martes, agosto 31, 2010

Convivencia de Arbúcies - Agosto 2010

Sábado 28, 13h- en la pineda de Arbúcies





Estoy sentada en los bancos de hierro que cierran el círculo alrededor de los troncos donde Peter depositó su “biblioteca” todos estos años, mientras nos daba la plática al aroma de estos árboles del Montseny.
Todos partieron hace rato y el rumor de los álamos de la piscina me acompaña como si él fuera cada uno de vosotros.

Vivo este presente, mis pies notan la tierra y mi cuerpo se mece en una danza lenta como si se tratara de pasos de tai-chí, mientras en mi mente se dibujan escenas pasajeras de esos días pasados aquí: la meditación silenciosa en la capilla, los gritos alegres del calentamiento, lo rico de desayunos y comidas, las tertulias en círculo, las voces, los ritmos…las siestas, los caminos por el bosque, los ratos de tai-chí a lo largo del día…sus pasos lentos…el Rosario, la Misa…la gente, sucesos…
Todo se sucede lentamente, dejando que los hechos lleguen y pasen, guardando en el corazón el regalo de esta convivencia tan especial, sin la presencia de Peter, donde cada uno fue responsable de hacer vibrar el espíritu del Tai-chí cristiano y todos a la vez nos fuimos encontrando “chino chano” dentro de un ambiente familiar muy agradable, directo y cercano.
En las tertulias comentamos el trabajo último del grupo de Granada CARIÑITO FAMILIAR: hablamos de los tres tesoros, del saboreo del momento a través del gusto y olfato, del aquí y ahora y ahorra, de la sabiduría en la vejez, del consuelo al enfermo, de los diez silencios de San José, del cuidado de la salud personal…de que no hay enfermedades sino enfermos, gente que no camina con su corazón en Dios…y hablamos también del simpático “pirata olfativo”, ése que roba el perfume de amor para regalarlo luego y que además olfatea lo desagradable, limpiando ambientes e incluso haciendo a un desgraciado agradecido.
La última tarde trabajamos en uno de los capítulos del libro de Peter, libro que consideremos indispensable volver a releer a placer, gustosamente, pues contiene mucho tesoro escondido a modo de señales de ruta para pasar este invierno.

Me levanto del banco verde de hierro y lentamente me alejo sabiendo que tardaré un año en volver, giro la cabeza, respiro hondo para retener el momento, ese vacío, esa delicia…pero noto que justamente mi respiración suelta lo ya vivido, es pasado…y que mis pies me llevan en un PRESENTE CONTINUO… pues todo es eternidad.

Isabel Moreno

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Como muy bien dice Isabel, la convivencia la denominamos: AQUÍ AHORA Y AHORRAAAAA O ESTAR PRESENTE.
Durante 3 días, 10 personas del grupo de Peter, hemos estado realizando una convivencia calcada a cuando está el padre. Por la mañana empezaba a las 7,30 en la capilla con el F-C y durante el día seguíamos la orden con disciplina y responsabilidad.


Asistimos a La Misa a las 8 de la tarde celebrada por dos sacerdotes que formaban parte de un grupo que coincidió con nosotros. Todos juntos con verdadero cariñito.
Después de cenar paseábamos, aprovechando para contemplar las estrellas. Joaquín mostró al grupo La vía Láctea que podía observarse en el cielo.
Mi impresión de la convivencia es que vivir el presente, sintiendo los latidos del corazón, sentir la Presencia de Jesús cuando llama a la puerta, es lo único real, lo verdadero que da paz y felicidad.

Maribel Bayona

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
¿Qué tal las vacaciones?.
Os pongo en mi blogg unas fotos de Arbucies que me ha mandado Maribel.
Besitos
HILDA
Por cierto, estoy en el facebook. El que quiera puede mandarme una solicitud de amistad.

Anónimo dijo...

fue grande y sencillo lo que vivimos en Arbúcies, uno de los puntos esenciales DE LA EXPERIENCIA fue que -como ya sucedió con otro grupo hace dos años- sin Peter podemos seguir el camino del Taichí-cristiano, él es el primero en alegrarse de ello, pues su enmseñanza como pionero tiene la base en la independencia personal y la responsabilidad, además este CARIÑITO de las conviviencias nos aúna como una FAMILIA ancha y espléndida, que acepta a cada hijo y ¡VIVA LA PEPA!.
Guardemos en el corazón la certeza de que caminamos juntos, de que aunque nos veamos de vez en cuando, vamos en la mismma dirección y que siempre encontraremos el momento de compartir nuestros ritos y costumbres, ese ritmo especial del taichí-cristiano.

Os abrazo a todos.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Queridos hijos de Medjugorje, ¡alabados sean Jesús y María!

1 - El 2 de agosto de 2010 Mirjana recibió la aparición mensual de la Virgen en la Cruz Azul, rodeada de una cantidad incalculable de jóvenes. Después de la misma, Mirjana nos transmitió el siguiente mensaje:
Queridos hijos, hoy los invito a que junto a mí empiecen a construir en sus corazones el Reino de los Cielos; a olvidar lo que es personal y, guiados por el ejemplo de mi Hijo, a pensar en aquello que es de Dios. ¿Qué desea Él de ustedes? No permitan a Satanás que les abra caminos de felicidad terrenal, caminos en los que no está mi Hijo. Hijos míos, esos son falsos y duran poco. Mi Hijo existe. Yo les ofrezco la felicidad eterna y la paz, la unión con mi Hijo, con Dios. Les ofrezco el Reino de Dios. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

La disolución que sigue a la muerte no recae solo sobre los elementos corporales, sino también sobre algunos elementos que se pueden llamar psíquicos; esto, ya lo hemos dicho al explicar que tales elementos pueden intervenir a veces en los fenómenos del espiritismo y contribuir a dar la ilusión de una acción real de los muertos; de una manera análoga, pueden también, en algunos casos, dar la ilusión de una reencarnación. Lo que importa retener, bajo esta última relación, es que estos elementos (que, durante la vida, pueden haber sido propiamente conscientes o solo «subconscientes») comprenden concretamente todas las imágenes mentales que, al resultar de la experiencia sensible, han formado parte de lo que se llama memoria e imaginación: estas facultades, o más bien estos conjuntos, son perecederos, es decir, sujetos a disolverse, porque, al ser de orden sensible, son literalmente dependencias del estado corporal; por otra parte, fuera de la condición temporal, que es una de las que definen este estado, la memoria no tendría evidentemente ninguna razón de subsistir. Ciertamente, esto está muy lejos de las teorías de la psicología clásica sobre el «yo» y su unidad; estas teorías no tienen otro defecto que estar casi tan desprovistas de fundamento, en su género, como las concepciones de los «neoespiritualistas». Otra precisión que no es menos importante, es que puede haber una transmisión de elementos psíquicos de un ser a otro sin que eso suponga la muerte del primero: en efecto, hay una herencia psíquica tanto como una herencia fisiológica, esto es bastante poco contestado, y es incluso un hecho de observación vulgar; pero de lo que muchos no se dan cuenta probablemente, es que eso supone al menos que los padres proporcionan un germen psíquico, al mismo título que un germen corporal; y este germen puede implicar potencialmente un conjunto muy complejo de elementos pertenecientes al dominio de la «subconsciencia», además de las tendencias o predisposiciones propiamente dichas que, al desarrollarse, aparecerán de una manera más manifiesta; estos elementos «subconscientes», al contrario, podrán no devenir visibles más que en casos más bien excepcionales. Es la doble herencia psíquica y corporal la que expresa esta fórmula china: «Tú revivirás en tus millares de descendientes», que, a buen seguro, sería muy difícil de interpretar en un sentido reencarnacionista, aunque los ocultistas e incluso los orientalistas hayan logrado muchas otras hazañas comparables a ésta. Las doctrinas extremo orientales consideran incluso preferentemente el lado psíquico de la herencia, y ven en él un verdadero prolongamiento de la individualidad humana; por eso es por lo que, bajo el nombre de «posteridad» (que es susceptible también de un sentido superior y puramente espiritual), la asocian a la «longevidad», que los occidentales llaman inmortalidad.
RENÉ GUÉNON
EL ERROR
ESPIRITISTA
(1923)
parte 2ª, cap VI, La Reencarnación

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

«Marchará ante el Señor en el espíritu y en la virtud de Elías, para reunir el corazón de los padres con sus hijos y recordar las desobediencias a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo perfecto»
San Lucas, I, 17.

Anónimo dijo...

«Cuando Jesús pasaba, vio a un hombre que estaba ciego desde su nacimiento; y sus discípulos le hicieron esta pregunta: Maestro, ¿es el pecado de este hombre, o el pecado de los que le han traído al mundo, el que es causa de que haya nacido ciego? Jesús les respondió: No es que él haya pecado, ni aquellos que le han traído al mundo; sino que es a fin de que las obras del poder de Dios brillen en él»
San Juan, IX, 1-3.

Anónimo dijo...

"..Lo que era posible, es que la enfermedad de aquel hombre le hubiera sido infligida como sanción anticipada en vistas de pecados que cometería ulteriormente; esta interpretación no puede ser descartada más que por los que llevan el antropomorfismo hasta querer someter a Dios al tiempo.."
Ibid.

Anónimo dijo...

Esta mañana, quizá por acción de abrirme solo en la cuantía en que puedo asimilarlo, quizá por ser uno de los asuntos más hondamente arraigados en mi forma de entender la tradición cristiana, y ahora sin duda, el de mayor alcance que le puedo otorgar en rezón de la comprensión que de él tengo.
Es tan vasto el terreno, y..afortunadamente nadie ha dado ningún indicio de que efectivamente, es por ahí donde puede ir como un rio caudaloso todo lo que como en una represa tenemos a la espera, de generación en generación.
La historia de la Sagrada Familia guarda en su interior un matiz encantador, treméndamente, diría infinitamente, no tocado aún por la pluma de ningún teólogo, ¿Quizá insinuado?: ni eso. ¿Qué es, que nadie se lo sospecha?, ¿Que no habita en lo recóndito de ninguna mente-corazón?, ¿Qué eso que estaba sucediendo a María no podía ser conocido por ningún alma de entonces y de ahora?
Eso de que se hace esta mención es la chispa, es el fuego, y es el calor que Maria lleva consigo sin que nadie, incluido José, fuera capaz de Saberlo, de Conocerlo, tal cual era en realidad.
A José, un poco zoquete, como todo hombre que solo sea hombre, no le alcancanza para verlo con sus propios sentidos, ha de ser un nuevo sentido que le es dado por Dios desde entonces, y que además es indirecto, ha de serle traducido en algo que el "hombre" ya sí pueda ver y sentir. No le estoy quitando mérito al bueno de San José, válgame Dios si lo suyo no lo tuvo¡¡, solo quiero dar a entender algo que xplica las condiciones que tanto tanto nos condiciona en nuestra raza, (utilizando esta palabra en un sentido bastante más ámplio que el habitual), para que haya verdadera iluminación. La iluminación es la misma, el mérito es el mismo, lo que no es igual son las condiciones iniciales de aptitud, para poderlo comprender.
Creo notar en el devenir del tiempo y de sus circunstancias como un Zig-Zag. Cuando algo se vuelve extremadamente tenso en una época, como todo es Uno, hay un lugar en el que se fraguan más facilmente las condiciones y circunstancias más adecuadas a propinar el desenvolvimiento adecuado del hilo que se guarda dentro de lo que aporta la tradición, y además decirlo así, lleva parejo el poder comprender y saber mas íntimamente, profundamente, lejanamente, infinitamente esto tan vilipendiado, que es la tradición, y que guarda dentro de ella, intocable, el tesoro de los tesoros

Ana

Anónimo dijo...

Cuando practico por las mañanas el "ejercicio", no hay una sola vez que no note una pequeña percepción de algo nuevo que a este organismo le acontece, por pequeña que sea, se percibe que es nuevo y distinto a las innumerables otras veces que lo he podido percibir.
Hoy he sabido la inmensa "fuerza" que es necesaria, necesario desarrollar para llevar a cabo la completitud del "ejercicio".
El ejercicio, cuando se empieza a hacer, una ya tiene el conocimiento implícito de lo que significa, es un conocimiento teórico, porque ya hubo desde hace quizá miles de años quien lo llevó a cabo, con el mismo ritual que una misma ha intentado repetir, y es su práctica lo que va dilucidando el sentido de ese ejercicio, de ese ritual.
La necesidad de base es para que esta carne que compone el cuerpo se sienta viva, llegue a notar su participación con el hueso profundo, llegue a adherirse a lo que la "postura" (la ashana) pide de ella.
Hoy esta carne ha sabido conjugarse con el tiempo y ha sabido estar sobre él en todo momento.
Por si hay alguien que tiene aspiraciones de este tipo, por eso lo cuento.
El tai-chí es algo que ya está elaborado, lo que haya que desarrollar se hace sobre un hilo conductor , una danza armónica y natural. Esto que hago no es en referencia a una naturaleza ideal (tipo paisaje chino), es totalmente y solamente lo que atañe a esta persona, es una comunicación con el interior de este organismo y a la vez es un deber autoimpuesto y heredado. No puedo no pensar a Jesús en la cruz y a la vez recordarme haciendo y superándomdo este "ejercicio", que alguien mencionó, sobre otro que era parecido, llamarse "el arbol".
Lo que si se sabe es que formaba parte de lo que los y las antiguas taoistas de los monasterios realizaban en grupo tras el descanso nocturno.
A.C.

Anónimo dijo...

sábado 8 de mayo de 2010
TERTULIA MAYO
YU CHI es punto de partida (¿ tu qué quieres?) . Este depende del punto de vista :

a) como gota de rocío , no tiene problemas . Para no evaporarse con el sol la gota de rocío vuelve al océano , entonces convive con el resto de gotas de agua y vive con gracia : " SI SEÑOR , MUCHAS GRACIAS "

b) como grano de arena , si tiene problemas , solo , aislado , no sabe convivir .

Anónimo dijo...

Una de las nociones del esoterismo tradicional, sea extremooriental, sea hindú, sea en el mundo islámico o en doctrina escolástica del medioevo, es la de la simultaneidad.
El agua es lo que es, desde el punto de vista corporal, osea del que toma en cuenta la composición elemental. El agua se sabe agua esté donde esté, ese es el "cuerpo" mismo del agua. Agua con agua sigue siendo agua, aunque embotellada, su cualidad persiste; cuando está libre, por si sola realiza su curso invariable, por sí sola.
El agua, cristalizada incluso, guarda en sí la configuración propia y particular que tenía en el mismo momento de su solidificación.
Sólo, el mar, siempre es mar, los naturalistas no le conceden la categoría de "estado", porque ellos no saben, pero en realidad pertenece al estado casi original del agua, del que salen todos los demás, incluida la lluvia, las nubes, las nieblas, las gotas del rocio y todos los innumerables tipos de aguas que formam el microambiente de los tres reinos.
Hay un tipo de agua que solo se produce durante la noche, cuando llueve y en presencia de esa estrella que aparece en muy contadas ocasiones. existe un ser que solo puede saciar su sed cuando recoge una gota de ese agua de luvia antes de que llegue al suelo.
El agua sigue siendo agua, pero solo en unas circunstancias muy particulares puede cumplir una tarea muy especial. Los seres humanos también.

Anónimo dijo...

Sri Bhagavan dijo: —Tatvaroyar, un santo madhva, había compuesto un bharani sobre su maestro Swarupanand. Los pandits objetaron esa composición, diciendo que estaba reservada a aquellos que han matado más de mil elefantes en batalla, mientras que Swarupanand era un hombre ocioso sentado en alguna parte, desconocido para las gentes, y no merecía ese panegírico. Tatvaroyar pidió a los pandits que se congregaran ante su maestro para que pudieran ver por sí mismos si él podía matar mil elefantes de una sola vez. Así lo hicieron. Tan pronto como comparecieron, fueron tocados de mudez y permanecieron en una paz beatífica durante unos días sin el más mínimo movimiento. Cuando recuperaron sus sentidos, saludaron a ambos, al maestro y al discípulo, diciendo que estaban más que satisfechos. Swarupanand superaba a los guerreros en el hecho de que podía subyugar a los egos, lo cual es mucho más formidable que matar a mil elefantes.

El Maharshi dijo que la moraleja era clara. La Paz es el único criterio de la Presencia de un Mahatma.

A.C.