lunes, diciembre 12, 2011

Nuestra Señora de Guadalupe (México)



La wikipedia nos dice que hoy, 12 de Diciembre, se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, America y Filipinas.
De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Según la leyenda Guadalupana, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas —flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del territorio— que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo , dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígena.

Licha Villanueva, nuestra compañera taichista y estudiosa del Tao, desde Mexico ha enviado esta oración para el blog.

Misión por el amor de Dios en todo el mundo. Nueva oración a nuestra ''SEÑORA DE GUADALUPE'' dada a conocer por la PONTIFICIA COMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA que el Papa Benedicto XVI leerá en la misa el día 12 en honor a la GUADALUPANA, Madre de Dios por quien se vive, en San Juan Diego el más pequeño de tus hijos.






ORACIÓN


Tú dices hoy a los pueblos de América Latina: ¿No estoy yo aquí que soy tu madre?

¿No estás bajo mi sombra?

¿No estás por ventura en mi regazo?

Por eso nosotros con profundo agradecimiento reconocemos a través de los siglos todas las muestras de tu amor maternal, tu constante auxilio, compasión y defensa de los moradores de nuestras tierras; de los pobres y sencillos de corazón.


Con esta certeza filial acudimos a ti para pedirte que así como ayer, vuelvas a darnos a tu Divino Hijo porque sólo en el encuentro con EL, se renueva la existencia personal y se abre el camino para la edificación de una sociedad justa y fraterna.


A ti, ‘‘MISIONERA CELESTE DEL NUEVO MUNDO'' que eres el rostro mestizo de América y luminosamente manifiestas su identidad, unidad y originalidad; confiamos el destino de nuestros pueblos.

A ti, pedagoga del Evangelio de Cristo, estrella de la nueva Evangelización.; consagramos la labor misionera del pueblo de Dios peregrino en América Latina.



¡Oh Dulce Señora!

¡Oh Madre nuestra!

¡Oh siempre Virgen María!

¡Tu presencia nos hace hermanos!


Acoge con amor ésta súplica de tus hijos y bendice ésta amada Tierra tuya con los dones de la reconciliación y la paz.
Amén.


Padre Víctor Isaí

9 comentarios:

Anónimo dijo...

CON ALEGRÍA Y CONFIANZA

El concilio Vaticano II presenta a María, Madre de Jesucristo, como "prototipo y modelo para la Iglesia", y la describe como mujer humilde que escucha a Dios con confianza y alegría. Desde esa misma actitud hemos de escuchar a Dios en la Iglesia actual.
«Alégrate». Es lo primero que María escucha de Dios y lo primero que hemos de escuchar también hoy. Entre nosotros falta alegría. Con frecuencia nos dejamos contagiar por la tristeza de una Iglesia envejecida y gastada. ¿Ya no es Jesús Buena Noticia? ¿No sentimos la alegría de ser sus seguidores? Cuando falta la alegría, la fe pierde frescura, la cordialidad desaparece, la amistad entre los creyentes se enfría. Todo se hace más difícil. Es urgente despertar la alegría en nuestras comunidades y recuperar la paz que Jesús nos ha dejado en herencia.
«El Señor está contigo». No es fácil la alegría en la Iglesia de nuestros días. Sólo puede nacer de la confianza en Dios. No estamos huérfanos. Vivimos invocando cada día a un Dios Padre que nos acompaña, nos defiende y busca siempre el bien de todo ser humano.
Esta Iglesia, a veces tan desconcertada y perdida, que no acierta a volver al Evangelio, no está sola. Jesús, el Buen Pastor, nos está buscando. Su Espíritu nos está atrayendo. Contamos con su aliento y comprensión. Jesús no nos ha abandonado. Con él todo es posible.
«No temas». Son muchos los miedos que nos paralizan a los seguidores de Jesús. Miedo al mundo moderno y a la secularización. Miedo a un futuro incierto. Miedo a nuestra debilidad. Miedo a la conversión al Evangelio. El miedo nos está haciendo mucho daño. Nos impide caminar hacia el futuro con esperanza. Nos encierra en la conservación estéril del pasado. Crecen nuestros fantasmas. Desaparece el realismo sano y la sensatez cristiana. Es urgente construir una Iglesia de la confianza. La fortaleza de Dios no se revela en una Iglesia poderosa sino humilde.
«Darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús». También a nosotros, como a María, se nos confía una misión: contribuir a poner luz en medio de la noche. No estamos llamados a juzgar al mundo sino a sembrar esperanza. Nuestra tarea no es apagar la mecha que se extingue sino encender la fe que, en no pocos, está queriendo brotar: Dios es una pregunta que humaniza.
Desde nuestras comunidades, cada vez más pequeñas y humildes, podemos ser levadura de un mundo más sano y fraterno. Estamos en buenas manos. Dios no está en crisis. Somos nosotros los que no nos atrevemos a seguir a Jesús con alegría y confianza.
José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde confianza y alegría en la Iglesia Pásalo. 18 de diciembre de 2011
4 de Adviento(B)
Lucas 1, 26-38

Anónimo dijo...

De la carta de Pau als filipencs:
«Viviu sempre contents en el Senyor. Que tothom us conegui com a gent de bon tracte.» (Fl 4, 4-5)

Siguem portadors d’esperança

Anónimo dijo...

Pues nada,dos cosas: primera, que el Himno de la Gaudalupana lo cantamos en Misa y me pareció muy de aquellas tierra, precioso y largo, pero tranquilo, sin prisas se va cantando solo, poquito a poco.
Peter al salir de misa me pidió un Himno para la virgencita China de la Paz y olé... puuuuuffff...me agarré al sí , sí , sí mamá y ahí que me vi:compuse una sencilla canción que guardo gravada a la espera de la aprobación de Peter...a ser posible.
Servidora es la primera canción que compone, espero clemencia. Jordi la escuchó y le gustó, además es pegadiza, fácil.

Segunda cosa: este domingo vi a Peter de compras solo y feliz, me lo topé a las tres de la tarde saliendo con su paquetito de una tienda llenísima de gente y de verdad que me pareció más joven que yo...¡caramba! me dije: todo marcha bien.

Os abraza, Isabel

Manuela dijo...

Hola a todos,
gracias por la aportacion de Licha!!!
Qisiera hablar en ese ocasion de una experiencia de mi personal cuando estabamos juntos en Mexico y justamente en el dia del 15. Agosto 2008 en la Misa con Peter en la Catedral de M:Ciudad.
Normalmente no puedo reclinar mis rodillas en una Misa porque tengo un dolor en ellos que no me permiten.Pero en la Misa algo me ha tirado a mis rodillas y he perdido un rato todo--solo nuestro grupito tan unidos sin separacion --he pensando--wow.
Tiempo despues en Alemania he recibido la noticia que Martha una amiga mia se murio en el dia 15. de Agosto en su Casa despues anos de lucha contra su cancer.
Ahora estoy segura que la Virgen de Guadelupe ha hecho reconcillacion con ella porque Martha siempre no podia perdonar una historia personal que tenia relacion con Argentina.
Martha murio con mucha Paz y ella nunca ha perdido sonreir y la voluntad que nosotros entendemos y no luchamos.
Gracias a Licha

Anónimo dijo...

Hola Manuela,como siempre es un gusto saludarte y además deseo te encuentres con bien.
Aqui en México como en muchos lugares tenemos como patrona a la Morenita del Tepeyac llamada también EMPERATRIZ DE AMERICA;es muy milagrosa por eso cada año van a visitarla millones de personas hasta de otros sitios del mundo.
En lo personal te digo que a mí también me ha hecho milagros y lo sigue haciendo.
Manuela,ojalá puedas venir de nuevo para julio del 2012 con Peter y todos los taichistas amigos que tenemos el honor de conocer y todos lo que asi lo deseen...te lo digo de corazón.
Un gran saludo desde tu casa...
CON MUCHO GUSTO
Gracias
Licha Villanueva

Manuela dijo...

Hola Licha

muchissimas gracias por tus Palabras--valen mucho para mi!!
Naturalmente me gustaria participar en la convivencia de ustedes--si Peter puede a causa de su Salud.Pero el sigue valioso..
Tenais fecha fija??
Sabes ahora tengo una camarada de Peru en mi Trabajo y un Aleman que sabe tambien Castellano y ahora hablamos mucho y mis companeros solo con boca abierto. Sabes Mariella no puedo traducir que significa Carinito familiar en Aleman, tamboco me ha dicho que ellos no utilizan en Peru.
Ella lleva muchos anos en Alemania, tiene ninos con un Alemanpero su corazon--dice--es de America del Sur.Asi , yo tengo siempre el Idioma presente.
Gracias Licha
Manuela

hilda dijo...

Manuela, cada vez que te leo escribes mejor el español.
Un abrazo y saludos también a los mexicanos-as

Anónimo dijo...

¡Hola família! Ya estamos en la IV semana de Adviento. Nuestra esperanza es que pronto Dios nos vendrá a visitar, para traernos la paz que tanto deseamos.
Os invito este tiempo a orar profundamente y est requiere mucho silencio. Necesitamos tiempo para comprender un poco el que el mismo Dios baje a nuestro mundo para convivir conosotros los hombres, y así enseñarnos una nueva manera de vivir. Es en el silencio y en la contemplación que aprendemos de Él que sólo desde la humildad y el amor los hombres somos felices y hacemos felices a los demás.
Como cada año, este tiempo de Navidad puesto qu hay muchas lecturas y muchas homilias, no os mandaré pautas. Empezaríamos de nuevo despúes de Reyes.
Os deseo a todos unas felices fiestas de Navidad y que el año 2012 sea para todos de mucha alegría y paz.
Un abrazo muy fuerte.

Francisca

Anónimo dijo...

DOMINGO IV DE ADVIENTO
18 de Diciembre 2011

3ª LECTURA: Lc 1,26-38
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.

COMENTARIO: En este IV domingo de Adviento, me gustaría hacer con todos vosotros una meditación sobre María ya que hoy aparece como protagonista. Entre todos, le vamos a sacar jugo a la Lectura empezando a fijarnos con los detalles, para orar largo rato sobre ello.
“Al sexto mes fue enviado por Dios el Ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una Virgen” Que bello es ver como Dios planea su Plan divino sobre la pobreza humana real…Primer detalle; no aparece a Jerusalén ciudad importante, sino a Nazaret, la ciudad marginal y sin renombre, en vez de templo, se aparece en la casa de una muchacha virgen, pobre y sencilla…Si nos fijamos la anunciación de María fue quizá más humilde que la anunciación de Juan Bautista. Este detalle nos ayuda a intensificar que Dios viene por los pobres. ¿Porqué nos costará tanto a nosotros aceptar nuestras propia pobreza? Meditemos sobre este punto…
“Alégrate llena de gracia” Tu que experimentas la presencia y la plenitud de Dios nuestro Salvador… Llena de gracia, como tantos estamos llenos de vanidad, de soberbia que dificulta las buenas relaciones. ¿Qué das de ti a los otros? Pidamos a Dios la gracia de la humildad y de la simplicidad para que nos llene de su gracia…
“El Señor está contigo” Como lo estuvo con Moisés. Ocurre que Dios es siempre “Dios con relación con los que él ama. Y María es precisamente aquella a quien Dios ama ¿tal vez por ser la más pobre y humilde?
Si Dios está con nosotros y ama nuestras pobrezas ¿por qué nos cuesta tanto amar las pobrezas de los demás? ¿No sería precioso el poder ser consciente de estar siempre acompañados por el mismo Dios, para sentirnos amados?
“No temas María” A todo encargo que hace Dios, le acompaña la garantía de su auxilio y su presencia. ¿Te animas a escucharle más, para hacer sin miedo lo que te diga? No tengas miedo, Dios nunca falla…
ORACIÓN: Señor, sálvanos de todo lo que nos impide amar como Tú.