jueves, julio 22, 2010

Convivencia en Montesclaros


































CONVIVENCIA MONTESCLASROS 2010 (Pimera parte)

Por primera vez, un grupo de 5 personas de Barcelona, 3 monitoras de taichi (Mª Angels, Montse y Maribel) y dos acompañantes (Luis y Joaquín) hemos asistido a la convivencia de Montesclaros. Se trata de un monasterio dominico situado al sur de Cantabria, rodeado de bosques de robles, hayas, avellanos y otras plantas, de tal manera que parece sacado de la novela y posteriormente película “el Nombre de la Rosa”.

Peter acude a esta cita desde hace unos 19 años, realizando el fresquito-calorcito (respiración) en la capilla, mientras la Virgen de Montesclaros le mira con cariñito y le sonríe...

Lo primero que nos dijo Peter es que Los Ángeles son instrumentos de Paz. Y que… si no tenemos paz ellos se van y nos dejan. Al nacer Jesús, los ángeles anunciaron: “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombre de buena voluntad”. La paz la obtenemos con la buena voluntad.

La vida y la naturaleza es para todo el mundo igual, pero depende de cada uno de nosotros la manera de vivirla y sobre todo de convivirla. La vida es una Gracia y si la complicamos ya no vivimos con gracia y nos sentimos desgraciados.

- Actitud de san José: El cariñito y ternura de José hizo que el Niño Jesús se inspirara en el Padrenuestro. Obedeciendo a su padre adoptivo y a su padre celeste, Jesús nos legó su oración de Verdad.

- Acción humana: tensión, dureza, guerra, no saber que se va a hacer. Al saber lo que se debe hacer, la persona se relaja y no hay tensión. El no saber preocupa.

El capítulo LXXI del Tao (que estuvimos comentando con el grupo del Cenáculo-gnosis) nos dice: “El que sabe que no sabe es el mas grande del mundo…” . No saber lo que vamos a hacer es enseñanza errónea.
Un taoista si sabe y un cristiano también como vivir con arte y con gracia.

Durante una conversación o tertulia, el mover la cabeza indicando un “no” o decir “pero”… es señal de que no estamos de acuerdo, hay falta de respeto y entonces… Jesús no esta con nosotros.
Siguiendo la orden del día y cumpliendo los 10 mandamientos , vivimos con gracia y entonces…”¡si sabemos lo que hacemos!.


Sobre el chikun, que ya se ha escrito mucho en este blog, ocupamos mucho tiempo en las tertulias.

De la respiración a la oración se necesitan 5 pasos:
1- Expirar : sacar la porquería del cuerpo
2- Aspirar: Recibir aire fresquito
3- Respirar (fresquito-calorcito)
4- Transpirar
5- Suspirar: Misión cumplida.

La actitud de san José INSPIRÓ (de inspirar) al Niño Jesús, Con la imaginación no se llega a ninguna parte, solo realizando.
El aire es lo natural, si no hay aire no hay vida. La gracia es el Espíritu y si no hay gracia tampoco hay vida, es decir no se vive bien.

Hay que decir siempre: ¡Si Señor y muchas gracias! Y convivir para sacar los malos entendidos.

Durante el calentamiento, comprendí y aprendí a realizar para aprovechar la energía universal.
Soplo y aliento divino está ahí, al alcance de todos, solo se que he de aprovecharlo.
GRACIA, AMOR Y COMUNION, es lo que nos invita siempre el sacerdote al principio de la Misa. Si estoy alerta, igual que las 5 vírgenes del evangelio, el novio (Jesús) me abre la puerta. Sentir los latidos del corazón y dejar que la Verdad inunde todo mi ser.
¡¡BUENA IDEA REALIZADA, VIDA MARAVILLADA!! Y… ¡¡VIVA LA PEPA!!

Maribel

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Mº Angeles, amiga de Pilar Moradillo, también ha escrito su experiencia de la convivencia.


Llegué a los dos últimos días de la convivencia .Poco había que entender, (cabezón), allí se sentía (corazón).Era sencillo sintonizar el dial de la energía universal para aprovecharla en sus
múltiples posibilidades (¡ja! ¡ja! ¿Por qué mueve la cola el caballo? ¿Por qué flota la planta?
El silencio, las caras sonrientes, el movimiento íntegro y el cariñito familiar invitaban a sentir a mi pulsación.
Aquí estoy con ella.la pulsación.Esta llamada rítmica del MAESTRO INTERIOR a mi ALMA diciendo ¡HAZME CASO!
¡AMÉN! ¡AMÉN!¡AMÉN! NUESTRA SEÑORA DE MONTES CLAROS ¡GRACIAS!


MªANGELES.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una amiga que es increible, aunque ella no lo sabe, o si lo sabe a eso no le da ninguna importancia, ella misma dice que en ella eso no tiene ningún mérito, que en ella es natural.
No me la imaginaba bebiendo alegremenre y pasándoselo bien en la compañía de la gente por el mero placer de solo eso, sin más.
Yo de ella soy amiga por vivir en Limpias y haber coincidido, con ella imposible sería no coincidir.
Ayer se estaba comiendo una amburguesa de un palmo de diámetro en el bar al lado de su casa que además tenía beicon lomo queso lechuga tomate huevo y la mostaza y el quechup; es ama de casa de su misma familia con sobrinos, y después de tomarse esa amburguesa que solo debe ocurrir una vez cada varios meses, se fué a su casa a rebozar merluza para la cena del sobrino y su hermano. Hablar de cualquier cosa con ella es lo normal y me contó el aspecto desolado de una aldea de Senegal que fué a visitar porque se hizo amiga de unos que vivian aquí en la zona y que venían de allí.
Esta mañana yo misma tenía en el cuerpo los ritmos profundos de aquella tierra. Le llamo a ella, pero con voz aún de dormida me dice que que quiero, y le explico como los email que le he mandado para que ella tenga el mio y me remita el título de un libro que solo está en francés porque es de este año publicado, de una senegalesa que cuenta cosas de esa aldea, y que mi hijo mayor al estar ahora en Francia con Robert nos podría comprar uno a cada una, que es muy barato y ella tiene estropeado el que tiene que devolver a la biblioteca de la escuela de idiomas de Bilbao. Temo ultimamente leer novelas, porque me impregnan mas de lo que quiero, pero leerla en francés puede ser toda una aventura que dure varios meses y que me permita una comprensión menos dirigida por el idioma que si fuera en el mio habitual. Si descubro cosas ya os contaré.

A.C.

Anónimo dijo...

REAPRENDER LA CONFIANZA

Lucas y Mateo han recogido en sus respectivos evangelios unas palabras de Jesús que, sin duda, quedaron muy grabadas en sus seguidores más cercanos. Es fácil que las haya pronunciado mientras se movía con sus discípulos por las aldeas de Galilea, pidiendo algo de comer, buscando acogida o llamando a la puerta de los vecinos.
Probablemente, no siempre reciben la respuesta deseada, pero Jesús no se desalienta. Su confianza en el Padre es absoluta. Sus seguidores han de aprender a confiar como él: «Os digo a vosotros: pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá». Jesús sabe lo que está diciendo pues su experiencia es ésta: «quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre».
Si algo hemos de reaprender de Jesús en estos tiempos de crisis y desconcierto en su Iglesia es la confianza. No como una actitud ingenua de quienes se tranquilizan esperando tiempos mejores. Menos aún como una postura pasiva e irresponsable, sino como el comportamiento más evangélico y profético de seguir hoy a Jesús, el Cristo. De hecho, aunque sus tres invitaciones apuntan hacia la misma actitud básica de confianza en Dios, su lenguaje sugiere diversos matices.
«Pedir» es la actitud propia del pobre que necesita recibir de otro lo que no puede conseguir con su propio esfuerzo. Así imaginaba Jesús a sus seguidores: como hombres y mujeres pobres, conscientes de su fragilidad e indigencia, sin rastro alguno de orgullo o autosuficiencia. No es una desgracia vivir en una Iglesia pobre, débil y privada de poder. Lo deplorable es pretender seguir hoy a Jesús pidiendo al mundo una protección que sólo nos puede venir del Padre.
«Buscar» no es sólo pedir. Es, además, moverse, dar pasos para alcanzar algo que se nos oculta porque está encubierto o escondido. Así ve Jesús a sus seguidores: como «buscadores del reino de Dios y su justicia». Es normal vivir hoy en una Iglesia desconcertada ante un futuro incierto. Lo extraño es no movilizarnos para buscar juntos caminos nuevos para sembrar el Evangelio en la cultura moderna.
«Llamar» es gritar a alguien al que no sentimos cerca, pero creemos que nos puede escuchar y atender. Así gritaba Jesús al Padre en la soledad de la cruz. Es explicable que se oscurezca hoy la fe de no pocos cristianos que aprendieron a decirla, celebrarla y vivirla en una cultura premoderna. Lo lamentable es que no nos esforcemos más por aprender a seguir hoy a Jesús gritando a Dios desde las contradicciones, conflictos e interrogantes del mundo actual.


José Antonio Pagola


Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde y contagia la confianza de Jesús. Pásalo. 25 de julio de 2010
17 Tiempo ordinario (C)
Lucas, 11, 1-13

Anónimo dijo...

Hasta el ordenador funciona bajo tutela. ¡Cuantas veces después de escribir algo se desaparece o no le funcionan las cosas, y entonces me digo que no depende ni de él ni de mí, viene de arriba el que eso no "salga". Pues, me acaba de pasar, y hablaba de maestros, de Jesús y del fuego transformador. Y si me inspira mínimamente podré decir. Este fuego ha de salir de los puntos clave que tenemos en el organismo susceptibles de ser tocados por la energia divina. Según cada persona, tendrá diferente acceso a manifestarse. La energia humana, cuando no está tocada por esta otra que es espiritual, no será completa, no encontrará en si misma su propia razón de ser. Se podría decir que un poquito de esa bastaría para dar "realidad" a un mar de la otra. o dicho de otra manera, cuando se consigue purificar, acertar el propio objetivo, todo lo pasado hasta entonces se verifica. Un momento de realidad profunda da sentido a toda una vida (en el TTK limpiar la visión profunda). Eso es lo que hace el fuego transformador, esa llama que no abrasa y que transforma con su calor, calor que no quema pero que se nota. Jesús fué especialista en esto, porque el mismo era cordero degollado y tenía, flujo permanente de esta energia. Este es el mensaje de Jesús. En su esencia que sencillo y puro parece¡¡, en la vida le damos al teme más y más vueltas y nunca lo llegamos a ver con esta claridad. Debemos plantearnos a priori si optamos por esto de entrada o no, y debemos ser lo suficientemente sinceros a nosotros mismos.

A.C.

Anónimo dijo...

Ya he convivido, desde el año 88 hasta el 2008.
En este caso ya no se trata de convivencia, no porque alguien no lo quiera, sino por su propio natural se acabó. Tenía que desaparecer. No fué cosa de un momento puntual, que también fué así; estaba en germen desde el comienzo; no podía ser de otra manera, que alguien, además de poder entender como todos, pudiera tenr capacidades no habituales, desarrolladas porque tuvo y tiene que vivir sin nada propio, sin nada común mas que unas pocas apariencias incompletas. Desde la infancia tuvo que sobrevivir a base de metafísica aprendida en la tremenda soledad; la vida , la normal, solo le tocaba de refilón. Creció con esa intuición desarrollada que en cambio no le permitió sentirse, pensarse y saberse como los demás. En estas condiciones se crea una comprensión especial, en que llegado un momento hace ver que está limitada por el efecto espejo que hace la comprensión ajena. Y también existe la carencia primaria y la ausencia a que da lugar.
Y todo esto es normal que así sea, porque los demás chispean, se encuentran, se unen, se entienden. Mientras, uno no sabe si tiene sentimientos porque no le sale lo mismo que a los demás. Cuando salen, están marcados por esa diferencia, y entonces ves que eres pobre, immensamente pobre, de una pobreza que no depende del propio ser, pero que es así.
Superpuesto a eso, una da gracias porque tiene ,con esto, hecha una ventanita fuera del espacio de su ser, en la cual se descubren cosas que no interesarían más que a un ser excepcional, y no por ser excepcionales, sino porque llegar a ellas necesitan abrirse caminos que parecen no existir en el mundo del espacio, de los demás.
Cuando conocí a Peter y durante muchos años viví feliz porque le consideraba uno de esos seres excepcionales que ven lo de dentro y también lo de fuera. El siguió dando muestras de comprender profundo, y eso era lo mas excepcional que nunca había conocido. Hay un momento que los humanos nos cuesta soltar, porque haciéndolo parece que ocurre una especie de muerte. Sobre eso reposan y excusan todos los conflictos existentes.
Realmente he muerto y he salido de la muerte, del proceso de muerte, y resulta muy dificil vivir facilmente, ahora que puedo, porque no hay ya nadie vivo que....y como que tengo que seguir abriendo caminos, o quizá cerrándolos, quien sabe, quizá ambos

A.C.

Anónimo dijo...

Queridos hijos de Medjugorje y del mundo entero, ¡alabados sean Jesús y María!

1 - El 2 de junio de 2010 Mirjana recibió la aparición mensual de la Virgen en la Cruz Azul. ¡Alrededor de 10.000 personas cubrían el Podbrdo! Después de la aparición, transmitió el siguiente mensaje:

”Queridos hijos, mi llamado maternal, que hoy les dirijo, es un llamado a la verdad y a la vida. Mi Hijo, que es la Vida, los ama y los conoce en verdad. Para conocerse y amarse ustedes mismos deben conocer a mi Hijo, mientras que para conocer y amar a los demás deben ver a mi Hijo en ellos. Por ello, hijos míos, oren, oren para que puedan comprender y abandonarse con espíritu libre y ser completamente transformados y de este modo tener ya en la tierra el Reino de los Cielos en sus corazones. ¡Gracias!”

Anónimo dijo...

Gracias por la Presencia de la Virgen Maria en el blog, que vela por nodotros todos y nos ilumine el camino de su hijo, para estar libres de la opresión de las tinieblas

A.C.

Anónimo dijo...

En lo que he podido constatar de lo que me han mostrado los veinte años que he estado con el grupo de Taichí Zen Cristiano, en que mantuve gracias a él una conexión y renovación con la doctrina Católica Cristiana, se me ha hecho ver que los principios en los cuales crecí avalados por ella, allí han permanecido en todos los rincones. Puedo asegurar que las apariencias podrían engañar a primera vista; he notado y constatado una necesidad en el clero y en la gente de ver aunque solo sea por un instante, la validez de lo que conocieron en otra época y que consideraban ya ausente por desgastado. He visto que lejos de dudar o asombrarse, lo acogen como una flor primorosa caida del cielo. Esto que cuento, por supuesto que pertenece a datos de mi vida íntima en este aspecto, pero íntima no quiere decir aislada, ni excluye la multitud, solo excluye el componente social de la colectividad. Hay un impas, nada más, ni siquiera hay pobreza espiritual, qué va, cada cual en su sano juicio la protege. Estoy empezando a pensar que el rumor devastador hace más daño que la ausencia de una manifestación de espiritualidad, que esta si que es manifiesta. Hasta es muy posible que en la Iglesia ya no se conserve más que la letra y un poco del espíritu, pero no es menos cierto que el Espíritu también se sirve de vehículos en esta época, que podrían parecer contradictorios, y allí donde se quiere sustituir lo tradicional por lo que no tiene ningún aval, incluso tras eso, el espiritu de la verdad, inmensamente más ligero, penetra

A,C.