sábado, agosto 14, 2010

LA ASUNCION DE LA VIRGEN MARIA

Este relato sobre la Madre de Dios, escrito por J.A. Pagola, me parece muy adecuado para est fecha tan señada de Maria.

SEGUIDORA FIEL DE JESÚS

Los evangelistas presentan a la Virgen con rasgos que pueden reavivar nuestra devoción a María, la Madre de Jesús. Su visión nos ayuda a amarla, meditarla, imitarla, rezarla y confiar en ella con espíritu nuevo y más evangélico.
María es la gran creyente. La primera seguidora de Jesús. La mujer que sabe meditar en su corazón los hechos y las palabras de su Hijo. La profetisa que canta al Dios, salvador de los pobres, anunciado por él. La madre fiel que permanece junto a su Hijo perseguido, condenado y ejecutado en la cruz. Testigo de Cristo resucitado, que acoge junto a los discípulos al Espíritu que acompañará siempre a la Iglesia de Jesús.
Lucas, por su parte, nos invita a hacer nuestro el canto de María, para dejarnos guiar por su espíritu hacia Jesús, pues en el "Magníficat" brilla en todo su esplendor la fe de María y su identificación maternal con su Hijo Jesús.
María comienza proclamando la grandeza de Dios: «mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava». María es feliz porque Dios ha puesto su mirada en su pequeñez. Así es Dios con los sencillos. María lo canta con el mismo gozo con que bendice Jesús al Padre, porque se oculta a «sabios y entendidos» y se revela a «los sencillos». La fe de María en el Dios de los pequeños nos hace sintonizar con Jesús.
María proclama al Dios «Poderoso» porque «su misericordia llega a sus fieles de generación en generación». Dios pone su poder al servicio de la compasión. Su misericordia acompaña a todas las generaciones. Lo mismo predica Jesús: Dios es misericordioso con todos. Por eso dice a sus discípulos de todos los tiempos: «sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso». Desde su corazón de madre, María capta como nadie la ternura de Dios Padre y Madre, y nos introduce en el núcleo del mensaje de Jesús: Dios es amor compasivo.
María proclama también al Dios de los pobres porque «derriba del trono a los poderosos» y los deja sin poder para seguir oprimiendo; por el contrario, «enaltece a los humildes» para que recobren su dignidad. A los ricos les reclama lo robado a los pobres y «los despide vacíos»; por el contrario, a los hambrientos «los colma de bienes» para que disfruten de una vida más humana. Lo mismo gritaba Jesús: «los últimos serán los primeros». María nos lleva a acoger la Buena Noticia de Jesús: Dios es de los pobres.
María nos enseña como nadie a seguir a Jesús, anunciando al Dios de la compasión, trabajando por un mundo más fraterno y confiando en el Padre de los pequeños.
José Antonio Pagola

¡¡MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS QUE CELEBREIS VUESTRA FIESTA !!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola familia! Hoy dia de la asuncion de Maria, me quiero unir a todos vosotros, para que entre todos podamos descubrir, contemplar y agradecer, el gran privilegio de tener una "Madre" el el cielo. Ella es la Estrella que brilla en nuestras tempestades interiores...Asi lo dice la Lectura de hoy: "Aparecio en el cielo un gran Prodigio: Una mujer vestida de blanco que tenia el sol por vestido, la luna en los pies y una corona de estrellas en la cabeza" Queriendo decir, que Maria es la mujer que viviendo los mismos limites que nosotros los ha superado. Ella es la que nos anima en nuestra vida cotidiana al triunfo del bien sobre el mal.
Que paseis un buen dia y que la madre unida a nuestras madres que ya estan en el cielo nos concedan el don de vivir como una autentica familia...
Un abrazo a todos.
FRANCISCA

Anónimo dijo...

Con la "educación" recibimos "un método con sus instrucciones y ejemplos prácticos". Yo creo que eso debemos admitirlo y valorarlo al máximo, porque en definitiva va a ser la herramienta que se va a utilizar y a servirse de ella para los propios planes. Nunca habrá una única herramienta, siempre existirá la posibilidad del moldeamiento y adaptación mútuos, y bien venidos sean.
Quizá, lo que no todos lleguemos a darle es una aplicación que nos satisfaga en extremo. Hasta hace no mucho,los occidentales nos hemos estado empecinando contra el modelo de herramienta y se formaba un interminable y sin sentido rodeo sobre sus aspectos mas insignificantes, agrandándolos hasta el extremo, estirándolos, y sin poder llegar nunca al punto real que verdaderamente "evierte" todo lo que toca, todo lo que a él llega.
Por eso que, si, hace falta poder tocar, palpar, todas situaciones que existen y coexisten. Aventurarse, con el método en la mano, ver y comprobar su validez.
Ser consciente hasta ver que nada es inerte, ni el aire, por supuesto, ni siquiera un papel escrito. Según la tradición, la misma brisa etérica traería consigo todos los demás elementos cuando el ser, que por solo ser, ya sería capaz de ello, se identifica con ella. Esto sucede cuando en las escrituras a algo se le dice: "y por añadidura...".
Esta herramienta, por la qué como he dicho, hay tantos empecinamientos, nos proporcionaría la guerra, pero también la paz. Todos conocemos lo que una y otra son, y no por eso somos más flices. Diría que no es en sí, la paz de por sí, la que nos proporciona la conformidad y la paz. En el mundo la paz no es la quietud; esa quietud de la que hablan nuestros verdaderos maestros, no es de este mundo, ¿Se podría decir que la quietud en este mundo es otra cosa que eso?. Estoy tentada a decirlo y también a guardármelo: la quietud a la que refiero esto que escribo nunca jamás la he visto en el mundo, pero en mí si, ES LA ÚNICA RESPUESTA POSIBLE. No puedo conocer a nadie al punto de que pueda decir esto por mí,y de todas formas esta limitación no me resta nada a la convicción tan elevada de ser la única que lo pueda decir de verdad. Mi pasión en esta vida es dar con el ser que armonice esto, esta intuición intelectual (hasta aquí esta es la mejor palabra para expresarlo). Este ser, ya conocido desde siempre, está ahora manifestándose de forma continuada, dia tras dia, y debo permanecer en él, para que él me perciba; como ser, sabe plenamente, conscientemente hasta dónde "es", y ese reto de "ser" llevándome consigo, es la aventura de "mi" vida
A.C.