lunes, julio 06, 2009

Funeral de Vicente Ferrer


FUNERALES POR VICENTE FERRER

1 de julio 09 a las 19.30 en Santa María del Mar, BCN

(por Isabel Moreno)

No podía empezar mejor mis vacaciones que con esta cita solidaria con miles de personas; cuando bajaba con el bus ya observé que varios íbamos para el mismo sitio, y no me equivocaba, al entrar en Santa María ya no había sitio y aún faltaba media hora para que empezase el acto.

Me encontré con varios conocidos, algunos venidos de fuera, todos cooperantes con la Fundación, todos con el recordatorio en la mano, la imagen de Vicente y su paraguas, debajo esta inscripción:

“Estamos aquí para poner remedio al sufrimiento y las injusticias. Ése es el sentido de nuestras vidas, la respuesta a qué somos, por qué y para qué estamos aquí.”

V. Ferrer

El calor iba en aumento, me situé cerca de la puerta lateral, abierta al Fossà de les Moreres, donde había instalada una pantalla gigante.

Puntualmente la coral cantó Dolça Catalunya, pàtria del meu cor y se inició el acto. Un acto interreligioso en el que se leyeron textos del Evangelio, las Bienaventuranzas, del Corán y textos hinduistas en diferentes idiomas.

En las primeras filas la familia de Vicente, su mujer, su hermana y su sobrino, su hijo Moncho, y autoridades de todos los ámbitos y estamentos: President de la Generalitat, vicepresidenta del Gobierno, infanta Cristina y su marido, el Tripartito en pleno, así como líderes de todos los partidos políticos.

Sucesivamente hablaron la presidenta de la Fundación en BCN, el sobrino y Presidente de la Fundación, y su viuda. El canto de Muntanyes del Canigó, refrescó el ambiente , tonificó el espíritu. Rezamos todos juntos el Padrenuestro.

La intensidad emocional fue en aumento paulatinamente y cuando Ana habló se hizo un silencio especial, muy afectuoso, “el 19 de abril se paró por un instante el tiempo mientras intentábamos imaginarnos la vida sin él”, su voz era dulce y firme, leía el texto con ese acento inglés tan característico,”Vicente no era de su familia, ni de Anantapur, ni de España o la India, era del mundo entero”.

Nadie, nada se movía, tan sólo los abanicos, el calor apretaba cargado de sentimiento, “él creía en la ACCIÓN BUENA y decía que ella contiene todas las filosofías, todas las creencias, él fue un hombre de acción no de palabras y nos hizo creer que lo imposible era posible, y así está siendo”.

Teníamos delante a una mujer valiente, de la que dijo en una entrevista Vicente Ferrer:“ella y yo somos uno”, entregados ambos a la lucha por mejorar el mundo; 40 años de vida de acción compartida, de ideales y dificultades por resolver, de lucha y renuncias sin respiro, de logros y cariño, y siempre más allá de ellos, no sólo para ellos, no sólo para su familia sino para muchos,“su sueño fue poder ayudar a miles de personas- nos dijo Ana ayer-, devolver la dignidad a los más pobres”.

Y acabó con un toque de gracia femenina “aquí decís descanse en paz, pero yo conozco bien a mi marido, él no descansa, está a las puertas del cielo viendo que podemos entrar todos- a lo que añadió conclusiva- él no quiere lágrimas, sino una sonrisa. Muchas gracias.”

El aplauso fue cerrado, vibrante, cálido y largo, Ana subió de nuevo al altar y saludó agradecida juntando sus manos según la costumbre india.

Como final se leyó un comunicado del Cardenal de BCN, el ciclo quedaba cerrado.

Pero faltaba algo, ese hilo que une a Dios con el mundo…, y una voz de soprano, limpia, aguda, sublime y dulcísima entonó el MIO CARO BENE…suspendido en el aire, arriba, arriba, hacia el cielo, como el Alma de Vicente.

A petición de la viuda, una cola inmensa, con tres en fondo, ocupó el centro de la Basílica desde la puerta principal hasta donde se situó ella para saludar uno por uno a cuantos lo deseasen.

Poco a poco nos fuimos para casa toodos, en el autobús varios comentaban, delante de mí un joven sudoroso y rockero, guitarra en mano, se emocionaba, y es que cuando se vive desde el corazón hay un lenguaje único, común y fraterno que Vicente enseñaba.

Isabel Moreno

********************************************

Y CUANDO LLEGA AL FINAL DEL CAMINO, PERCIBE QUE SÓLO VA PODER LLEVARSE DE AQUÍ EL BIEN QUE HIZO A LOS DEMAS.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabel. Me ha encantado tu escrito. Yo, tambien, he estado pendiente de todo lo referente a la salud de Vicente Ferrer. Fue una figura irrepetible, pero queda su viuda e hijo y todo lo que juntos consiguieron.

Como sabeis, he estado en Galicia, la tierra que huele a eucalipto y a hierba mojada. Galicia de mil tonalidades de verde.

Desde el jardín contemplo la ría, espejo de innumerables reflejos, al fondo, pequeñas barquitas de mariscadores, de diferentes formas y colores, como si de un lienzo se tratase. Y sobre ellos, el monasterio, entre tonalidades caprichosas y al atardecer, la puesta de sol, tiñiendo de rojos anaranjados las nubes, entre el reflejo plateado del agua en calma.
Se rompe el aire con un suspiro, el corazón da un vuelco. El sol, semiescondido entre el verde, en lo alto del cerro, intentando colar sus rayos entre la espesa vegetación. Preciosas tardes para poner una sonrisa en el alma y es que las mejores puestas de sol las he visto en Galicia.

Y mi despedida, como siempre, un "hasta pronto". Dejo estas tierras de meigas y magia y me dirijo hacia León, para ver Las Médulas, ruinas de una obra colosal de ingeniería, que transformó de forma impactante el paisaje.

Fué una explotación aurífera en época de los romanos.Una red de galerías que recorren montañas, transformando el paisaje en un fantástico circo arcilloso.

Desde el mirador de Orellán la vista es imponente. No parece real. El contraste del rojo dorado, con el verde de castaños milenarios, encinas y cerezos es tan impresionante que parece una postal gigante, tan bella como enigmática.

Os lo recomiendo

HILDA

Anónimo dijo...

El hombre debe sus movimientos a otro Poder, mientras piensa que él mismo hace todo —justamente como un hombre cojo que fanfarronea de que si fuera ayudado a levantarse, combatiría y pondría en fuga al enemigo. La acción es impelida por el deseo; el deseo sólo surge después del surgimiento del ego; y este ego debe su origen a un Poder Más Alto del que depende su existencia. No puede permanecer aparte. ¿Entonces, por qué parlotear: «yo hago, yo actúo o yo funciono?»



Un ser Auto-realizado no puede dejar de beneficiar al mundo. Su existencia misma es el bien más alto.

Anónimo dijo...

PARA UN EXAMEN COLECTIVO

Jesús no envía a sus discípulos de cualquier manera. Para colaborar en su proyecto del reino de Dios y prolongar su misión es necesario cuidar un estilo de vida. Si no es así, podrán hacer muchas cosas, pero no introducirán en el mundo su espíritu. Marcos nos recuerda algunas recomendaciones de Jesús. Destacamos algunas.

En primer lugar, ¿quiénes son ellos para actuar en nombre de Jesús? ¿cuál es su autoridad? Según Marcos, al enviarlos, Jesús «les da autoridad sobre los espíritus inmundos». No les da poder sobre las personas que irán encontrando en su camino. Tampoco él ha utilizado su poder para gobernar sino para curar.

Como siempre, Jesús está pensando en un mundo más sano, liberado de las fuerzas malignas que esclavizan y deshumanizan al ser humano. Sus discípulos introducirán entre las gentes su fuerza sanadora. Se abrirán paso en la sociedad, no utilizando un poder sobres las personas, sino humanizando la vida, aliviando el sufrimiento de las gentes, haciendo crecer la libertad y la fraternidad.

Llevarán sólo «bastón» y «sandalias». Jesús los imagina como caminantes. Nunca instalados. Siempre de camino. No atados a nada ni a nadie. Sólo con lo imprescindible. Con esa agilidad que tenía Jesús para hacerse presente allí donde alguien lo necesitaba. El báculo de Jesús no es para mandar, sino para caminar.

No llevarán «ni pan, ni alforja, ni dinero ». No han de vivir obsesionados por su propia seguridad. Llevan consigo algo más importante: el Espíritu de Jesús, su Palabra y su Autoridad para humanizar la vida de las gentes. Curiosamente, Jesús no está pensando en lo que han de llevar para ser eficaces, sino en lo que no han de llevar. No sea que un día se olviden de los pobres y vivan encerrados en su propio bienestar.

Tampoco llevarán «túnica de repuesto ». Vestirán con la sencillez de los pobres. No llevarán vestiduras sagradas como los sacerdotes del Templo. Tampoco vestirán como el Bautista en la soledad del desierto. Serán profetas en medio de la gente. Su vida será signo de la cercanía de Dios a todos, sobre todo, a los más necesitados.

¿Nos atreveremos algún día a hacer en el seno de la Iglesia un examen colectivo para dejarnos iluminar por Jesús y ver cómo nos hemos ido alejando sin darnos casi cuenta de su espíritu?

José Antonio Pagola

Anónimo dijo...

Hilda, hace muchos años estuve en Las Médulas; fué Joaquin quien organizó el viaje y fuimos 4 matrimonios.
A todos nos impresionó esta maravilla.

Recuerdo que algunas de nosotros cogimos el péndulo queriendo encontrar oro, era en broma pero por si acaso lo fuimos probando y nos reimos mucho.

Fué un viaje muy boniro que hicimos a Santiago, ibamos en peregrinación, aunque en coche, pero también caminamos mucho.
Llegamos a Finisterre y alli dejamos velas encendidas y ramos de flores
Tu comentario me ha hecho recordar lo maravilloso que fué todo.
Algún día lo relataré con detalle, ya que Joaquin preparó la parte historica y un compañero la parte espiritual-esóterica.

Abrazos para todos

Maribel

Anónimo dijo...

"Nuestra razón, nuestro valor y nuestro trabajo son impotentes para abrirnos las puertas de la vida si la bendición y la inspiración divinas no los acompañan.
¿Por qué trabajar duramente y por qué combatir ferozmente, para obtener la sombra de la vida, cuando el Señor nos ofrece con generosidad la realidad divina que nunca se agota?
Es bueno ofrecer un presente al maestro espiritual, pero ¿quién es el discípulo inteligente que le enviará un buen pensamiento de amor?
Seamos como huérfanos que buscan febrilmente a su Señor día y noche, y después volvámonos como odres vacíos que esperan ser llenados del néctar de los cielos"

El Mensaje Reencontrado, Louis Cattiaux

Anónimo dijo...

Todo lo que se hace por servicio y no por interés propio, deja huella en la creación.

Creo que no se debe juzgar a la persona, cada uno cumple una misión y con honradez y agradecimiento ha de ser así.