lunes, julio 20, 2009

SANTOS DE LA SEMANA


San Joaquin y santa Ana

SANTOS DE LA SEMANA

El 22 de Julio se celebra la fiesta a MARIA MAGDALENA, una de los personajes más populares en la vida de Jesús.
Mucho se ha escrito de esta santa, tanto en los evangelios aprobados por la iglesia católica, como en los evangelios apócrifos.

De acuerdo con el evangelio de Lucas (Lc 8:2), María Magdalena alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos durante su predicación en Galilea. Se añade que anteriormente había sido curada por Jesús: "Le acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido curadas de enfermedades y espíritus malignos: María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios [...]"De acuerdo con los evangelios de Marcos (Mc 15:45-47), Mateo (Mt 27:55-56) y Juan (Jn 19:25), estuvo presente durante la crucifixión de Jesús.



En compañía de otras mujeres, fue la primera testigo de la resurrección, según una tradición en la que concuerdan los cuatro evangelios (Mt 28:15, Jn 20:1-2, Mc 16:1-5, Lc 24:1-10). Después comunicó la noticia a Pedro y a los demás apóstoles.
Según un relato que sólo aparece en el evangelio de Juan, fue testigo de una aparición de Jesús resucitado (Jn 20:11-18).
• *********************************************

El 25 de Julio se celebra la fiesta de SANTIAGO APOSTOL, llamado el Mayor. Hermano de san Juan evangelista, hijos de Zebedeo fue uno de los santos que estuvieron en la transfiguración del Señor.
Según la leyenda, tras el Pentecostés (hacia 33 d. C.), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales España y Portugal). Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules, bordeado la Bética y la deshabitada costa de Portuga; otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña. Esta tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España.
La tradición dice que la Virgen se le apareció al santo en un pilar en Zaragoza.
**************************************************

26 de Julio SAN JOAQUIN Y SANTA ANA
Nombres llenos de grandeza profunda, padres de la Virgen María.
Ana quiere decir gracia, amor plegaria. Toda su vida oraba esperando al Mesías y así educó a su hija María.

Joaquín significa preparación, espera constancia y también esperaba al Mesías. Enseñó a María las escrituras y ayudó a su esposa en la educación de su hija.
Ana, gracia y madre de la Llena de Gracia, Joaquín preparación del Señor, ambos con la grandeza del Altísimo son los abuelos de Jesús.

Maribel

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Santa María Magdalena
Es la figura femenina más representativa del grupo de mujeres que seguía a Jesús. Fue liberada de los Siete Demonios por el Señor y se convirtió en su discípula. Tuvo el privilegio de estar presente en el Calvario y mereció ser la primera que vio al Señor resucitado en la mañana de Pascua y la que se lo comunicó a los demás discípulos.




Hoy celebramos a Santa María Magdalena. Una antigua tradición la identifica con tres personajes bíblicos, que algunos identifican en una sola persona: María Magdalena, María la hermana de Lázaro y Marta, y la pecadora anónima arrepentida que unge los pies de Jesús.

¡¡FELICIDADES Y FELIZ VERANO!!

a.z

Anónimo dijo...

Hace unos pocos años leí ese libro que sembró cierta polémica, sobre La Magdalena y basado en fragmentos textuales de un evangelio que por decir algo que ahora ya he olvidado, creo que de ¿Felipe?
Se comenta sobre su contenido y su polémica sobre el beso entre ella y Jesús.
Sin conexión con ello, pero que me llama la atención es la tendencia de los Americanos (USAnos como los llamaba un antiguo taichista) a darse besos de bienvenida y de saludo directamente en la boca, ¿Os habeis fijado?, en películas, en la última campaña electoral...
Eso en España no es así, la ritualidad del beso es diferente

Anónimo dijo...

NUESTRO GRAN PECADO

El episodio de la multiplicación de los panes gozó de gran popularidad entre los seguidores de Jesús. Todos los evangelistas lo recuerdan. Seguramente, les conmovía pensar que aquel hombre de Dios se había preocupado de alimentar a una muchedumbre que se había quedado sin lo necesario para comer .
Según la versión de Juan, el primero que piensa en el hambre de aquel gentío que ha acudido a escucharlo es Jesús. Esta gente necesita comer; hay que hacer algo por ellos. Así era Jesús. Vivía pensando en las necesidades básicas del ser humano.
Felipe le hace ver que no tienen dinero. Entre los discípulos, todos son pobres: no pueden comprar pan para tantos. Jesús lo sabe. Los que tienen dinero no resolverán nunca el problema del hambre en el mundo. Se necesita algo más que dinero.
Jesús les va a ayudar a vislumbrar un camino diferente. Antes que nada, es necesario que nadie acapare lo suyo para sí mismo si hay otros que pasan hambre. Sus discípulos tendrán que aprender a poner a disposición de los hambrientos lo que tengan, aunque sólo sea «cinco panes de cebada y un par de peces».
La actitud de Jesús es la más sencilla y humana que podemos imaginar. Pero, ¿quién nos va enseñar a nosotros a compartir, si solo sabemos comprar? ¿quién nos va a liberar de nuestra indiferencia ante los que mueren de hambre? ¿hay algo que nos pueda hacer más humanos? ¿se producirá algún día ese "milagro" de la solidaridad real entre todos?
Jesús piensa en Dios. No es posible creer en él como Padre de todos, y vivir dejando que sus hijos e hijas mueran de hambre. Por eso, toma los alimentos que han recogido en el grupo, «levanta los ojos al cielo y dice la acción de gracias». La Tierra y todo lo que nos alimenta lo hemos recibido de Dios. Es regalo del Padre destinado a todos sus hijos e hijas. Si vivimos privando a otros de lo que necesitan para vivir es que lo hemos olvidado. Es nuestro gran pecado aunque casi nunca lo confesemos.
Al compartir el pan de la eucaristía, los primeros cristianos se sentían alimentados por Cristo resucitado, pero, al mismo tiempo, recordaban el gesto de Jesús y compartían sus bienes con los más necesitados. Se sentían hermanos. No habían olvidado todavía el Espíritu de Jesús

José Antonio Pagola
Juan 6,1-15)

Anónimo dijo...

Hola a todos!.

Estos días no he escrito porque he estado ocupada entre una cosa y otra.

Felicidades a Joaquín, esposo de Maribel.

He puesto unas fotos que me ha mandado Maribel de la convivencia de Montesclaros.

Un abrazo fuerteee para todos.

HILDA

Anónimo dijo...

TAMBIEN FOTOS DE LA DEFENSA DE LA TESIS DE VICENTE

HILDA