lunes, mayo 21, 2012

Cenáculo: Capítulo LXXI del Tao

C E N A C U L O “E L R I N CÓ N D E L S I L E N C I O”



Capitulo LXXI

CARME OLLETA MUNIESA MAYO 2012

Capitulo LXXI
TAO Capítol LXXI (Daodejing - Laozi)

Saber no tenir coneixements és una virtut; no saber tenir coneixements és un error. El savi no erra, perquè erra en errar. L’única manera de no errar és errar en errar.

Este capítulo esta relacionado con: 3, 10, 57 i 65

Capitulo 3: “El buen gobernante es aquel que no aplica sus conocimientos teóricos”

(experiencia)

“No intervenir en el curs de les coses” (dejar fluir).

Capitulo 10: ...crear sin poseer...

Capitulo 57: ...Por eso, el Sabio dice: ... (Lao Tse)

Si no tenemos deseos,

El pueblo retorna por sí solo a la simplicidad. (crisis)

Capitulo 65: ... manteniéndolo en la ignorancia
TAO Capítol LXXI (Lao Tse) TAO Capitul LXXI (Lao Tse - integral)

Conocer el no-conocimiento Conocer la ignorancia es un gran bien.

Es lo más elevado. Ignorar el conocimiento es un mal.

Es un mal no saber

Lo que el saber es.

Sólo quien sufre este mal Si uno sufre ese mal

Se libra de todos los males. Entonces no lo padece.

Si el Sabio no sufre El sabio no está enfermo

Es porque padece este mal, Precisamente porque lo padece.

Por eso no sufre. Eso le hace inmune a él.



Mal = “Estar enfermo”


Proverbios ( 18, 14-15)


Al enfermo lo levanta su ánimo,

Pero al ánimo decaído,

¿Quién podrá levantarlo?


No hacer el mal (3ª Juan, 11)


Querido hermano, no sigas los malos ejemplos sino los buenos. El que hace el bien es de Dios, pero el que hace lo malo no ha visto a Dios.


Rezar para ser liberados del mal (Mateo 6, 12-13)


Perdónanos nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a quienes nos han ofendido. Y no nos expongas a la tentación, sino líbranos del maligno.


Para conservar la salud hemos de tener:


Jing (substancias esenciales)

Qi (energía) y (Aire y aliento)

Shen (Espíritu)

Los tres tesoros en el cuerpo humano.


Agua = H2O Tao: “EL agua beneficia todas las cosas y no compite con ellas”

Aire = Mezcla de gases que constituyen la atmosfera terrestre.

Aliento = Respiración del aire que sacamos al respirar.

Respiración o aire que se respira.

Viento = Movimiento en masa del aire en la atmosfera.


Todo esto lo relaciono con el evangelio de Sant Joan 3, 5-8 Jesús i Nicodemo
“ En verdad, en verdad te digo, respondió Jesús, que quien no renaciere por el bautismo del agua, y la gracia del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que ha nacido de la carne, carne es: mas lo que ha nacido del espíritu, es espíritu o espiritual. Por lo tanto, no extrañes que te haya dicho: Os es preciso nacer otra vez. El viento sopla donde quiere: y tú oyes su sonido, mas no sabes de dónde sale o adónde va: eso mismo sucede al que nace del espíritu…”.

... 3, 20-21 Pues quien obra mal aborrece la luz, y no se arrima a ella, para que no sean reprendidas sus obras: al contrario, quien obra según la verdad le inspira, se arrima a la luz, a fin de que sus obras se vean como que han sido hechas según Dios.


Culto de los elementos de la naturaleza

Sabiduría 13, 1-3 i 5
Faltos por completo de inteligencia son todos los hombres que vivieron sin conocer a Dios; quienes, a pesar de ver tantas cosas buenas, no reconocieron al que verdaderamente existe. ¡ A pesar de ver sus obras, no descubrieron el que las hizo! En cambio, tuvieron por dioses que gobiernan el mundo el fuego, al viento, al aire ligero, a las estrellas del firmamento, al agua caudalosa y a los astros del cielo. Si con la belleza de esos seres tanto se encantaron que llegaron a tenerlos como dioses, deberían comprender que mucho más hermoso es el Señor de todos ellos, pues él, el autor de la belleza, fue quien los creó…”pues, partiendo de la grandeza y la belleza de lo creado, se puede reflexionar y llegar a conocer a su creador”…


Signos de crecimiento:

EQUILIBRIO y ARMONIA CON TXI KUNG CADA DIA

• La enfermedad esta causa por obstáculos, para poder alcanzar la madureza espiritual es preciso vencerlos.

• Cuando tu ser no esta sereno y equilibrado, tu energía espiritual es “robada” y pierde equilibrio.

• Los árboles constantemente crecen y se fortalecen hacia la luz.

• Según el Tao, “El hombre superior sabe aquello que tiene que saber”.

• El corazón guarda el Shen, parte más sutil de nosotros. Perfume de Amor.

• Amor = Núcleo del alma.

• Reforcemos el centro del corazón, de amor, sabiduría y energía.

• Cuando se integra el silencio, vivimos en presencia continuada.


Naturaleza de la Sabiduría
Sabiduría (7, 27-28)
Es única y, sin embargo, lo puede todo; sin cambiar ella misma, todo lo renueva, y al penetrar a lo largo de la historia en las almas santas, las hace amigas de Dios, para que hablen en su nombre, pues nada es tan agradable a Dios como el hombre que vive con la sabiduría.

Buena y mala conciencia

Primera carta a Timoteo (1, 5-7)

El propósito de esa orden es que nos amemos unos a otros con el amor que proviene de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera. Algunos se ha desviado de esto y se han perdido en inútiles discusiones. Quieren ser maestros de la ley de Dios, cuando ni siguiera entienden lo que ellos mismos dicen ni lo que enseñan con tanta seguridad.

Proverbios ( 18, 15)
Los sabios e inteligentes adquieren
los conocimientos que buscan.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

RECIBID EL ESPÍRITU

Poco a poco, vamos aprendiendo a vivir sin interioridad. Ya no necesitamos estar en contacto con lo mejor que hay dentro de nosotros. Nos basta con vivir entretenidos. Nos contentamos con funcionar sin alma y alimentarnos solo de pan. No queremos exponernos a buscar la verdad. Ven Espíritu Santo y libéranos del vacío interior.
Ya sabemos vivir sin raíces y sin metas. Nos basta con dejarnos programar desde fuera. Nos movemos y agitamos sin cesar, pero no sabemos qué queremos ni hacia dónde vamos. Estamos cada vez mejor informados, pero nos sentimos más perdidos que nunca. Ven Espíritu Santo y libéranos de la desorientación.
Apenas nos interesan ya las grandes cuestiones de la existencia. No nos preocupa quedarnos sin luz para enfrentarnos a la vida. Nos hemos hecho más escépticos pero también más frágiles e inseguros. Queremos ser inteligentes y lúcidos. ¿Por qué no encontramos sosiego y paz? ¿Por qué nos visita tanto la tristeza? Ven Espíritu Santo y libéranos de la oscuridad interior.
Queremos vivir más, vivir mejor, vivir más tiempo, pero ¿vivir qué? Queremos sentirnos bien, sentirnos mejor, pero ¿sentir qué? Buscamos disfrutar intensamente de la vida, sacarle el máximo jugo, pero no nos contentamos solo con pasarlo bien. Hacemos lo que nos apetece. Apenas hay prohibiciones ni terrenos vedados. ¿Por qué queremos algo diferente? Ven Espíritu Santo y enséñanos a vivir.
Queremos ser libres e independientes, y nos encontramos cada vez más solos. Necesitamos vivir y nos encerramos en nuestro pequeño mundo, a veces tan aburrido. Necesitamos sentirnos queridos y no sabemos crear contactos vivos y amistosos. Al sexo le llamamos "amor" y al placer "felicidad", pero ¿quién saciará nuestra sed? Ven Espíritu Santo y enséñanos a amar.
En nuestra vida ya no hay sitio para Dios. Su presencia ha quedado reprimida o atrofiada dentro de nosotros. Llenos de ruidos por dentro, ya no podemos escuchar su voz. Volcados en mil deseos y sensaciones, no acertamos a percibir su cercanía. Sabemos hablar con todos menos con él. Hemos aprendido a vivir de espaldas al Misterio. Ven Espíritu Santo y enséñanos a creer.
Creyentes y no creyentes, poco creyentes y malos creyentes, así peregrinamos todos muchas veces por la vida. En la fiesta cristiana del Espíritu Santo a todos nos dice Jesús lo que un día dijo a sus discípulos exhalando sobre ellos su aliento: "Recibid el Espíritu Santo". Ese Espíritu que sostiene nuestras pobres vidas y alienta nuestra débil fe puede penetrar en nosotros por caminos que solo él conoce.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde el Espíritu de Jesús. Pásalo. 27 de mayo de 2012
Pentecostés (B)
Juan, 20, 19-23

Anónimo dijo...

Hola blog. Ayer veía un programa muy conocido, "españoles por el mundo", había un señor que tenía un ave, era su mascota, parecida a un loro, y hasta se daban un beso, el pájaro ponía su pico dentro de la boca del hombre. Todo perfecto se podría decir, para ambos; solo que para que así suceda se le ha tenido que anular la función de las alas, alejándole así de la posibilidad de una vida quizá con más riesgos, y sujetándole inexorablemente a su mundo. Esa capacidad de volar está tan dentro de su naturaleza, que no es consciente de ella, de su falta, si nó, tendría que ser notado como una esclavitud y una merma. Similarmente, la esclavitud al mundo solo es conocida a medida que se desvela la verdadera naturaleza del hombre. Desde que el hombre existe esta es su meta, y no es una cuestión que surge porque él mismo lo decida, está como en el pájaro formando parte de su naturaleza. El pájaro al fin y al cabo solo dejaría de volar, pero para el hombre el volar es otra cosa muy distinta, y por eso las alas del hombre, cuando está decidido firmemente a volar están protegidas por el mismo Dios en persona. Es el único que puede quitar el miedo a volar y el único que conoce la cuantía del corazón del hombre que Le pertenece a Él. Realmente eso no tiene traducción en palabras y por eso es insensato hablar de esas profundidades, si no es de forma metafórica. Así que dejemos de pelearnos por tener la exclusiva, no es nada original, es sórdidamente aburrido y carece de ejemplaridad
Ana

Anónimo dijo...

¡Hola famlia! Este domingo con la fiesta de Pentecostés, celebramos el nacimiento de la Iglesia, ella es nuestra "Madre" nuestra familia espiritual. A partir de esto os voy a leer un comentario que ha salido hoy en al última página del diario de Mallorca dice así: En un mundo en el que nadie puede creer en nada, y en el que todas las certezas se tambalean, y en el que nada dura y todo es mentira, de pronto hay gente que decubre que su familia es lo único de lo que puede fiarse. No es poca cosa...
Yo añadiría; el Don más grande que ha regalado el Padre al mundo, es el Espíritu Santo, Él es el que mantiene viva a su Esposa la Iglesia, el que reparte sus dones a todos y que a pesar de todas las increencias, la Iglesia sobre vive por la fuerza del espíritu. Pidamos al Espiritu que derrame sobre nosotros todo su "AMOR" para que con su Amor transformemos nuestra realidad y el mundo entero.
Que paseis una buena semana.
Un abrazo.

francisca

Anónimo dijo...

DOMINGO DE PENTECOSTÉS
27 de Mayo 2012

3ª LECTURA: Jn 20,19-23
Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz con vosotros”. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

COMENTARIO: ¿Qué dice el texto? Nos habla que el don de Dios a la comunidad y al corazón del hombre es el Espíritu Santo. Espíritu capaz de entrar en el corazón, aunque tenga las puertas cerradas y su comunicación es siempre la paz, “La paz con vosotros” tan necesaria para todos que tantas veces estamos paralizados y encerrados por el miedo.
¿Cómo debemos disponernos a la venida del Espíritu de Dios? podría ser muy bueno para todos, olvidarnos de nosotros mismos y empezar a vivir para los demás y para Dios; como también cuando serenamos los propios impulsos, prejuicios e intolerancias, para escucharnos unos a otros, creando aquel silencio que espera la venida del espíritu. Todo esto nos sitúa a cada uno en su propia realidad de hombres sencillos, pecadores, pero muy amados por Dios. No podemos olvidar, la oblación del amor propio para que emerja en nosotros la imagen de Dios.
¿Qué me dice a mí la Lectura? Cuantas veces, vamos por la vida con verdades a medias…No podemos olvidar que vivimos en ambientes de engaño tratando de ocultar nuestras verdades. Aparentamos dar todo lo que poseemos y damos un mínimo de nuestro amor, de nuestra entrega, de nuestra inteligencia, de nuestras capacidades. ¿Por qué permitimos que en nuestra vida entre tanta falsedad? ¿Por qué tan a menudo aparentamos lo que no somos? El Espíritu es la alternativa a nuestra frustración. La incomunicación, el bloqueo, el individualismo…nos esclavizan, nos engañan. Necesitamos la fuerza y la luz del Espíritu, el cual nos sitúa en nuestra propia realidad y es en esta realidad que nos enseña a luchar constructivamente por el bien de todos. El Espíritu, es el que crea; comunión, comunicación y acogida mutuos.
¿Qué le digo yo a Él? ¡Ven Espíritu Santo! Quítanos el miedo e infúndenos la ternura aun cuando la vida sea dura. Ven en nuestras familias, en nuestro trabajo, en nuestro interior y renuévalo…para que sepamos descubrir que es en lo que tenemos, en lo que vivimos, en lo sencillo, en lo humilde que está la vida. ¿Por qué nos quejamos tanto, cuando lo tenemos todo? Decía Sta. Teresa: Quien a Dios tiene nada le falta, quien a Dios no tiene nada le basta. Danos Espíritu Santo, el don de la bondad, la bondad de las manos, que sepamos trabajar para los demás, la bondad del corazón que no pasa de largo ante las necesidades de los otros, la bondad de nuestras palabras, que sepan agradecer todos tus dones, y al mismo tiempo mantengan la convivencia en armonía. Danos Espíritu Santo el don de la alegría, tan necesaria en este tiempo de crisis, en que abunda el pesimismo y la desesperanza. ¡Ven Espíritu!

Anónimo dijo...

Esta vez el texto de Pagola me parece extraordinario, muy verdadero y lo agradezco.
Me recuerda el discurso laico de Josep María Pujals hace dos días cuando fue elegido Català del´Any por el Periódico, sale publicado hoy íntegramente.
Os recomiendo leer con detenimiento ambos, pues nos preparan para la llegada del Espíritu Santo.
Un abrazo
Isabel

Anónimo dijo...

No hay ningún espíritu santo que haya de venir de nigún lado que no sea de uno mismo, mírese hacia dentro y hacia afuera, Cuantos más puntos de comparación haya en el camino menos recta es la vía.
He de hacer caso a esa voz y leer eso, pero es mejor no tener esa necesidad. Cuando la entidad propia desaparece no hay nadie, solo el Padre es. Prefiero usar padre a madre, madre está muy claro quien es, padre tiene la aportación de lo universal en la semilla.
Todo lo que sale al escribir es para irlo eliminando, que si uno que si otro, Garcia Lorca o Neruda, las lágrimas que he llorado con ellos es solo fenoménico. Gracias a la vida por todo, mas todo es transitotio. En pequeño podemos parecer piezas de un puzle, pero eso solo es porque nos creemos personas dentro de los cuerpos, y la realidad no es esa, la realidad no está limitada por una creación corporal. Si alguien lo comprende deja de tener nacionalismo o continentalismo y realiza discriminando (indagando), no diferenciando.
Tengo una obsesión, ¿Cómo una persona que ha sido mi maestro y me ha hecho renacer a lo espiritual, se ha quedado en una espiritualidad de segundo orden, como no ha dejado que sea Él el que le coloque en lo más alto, en vez de accionar el mismo. Tengo lástima, nada más, y no tengo otra forma de podérselo decir.
Ana