalera