lunes, junio 08, 2009

Carta sobre la convivencia en Segovia - septiembre 2009

Nuestra compañera taichista Pilar Gil, desde Madrid, nos ha enviado esta carta dirigida a los obispos sobre la convivencia que se efectuará el próximo septiembre en Segovia.


Excmo. y apreciado Sr. Obispo, “ la paz del Señor sea contigo”,

Somos un grupo que anima el P. Peter Yang.
Por el nombre de nuestro Señor Jesucristo en la Sagrada Familia, le ruego (rogamos) que se tome su tiempo para leer paciente y atentamente esta carta-mensaje, agradeciéndole de antemano su delicadeza. Y que ruego a Dios Padre se lo pague.

El Padre Peter Yang Pai-Té es un sacerdote chino, diocesano, ordenado por la Iglesia católica sumergida el 7-12-1947. Vive en España desde 7-10-1949, exiliado bajo el régimen comunista bajo pena de muerte. Este humilde-gran sacerdote, tiene una base de cultura taoísta sin mezcla con el budismo. El taoísmo NO es ninguna religión.
Ha estado tres veces al borde de la muerte. A raíz de una de ellas (1) viajó a China para encontrarse de nuevo con sus raíces y comenzó la práctica del Taichi. Esto sería por los años 1970. En China es una creencia del pueblo que cuando una persona está tres veces al borde de la muerte tiene una misión especial que cumplir.
(1) Se adjunta un anexo con algunas características importantes de su vida (incluido este viaje). Siempre se dice que el Señor provee a cada persona de las virtudes necesarias (y creo que algunos defectos también, es mi opinión) para realizar la misión que le toca cumplir. Creo por ello, que este anexo será bueno para mejor comprender la ardua y difícil misión del Padre Peter Yang Paidé, ahora también “nuestra misión” (ya que por algo será que cada uno poco a poco hemos topado de las maneras más diversas, con él). Él nos insiste en que no le nombremos y que configuremos nuestro propio camino, sin embargo en esta ocasión creo que es bueno exponer de dónde proviene nuestro fundamento, por qué nuestros actos tienen su dueño. Como en su día nos lo expuso él.
Así pues, después de este viaje a China comenzó en sus ratos libres la práctica del Taichi. Observarle les llamó a algunos la atención aunque él nunca dio publicidad a su práctica, lo hacía para sí mismo, como fuente de salud. Ellos insistieron y estas personas consiguieron al final ser los primeros “alumnos” que tuvo el Padre Peter Yang. Después de ellos vinieron otros, y otros..... y le comenzaron a llamar de diferentes lugares porque les interesaba mucho su enseñanza. Comenzaba así, su particular “pastoral”. Hasta hoy. Cada uno de nosotros hemos ido acudiendo, unos de una manera, otros de otra. Viniendo de diferentes caminos, pero la mayoría de nosotros renegados de la creencia y de la Iglesia católica, y todo lo que tuviera que ver con religión, incluso algunos a punto de apostatar como la que suscribe – sin embargo hoy CONVERTIDOS hasta la médula - la inmensa mayoría de nosotros. Muchos cristianos también que necesitaban de otras respuestas. Siempre nos ha llamado la atención y nos ha convencido su enseñanza práctica, realista. Y sobre todo comprender el significado y el sentido de “nuestro cuerpo”, a estas alturas nuestra cultura todavía tiene problemas con él. Y es que en nuestra cultura lo que predomina es “la cabeza”. En el Taichi “los pies”.

Comenzamos por la práctica de Taichi, luego Taichi Zen (respiración), en la actualidad Taichi Zen Cristiano. Porque él siempre llevó por delante su sacerdocio y desde el principio en todas sus convivencias, o desde donde le llamaran, él siempre lo ha defendido y ha exigido un lugar dónde celebrar la misa, le importaba poco que fuéramos o no, en ése momento, – ya se encargaría poco a poco de “enderezarnos” - y exigía también un determinado respeto por ello (por algo si alguna definición da de sí mismo, es la de “pescador de hombres” ).

Con su práctica comenzó a descubrir muchas cosas, seguida por la de cada uno en particular de nosotros. Hemos ido pasando por etapas sucesivas y hemos ido evolucionando, siempre, día a día, año a año. Llevamos 30 años en este camino. Y cada día que pasa estamos más seguros de lo que realizamos. Así poco a poco, con la llegada de cada uno de nosotros “LA MISIÓN” de Peter se fue “configurando” por sí misma, hasta poder ponerla nombre: La unión de Taoismo y Cristianismo ó Taichi Zen cristiano. Nuestra especialidad es el Cariñito Familiar, fundamentado en la Sagrada Familia, en los 30 años de la vida oculta de Jesús. Hay tantas cosas que significar con respecto a María y José en esa etapa para mejor comprender la misión de nuestro Señor... El libro “El evangelio de San José” del Padre Román Llamas, Carmelita, es muy interesante al respecto. A nosotros nos llamó poderosamente la atención. Ya que es de notar siempre LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO, en contraposición a la ceguera del ruido. Por eso nos identificamos como “amigos de la Sagrada familia ” : SERVIR, NO SEA SERVIDO. Y es esto lo que significa la Unión de Taoismo y Cristianismo ó Taichi Zen Cristiano: partiendo de la Palabra de Nuestro Señor “Vengo a servido, no- a- ser- servido”). Cristiano: Vengo a servir. Taichi Zen: no ser servido. En el momento que tienes un interés, ya estás servido. El verdadero Servicio, debe ser siempre objetivo. En el subjetivo, ya estás servido. Deja de ser Servicio en si mismo. El Tao Te King expresa de forma muy práctica esto, vendría a ser como la “praxis” de la Palabra de nuestro Señor.
Respetamos profundamente al Papa y lo que representa, siguiendo con pulcritud y lealtad las normas de la Iglesia y aceptando plenamente sus dogmas. Uno se da cuenta rápidamente cuando observa al Padre Peter Yang celebrando la Misa.

A través de nuestra misión ofrecemos también la posibilidad de ser un “punto de encuentro”, un “nexo de unión”. Nadie como Peter comprende a su nación y su cultura, y digo nadie porque al parecer, en la actualidad, por nuestra trayectoria y por SU PROPIA trayectoria es “quien ha recibido esta misión”. Con la ventaja de su “Trascendencia por el sacerdocio”. Somos “pioneros, hemos recibido esta Misión”. Esto es lo que queremos defender y autentificar. Por el momento no estamos institucionalizados. Estamos pendientes de “acudir” a Roma, ya nos hemos ido dando a conocer allí. Poco a poco, no tenemos prisa, primero consolidarnos y estar mejor preparados. Así, pues, actualmente, nuestro proceder se establece a través de una serie de convivencias a lo largo del año, que se producen en distintas provincias de España y también en Suiza, Austria y Alemania. (Ver anexo).

TENEMOS AHORA DOS EVENTOS, 1) la celebración de nuestro 25 aniversario acudiendo, a través de nuestras convivencias, al Monasterio de San Juan de la Cruz (Segovia), estos Religiosos nos conocen bien.
Peter desea celebrarlo allí de una manera “especial” a través de una CONVIVENCIA realizada en la gruta donde San Juan oraba y que será celebrada, Dios mediante, del 16 al 20 de septiembre (a.i.). Tenemos y desarrollamos una especial conexión con San Juan de la Cruz.
Con permiso del Director del Centro, el Padre Domingo Renedo, dada la atracción que posee este lugar, el que lo desee tiene la posibilidad de estar en tienda de campaña al lado de la gruta, en contraposición con la comodidad que ofrece el Monasterio.

2) Una convivencia de 100 días en China del 10 de mayo al 17 de agosto de 2010, de los cuales 40 dias +/- son para conocer mejor, además de los paisajes, las costumbres del pueblo chino visitando alguna de sus provincias (para nosotros, esto también es Taichi); el resto con una estancia por dos meses en una de sus montañas sagradas, más vinculadas con el taoísmo (no budismo). Queremos realizar un intercambio en la medida de lo posible. Aunque también se ofrece la posibilidad de acudir 50 ó 30 días (igualmente con una parte de viaje y otra de estancia en un hotel en Wudangshan ó montaña sagrada de Wudang). El Padre Peter también quiere ser “pescador” en su país natal.

Asi pues, con humildad, pero con la dignidad que nos pertenece y confiere ser miembros de la Iglesia católica de Cristo, lo que SOLICITAMOS es que disponga los medios necesarios para que distintos seminaristas, así como religiosos y religiosas, convocados por Vd,- o de la manera que crea oportuna, con su Vº Bº -, pudieran asistir a dichas convivencias a que nos acompañen, arropen, fortalezcan y conozcan. Y así constatarán “la enseñanza, la práctica, la experiencia, que junto con el Padre Peter Yang, ofrecemos”. En cuanto se le oye unas cuantas veces se comprende que todo lo que habla “no sólo procede de él”. Es imposible que su sabiduría emane sólo de su cabeza, de su persona. Llevamos muchos años confirmándolo y no sólo nosotros sino todo el que le escucha en profundidad. Nosotros, cada uno en particular, somos ahora sus “testigos”. Somos conscientes de la dificultad que entraña nuestra misión pero hemos podido constatar cómo el Señor nos acompaña. Estaremos dispuestos a que cualquiera de ellos establezcan contacto con nosotros para expresarnos todo lo que deseen, dudas, preguntas, etc. Les adjunto mi dirección y teléfonos.
Para tal fin SOLICITAMOS, asimismo, una audiencia con Vd. y tomar contacto. Uno de nuestros avales, a parte de nuestra trayectoria que le contaremos, es este Monasterio de San Juan de la Cruz, y en el que puede pedir referencias. Con ellos, como digo, llevamos 25 años y han escuchado y hablado mucho con el Padre Peter Yang.
Infinitas gracias por su atención, como infinita ha sido su paciencia por la lectura.
Que por ello, y en si mismo por su caridad, Dios le bendiga,

Responsable del contenido de la carta




- Maria del Pilar Gil Miñano -



.- A N E X O -.

LA MISIÓN DEL PADRE PETER YANG-PAITÉ: NUESTRA MISIÓN / MI propia misión

Peter = Pedro (su nombre de sacerdocio): Tú eres Pedro y sobre esta piedra, edificaré MI Iglesia
Yang = su apellido, es descendiente de la familia Yang, conocida en China por su práctica y descubrimientos en la práctica de Taichi
Pai-dé (Paité en español) = En China se van añadiendo nombres según la trayectoria de cada persona. Paité quiere decir Persona de gran virtud.

Nuestro “ORDEN DEL DÍA” siempre es el mismo:
7:00 levantarse; 7:30 Fresquito/calorcito F/C (respiración) en la capilla. 8:00 Calentamiento (una serie de ejercicios con base taoista y occidental al aire libre – cantamos mucho). 9:00 h. Desayuno. 10:30h práctica de Taichi (la tabla: lo que eso conlleva, que no es poco, a nivel espiritual; como asimismo el F/C). 11:30 h. charla entre todos con respecto a “Camino, Verdad y Vida (La persona)” desde el punto de vista de su “ser material y transcendente”, por supuesto y sobre todo incluida la creencia. Abarcando arriba y abajo, ángulo por ángulo, derecha e izquierda, desde todos lados y rincones, monopolar, polar, bipolar, tripolar; absoluto y relativo, materia y espíritu, etc, etc. Con la Sagrada Familia como centro.
A las 14:00 h comer y descanso. 17:00 h. Taichi de nuevo. 18:00 h. segunda parte de charla. 19:30 h. Rosario; 20:00 h. Santa Misa. 21:00 h. cena y descanso.
SIEMPRE IGUAL, en todas las convivencias, incluidas las dos convivencias de 100 días que ya hemos realizado, una en Madrid y otra en China. Porque repetición + repetición va a perfección.

El Padre Peter Yang nace en China el 22 de octubre del año 1921. En 1949, por ser sacerdote, lo exilan bajo pena de muerte a España

El primer año en España lo pasó en Madrid (1949) pero no le convenció y pasó a Valladolid. Allí pidió permiso para estudiar la carrera de Medicina. (Algo fundamental en China es continuar con la tradición de los padres, una forma de mostrar su respeto hacia ellos. Asimismo Peter se hizo sacerdote para cumplir un deseo de su madre antes de morir. La provincia del Padre Peter era católica y su madre lo era profundamente. Él siempre nos cuenta cómo influyo en él “observar a su mamá y la integridad y honestidad de su papá” ; y cómo también le influyó “observar” a su párroco por su integridad y el celo que ponía en todos sus parroquianos para que ninguno se desviara). Conseguir este permiso para estudiar medicina también le costó convencer al Obispo, pero lo consiguió – es muy testarudo cuando se propone algo y sobre todo cuando está convencido que no hace mal a nadie y sin embargo puede tener razón y realizar algo útil para alguien. Luego no ejercería, ya que dada su condición de sacerdote, él explica que nunca podría certificar de nadie “clínicamente muerto”.
Al ir a Barcelona a su primer Congreso Eucarístico en España - que le deslumbró - le gustó mucho Barcelona y experimentó allí mucho bienestar y cambió su residencia, terminando allí su carrera de medicina (07-06-1957). En persona le podremos contar lo que sucedió en un congreso que asistió como oyente, sobre “el límite entre el Espíritu y la materia” y con su ya incipiente “pionería” la contestación que dio al ponente dejando a todos perplejos.

- HA ESTADO TRES VECES AL BORDE DE LA MUERTE - (más la potencial de su expulsión)

La segunda de ellas antes de ordenarse sacerdote; de hecho no le querían ordenar por este motivo, gracias a que uno de sus profesores de seminario insistió y dijo al Obispo que lo cumplieran como su última voluntad para que pudiera morir en paz, accedieron y…. hasta hoy, se recuperó.
La primera vez fue de pequeñito, había mucha sequía en su pueblo (provincia de Confucio: Shangdong) y el agua se contaminó y cogió una infección. Su padre era el médico de la comarca, un médico excelente y de renombre, honesto donde los haya, pero nada podía hacer por su hijo. Un día pasó un mendigo por la puerta de su casa y fue atendido. Cuando este hombre vio a Peter dijo a su padre: “este niño se está muriendo” (tenía muy mal color y el vientre completamente hinchado).
“Sí, soy médico pero no puedo hacer más por él”. El mendigo sacó un saquito y le dijo que le diera su contenido: “yo volveré en unos días a ver cómo sigue”, dijo el mendigo agradecido. El padre no confiaba mucho, era un mendigo, y no le conocían, no sabían nada de ésa medicina. Pero no tenían nada que perder, de cualquier forma iba a morir, y se la dieron. Se comenzó a” poner peor” y a expulsar gusanos por sus heces, pero al cabo de tres días, dejó de expulsarlos y comenzó a mejorar…. Algo curioso es que aquel mendigo no volvió por su casa.

La tercera vez, fue ya en España: A raíz de su infección de pequeñito contrajo una tuberculosis ósea que le ha estado acechando desde siempre, en un momento determinado de su estancia en España se le agudizó, fue cuándo decidió ir en busca de sus raíces para curarse.
Por tal motivo,(todo esto le dio qué pensar) buscando un remedio más efectivo que la medicina occidental, que le convencía a medias, se volvió hacia lo que había conocido de joven en su país natal y quiso comenzar a practicar taichi (cuyos beneficios todos nosotros hemos experimentado, ya tenemos nuestra experiencia al respecto). Una vez que pudo ir a China él comenzó a buscar a alguien que le enseñara. El último día de su estancia allí encontró a un hombre solitario que lo practicaba en un parque, le gustó mucho y se acercó; Peter le expuso que al día siguiente tenía que regresar a España, dónde vivía. Así que sólo le pudo enseñar una parte de los movimientos y le dio unas cuantas instrucciones en cuanto al movimiento y a la respiración y otras enseñanzas más. Al regresar se puso a practicar con la constancia y disciplina que pocos como él tienen y su fidelidad y seriedad.
En la actualidad debido a la práctica “integral” del Taichi y del Fresquito/Calorcito se ha curado su grave tuberculosis ósea. Por lo que cuando habla de Taoísmo, de taichi, de Fresquito/calorcito (respiraciones) de Espíritu y de materia sabe de lo que habla. Digo “integral” pues “el taichi” que Peter enseña y que le fue transmitido, está profundizado por su sacerdocio y Tu Fe te ha salvado, aspecto constante en él, pero tiene relación con “lo cósmico”, (“Cristo Cósmico, Cristo Eucarístico, Cristo Universal”- Padre Theilard de Chardin-) aunque nuestra práctica y enseñanza no se basan para nada en él, pero resulta que lo que el Padre Theilar de Chardin descubre esta muy unido al sentido “taoista” de la Vida, del Universo: el hombre como centro del Cosmos. El hombre no es un ser “aislado” de lo que le rodea, aunque apartándose plenamente de la superstición y esoterismo. El hombre de Tao real no es “un ser esotérico ni supersticioso” aunque algunos se empeñen en esto. La traducción de “Tao” está definido como “Dios, Vía, Razón, Palabra, Logos”. Y “Lo natural”. Aunque abarca mucho más. Sólo son “palabras” para tratar de acercarse a una realidad; para un chino tiene un “sentido” verdadera y auténticamente trascendental, complementado en “Lo natural”.

OTRAS ACTIVIDADES.-
Peter y un grupo de jesuitas que viajaron con él en sus mismas condiciones tenían una beca muy exigua que les proporcionaba el gobierno del Generalísimo, así que dada su cultura práctica, el Padre Peter, al cabo del tiempo, se propuso ayudarse a él mismo y a sus compañeros seminaristas e ideó poner entre otras cosas, un restaurante chino. Esta idea le trajo sus más y sus menos con el Obispo de aquel entonces en Barcelona, más al final consintió. Y es que, lo que al final siempre convence del Padre Peter, son sus razones realistas y de peso. Primero comenzó pidiendo limosna; luego unos médicos, arquitectos y abogados que conocía, se pusieron de socios con él y le fueron haciendo préstamos. Una vez se puso en marcha el restaurante (07-06-1958), que gustó mucho, se los fue devolviendo. Fue el primer restaurante Chino que hubo en Barcelona, reflejado en los diarios de la época como todo un acontecimiento, actividad que dejo al cumplir sus 65 años. Conseguir el permiso del Obispo fue toda una obra de ingeniería. Sin embargo el Obispo, a pesar de los quebraderos de cabeza, le apreciaba y le respetaba por su “buen y recto hacer”. Con sus ingresos Peter ayudó a muchas personas, entre ellos a seminaristas y sacerdotes chinos y españoles que lo pasaban mal en aquella época.
Puso asimismo en marcha entre otros una residencia para estudiantes por el año 1960 y exposiciones de arte chino. Y el 7-12-1979 funda el Rincón del Silencio (en la actualidad Asociación de Taichi Zen Padre Peter Yang) como nuestro reconocimiento hacia TODO lo que hemos aprendido con él y TODO el tiempo que nos ha dedicado, y nos dedica y regala, que es y ha sido mucho. Tenemos/tengo tanto que agradecerle, sobre todo, personalmente, mi renovada Fe, que hace tanto tiempo había perdido y que aún hoy sigo emocionada con ello, aunque hace varios años que me sucedió esto (aunque cada uno de nosotros puede contarle nuestra especial experiencia con él). Dicho Rincón del Silencio nació para difusión de la cultura china y como intercambio cultural entre oriente y occidente. Pero también con la idea, como sacerdote (como pescador de hombres), de aportar una comprensión matizada para los cristianos. Hoy día, el Rincón continua en el mismo sentido, aunque en su evolución para Taichi Zen cristiano. Para tal fin se parte de la confusión que existe en la juventud de hoy, de Cinco palabras: AMOR, GRACIA, CULTURA, RELIGIÓN Y SALVACION. Y que nadie les explica adecuadamente. Para el Padre Peter Yang también es muy importante poder evangelizar a su país
El obispo siempre le quiso tener a su lado y siempre ha estado en la Catedral de Barcelona. Desde 1965 todos los días oficia Misa a las 12:00 h. Y en la actualidad la sigue oficiando puntualmente a la misma hora. Con un respeto y una devoción que “conmueve” a propios y extraños. En una capillita donde se encuentra la Virgen del Carmen, al lado de la Sacristía. Más el Señor le tenía reservadas más cosas.

Hoy tiene 88 años y está todavía lleno de vitalidad, completamente lúcido y feliz. Siempre nos exhorta: “bien + bien, requetebién. Si tu también bien: muy requetebién, y así uno – a – uno, muy muy requetebién.

ALGUNAS BASES DE NUESTRA CREENCIA.-

Este cuerpo, que debido al origen de nuestra cultura, no sabe muy bien qué hacer con él y al no saber qué hacer con él lo rechaza, como algo pecaminoso y fuente de tentaciones; o lo “exalta”;o lo hace una fuente de culto, para un chino es el vehículo principal para llegar a la creencia, y así lo expresamos, practicamos y experimentamos (en resumido):
1) FRESQUITO/CALORCITO, todo un pozo sin fondo, “la panacea” (como Peter lo describe, y sabe de lo que habla) para llegar a través de la respiración “al Espíritu” y cuyos pasos son: Expirar– inspirar- respirar- transpirar – conspirar – sincronizar – sintonizar – observar – contemplar – enamorar y fundirse en el Amor de Dios (y no es broma). No sólo lo hemos leído, él lo ha experimentado, y nosotros estamos en ello. Pues lo que se escribe hasta que no lo experimentas son sólo palabras, que la práctica supera con creces.

2) Tomando la conciencia con la paciencia, estudia la ciencia para llegar a la creencia. Al llegar a la creencia se produce la transferencia del cuerpo al alma; cuanto más creencia más transferencia: dándose asi la transparencia (la persona deja de ser “opaca” y deja transmitir, inundar, irradiar. Se siente). En este punto llega la transcendencia en la persona (se siente no sólo como Ser material, sino transcendente). De aquí que llegues a “la transfiguración” (“configuración” en Cristo, por parte nuestra. Sólo Cristo puede transfigurarse.) Y ya “junto a Él” se llega a la Resurrección. (“Unir cuerpo y alma en un conjunto del que no puedan disociarse. Cap. X del Tao, las 8 únicas oportunidades).

3) El Paradigma de emergencia (Tranquilidad + tranquilidad, aumenta la vitalidad; voluntad + voluntad, allana la dificultad; nerviosismo + nerviosismo cae al abismo; rapidez + rapidez va contra la pared.... y asi cinco positivas y cinco negativas) y calma + calma robustece el alma).
La religiosidad acertante (con sus 10 clases de Amor, cinco sociales y cinco cristianos), etc

LA CONCLUSIÓN:

1) La respiración para llegar a comprender, experimentar el Amor de Dios, algo tan manido, poco comprendido y denostado (LO NATURAL) desde el hombre hacia Dios. Sin control mental que va fatal.

2) La Creencia, para llegar a la Resurrección (SOBRE-NATURAL). La revelación, de Dios hacia el hombre.

Partir de Lo Natural, para llegar de forma Realista, no mentalista, a Sobre-natural (la misma palabra lo indica). Podría decirse que sería el resumen de nuestra enseñanza.

-------------------------------------------------------------------
“¿De Aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo decís vosotros: Blasfemas, porque dije: Soy Hijo de Dios?. Sino hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, ya que no me creéis a mi, creed a las obras, para que sepáis y conozcáis que el Padre está en mí y yo en el Padre” (Juan 10, 36-39)


“Mis palabras son fáciles de comprender y fáciles de practicar”
Pero nadie en el mundo las comprende, nadie las practica.
“Mis palabras tienen su fundamento y mis actos tienen su dueño. Nadie apenas los conoce y nadie me conoce a mi. Raros son los que siguen y éste es el máximo valor. El sabio oculta bajo pobres vestidos piedras preciosas en su pecho.” (Capitulo LXX Tao Té Ching).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido una parte del texto, con gustito, aquí Pilar Gil también habla por ella y por "algo más", es evidente, habla la tradición, habla lo que es algo más, algo por encima de lo humano.
Si digo que no he leido tan solo más que una parte, es porque para mí, leer no es traducir letras exclusivamente, llevo muchos años leyendo como se hace el taichí, y el taichí se hace sobre todo con gusto y acompasando inspiración- espiración. Así, la lectura se acompaña sobre todo de inspiración; después se necesita un tiempo para espirarla, para rumiarla, en el buen sentido.
Pues bien, toco el nucleo de este escrito, pretendo deshacer tal como René Guénon lo hizo de una vez por todas, acabar con el funesto confusionismo del verdadero significado de esoterismo.
Como esta palabra se menciona en el texto aludiendo a su supuesto significado nefasto, quiero decir que se impone una conprensión adecuada de él, para de una vez por todas llegar por la via directa a estar vinculados, unidos, al taoismo, así como a todas las tradiciones verdaderas auténticas, incluidas las tradiciones religiosas de nuestras propias raices cristianas. Me resultó chocante y como también el destino ha querido pasar por mis manos a este maestro de la verdadera tradición, la que es la raiz única de cualquier tradición primordial, me atengo a su referencia para aclarar este malentendido de asociar el verdadero esoterismo a la superstición, nada más lejos de la realidad

Ana Calvo

Anónimo dijo...

LA CENA DEL SEÑOR

Los estudios sociológicos lo destacan con datos contundentes: los cristianos de nuestras iglesias occidentales están abandonando la misa dominical. La celebración, tal como ha quedado configurada a lo largo de los siglos, ya no es capaz de nutrir su fe ni de vincularlos a la comunidad de Jesús.
Lo sorprendente es que estamos dejando que la misa « se pierda » sin que este hecho apenas provoque reacción alguna entre nosotros. ¿ No es la eucaristía el centro de la vida cristiana? ¿ Cómo podemos permanecer pasivos, sin capacidad de tomar iniciativa alguna? ¿Por qué la jerarquía permanece tan callada e inmóvil? ¿Por qué los creyentes no manifestamos nuestra preocupación con más fuerza y dolor?
La desafección por la misa está creciendo incluso entre quienes participan en ella de manera responsable e incondicional. Es la fidelidad ejemplar de estas minorías la que está sosteniendo a las comunidades, pero podrá la misa seguir viva sólo a base de medidas protectoras que aseguren el cumplimiento del rito actual?
Las preguntas son inevitables: ¿No necesita la Iglesia en su centro una experiencia más viva y encarnada de la cena del Señor, que la que ofrece la liturgia actual? ¿Estamos tan seguros de estar haciendo hoy bien lo que Jesús quiso que hiciéramos en memoria suya?
¿Es la liturgia que nosotros venimos repitiendo desde siglos la que mejor puede ayudar en estos tiempos a los creyentes a vivir lo que vivió Jesús en aquella cena memorable donde se concentra, se recapitula y se manifiesta cómo y para qué vivió y murió Jesús? ¿Es la que más nos puede atraer a vivir como discípulos suyos al servicio de su proyecto del reino del Padre?
Hoy todo parece oponerse a la reforma de la misa. Sin embargo, cada vez será más necesaria si la Iglesia quiere vivir del contacto vital con Jesucristo. El camino será largo. La transformación será posible cuando la Iglesia sienta con más fuerza la necesidad de recordar a Jesús y vivir de su Espíritu. Por eso también ahora lo más responsable no es ausentarse de la misa sino contribuir a la conversión a Jesucristo.

José Antonio Pagola
Marcos 14, 12-16. 22-26

Anónimo dijo...

La carta de Pilar Gil, que ya había leído con anterioridad, me parece un buen resumen de lo que es la vida y la mision de Peter.

Es un buen trabajo pero creo que los obispos no se salen de lo puramente teológico y todo lo que sea nuevo no lo acogen muy bien. Precisamente se les tacha de excesivamente conservadores y de no salirse de su linea.

Ojalá me equivoque y la ilusión de Peter se haga realidad.

Saludos a todos

HILDA

Anónimo dijo...

Si tuviéramos aunque solo sea una leve noción de auténtico en el propio corazón. todo iría "sobre ruedas".
Toda ideología sirve a este pequeño gran propósito, sin el cual no existe el referente vital, el calorcuro, la llama del espíritu(no digo más que espíritu, como S. Pablo, espíritu es uno).
Nada hay que añadir, transformar, cambiar.
Creo que es el Deuteronomio, o quizás el Pentateuco, no recuerdo exactamebnte cual : ·nada nuevo se crea bajo el cielo".
Arriesgar a perderse uno mismo buscando la verdad es la única llave de todas las puertas, es todo entero así el mensaje de Jesús.
El creerse que uno es capaz de sacar adelante por sus propios medios toda una nueva herramienta de vida, de creencia, es tentar al espíritu de Dios.
El no declamar la presencia de Jesús hombre allí dónde se encuentre, bajo la excusa de mantener una apariencia neutral que no desemboque en una excisión "no real, imaginada", es la causa constante de nublar el propósito de Jesús.
Los obispos podrán hacer todo lo que puedan, aún así, se necesita la presencia de Jesús manifaestada.
No hay manera

Ana Calvo

Anónimo dijo...

errata, "calorcuro", se quiso decir "calorcito"

Anónimo dijo...

Ana: "NO HAY NADA ESCRITO BAJO EL SOL, O BAJO EL CIELO" es del libro de la Biblia "EL ECLESIASTÉS". que empieza con la famosa frase: "VANIDAD DE VANIDAD, TODO ES VANIDAD Y PERSEGUIR VIENTOS".
La tradición dice que el Rey Salomón, en su juventud escribió EL CANTAR DE LOS CASTARES, en su edad madura escribió LOS PROVERBIOS y al finas de su vida nos dejó EL ECLESIASTES

Hilda estoy de acuerdo contigo, veremos si los obispos hacen caso a Peter y aisten a la convivencia de Segovia en Setiembre.
Al padre Yang le hace mucha ilusión y Pilar ha puesto mucho empeño en ayudarle. !Ojala sea la voluntad de Dios que llegue a buen término!

Un abrazo muy dulce para todos

Maribel

Anónimo dijo...

Sí, Maribel. Los Obispos están acostumbrados a participar en los ejercicios espirituales que organiza cada año la Conferencia Episcopal Española y quieren que sus seminaristas hagan lo propio o participen en convivencias en parroquias del tipo: La pastoral familiar, catequesis, formas de vida según el Evangelio etc.

Además, cada vez hay menos seminaristas. En los últimos años se ha reducido un 65%.

Pero, vuelvo a repetir, no quiero ser pesimista. Mi deseo es que vaya todo bien y que participen cuantos más, mejor.

Besitos

HILDA

Anónimo dijo...

Hoy dia solo dentro de la Iglesia católica se puede llevar a cabo la unificación, pues es por derecho propio la portadora de la tradición, la no cismática. Con esto no se le quita a cualquier otra su papel que le toca jugar. Ahora bien, actualmente dista mucho de ser un centro, pero no le queda mas remedio que ir recuperando lo que fué en otros tiempos a base de construir sobre algo sólido, y sólido no es ser ecuménico, sólido es querer ser portadora de verdad con los hechos, y hechos doctrinales se imponen ahora, pero no sabe por donde abarcarlos, no tiene más que echar un vistazo hacia la Edad Media y enterarse de como vivian de inspirados entonces, como registraban entre líneas todo lo que pudiera tener algún valor, como asimilaron todas las corrientes para poder esbribirlas de su propia manera. Todo lo demás que ha pasado desde entonces es barbarismo, a lo cual estamos tan acostumbrados que ni nos choca. Por eso digo que oriente no es así, efectivamente esa es la misión del Padre Peter, aportar el grano de mostaza, el germen, que aquí perdimos hace mucho. Que se enteren los señores que gobiernan esta religión, corren gran riesgo los fieles de caer en falsas religiones o tradiciones, que aunque se dicen de tradición oriental, solo son simulacros de la deformación impuesta por la mente occidental, tal como los budismos imperantes y todo lo que nos viene de orientalismo filtrado por occidebtales. Todo está deformado en sus mismos principios, pues los que han venido de allí la mayoría han sucumbido y traicionado involuntariamente sus bases en aras de un acomodamiento a occidente.
La doctrina verdadera oriental, solo puede venir via directa desde allí, no se puede ir a aprender eso, no se puede ir en busca del maestro, el maesro aparece de forma providencial, es la mano de Dios quien lo propone, y quien tiene el corazón en su sitio, se lo merece y saca el provecho, por eso tampoco es cuestión de propaganda, estoy convencida que no importa cuando ni donde brotará esto que ahora unos cuantos pocos han podido tener el prodigio de conocerlo. Se manifestará de diferentes formas, pero llevará el sello inequívoco de la auténtica reconciliación. El Padre Peter solo es un mensajero de Dios en Oriente, en la cuna misma de toda tradición. Está claro que él no puede llegar a todos, necesita tenerle cerca del corazón para hacerle ver de verdad, por eso pide una proximidad, ¿es tan dificil de entender esto?
Un dia yendo yo a comulgar iba delante un matrimonio que guardaban composturas diferentes en cuanto a estar arrodillados mucho más tiempo que lo ordinario, ella estando delante mio en la fila de la comunión, se arrodilló para recibir la Forma, eso me obligó a mí, que iba detrás, a hacer lo mismo, ¿acaso esto es dificil de comprender para uno, una, que se considere católico?, no debería serlo, no debería haber prejuicio en adoptar las formas más complacientes, suaves, débiles podríamos decir; claro, que esto hoy dia es una rareza, estando acostumbrados como estamos a irle quitando paja a todo lo ritual. Para quien carace de verdaderos principios, como ya ocurre a todos los occidentales, está claro que hay un sinsentido en el ritual, eso tiene un nombre, y se llama "tendencia al protesrtantismo", no lo somos pero no nos diferenciamos de ellos. El espíritu cristiano es otra cosa que el protestantismo, es lo opuesto.
Otro dia sigo más
Perdonar este rollo, pero creo que es el momentp

Ana Calvo

Anónimo dijo...

muchísimas gracias a Pilar Gil por el esfuerzo que le ha supuesto este resumen extenso de nuestar asociación, es muy valioso y deseo de todo corazón que se ablande la mente y se esponje el ánimo de obispos y demás para que se dé el paso adecuado en la dirección correcta.

Me ha gustado mucho leerlo, es sincero, directo, con base, y espero que eficaz.; realmente la labor del padre es inmensa, hemos tenido una Gracia grande al cononcerlo.

Fuerte abrazo a todos.

Isabel moreno

Anónimo dijo...

"Los que han trasformado la formidable revelación de las Santas Escrituras en una moral hipócrita y fangosa, ¿cómo podrían reconocer ahora, bajo las figuras simbólicas de su fe, la verdad increible del único Dios y Principio?. Sin embargo, hacen bien tranmitiendo ciegamente los misterios, de los que ya no conocen el fundamento,pero ¿cómo pueden opinar acerca de la verdad de una Escritura de la que no tienen la llave?. Viviendo en un sueño, toman el sueño por la realidad e, inversamente, la realidad por el sueño. ¿Quién puede despertarles de su sopor mortal antes del juicio abrumador del fin?. Helos aquí como iletrados que defienden ferozmente libros que ninguno de ellos puede leer, pero que todos conocen por las imagenes que los ilustran; y he aquí que rechazan ciegamente a quien ha aprendido de nuevo a leer y quiere hacerles conocer el medio de su salvamento. Ciertamente, Dios los castiga por su vanidosa pretensión. ¡Qué humor tan asombroso hace guardar y transmitir así su tesoro por fanáticos ciegos, para ofrecerlo en secreto a quienes Él ama y que le veneran en su corazón! Esforcémonos en ser los instrumentos de la Providencia que nutre a los sabios, a los santos y a los sencillos, pues es una manera fácil de participar en la bendición creciente del Único"

Mensaje Reencontrado, Louis Cattiaux

Estas palabras de Cattiaux parecen proféticas ante el deseo de quien desea transmitir el don que el Señor ha hecho florecer en él y quizá también, madurar. Pero no puede perturbar a los niños amados a quienes ofrece en secreto su tesoro el que sus portadores no lo reconozcan.

La iglesia exterior (exotérica) haría muy bien en no borrar ni una coma de la preciosa tradición heredada; para que los niños de Dios puedan comer en secreto (esotérica)el tesoro que, como asnos ciegos, portan a sus espaldas.

Suerte

Serra

Anónimo dijo...

Lo que es una tradición, voy a intentar decir algo, que surge y se redondea, en este momento.
Los occidentales, cuando pensamos en que consiste una tradición, se nos suele ocurrir o venir a la memoria alguna costumbre de las que se nos ha enseñado sobre que las cosas antes se hacían así; en cambio no se nos ocurre decir que vamos al cine los domingos por tradixción, o que acudimos a votar por tradición, o que hacemos tai-chí por lo mismo. La tradición tiene que ser una costumbre más o menos seca, que más que por gusto o conveniencia se hace porque en un momento en que la vida forzosamente tenía que ser vivida de otra manera, se fueron de esta manera arraigando costumbres tipo estandarizadas que ya no "pegan" en el momento actual.
Si que es cierto que los hábitos van cambiando según las necesidades, aún así, la tradición es más bien lo que se trasmite "pegadito" junto al hecho concreto, y que ambas cosas juntas forman así la unidad básica de transmisión de la tradición.
El repetir tantas veces esta palabra es para poder abarcarla plenamente, sobrepasar este escollo que creo que no llegamos a comprender en su sentido profundo, y más que eso, la tenemos un poco traslocada, por lo menos una misma hasta ahora no había cogido el verdadero matiz del término.
Aquí radica todo lo demás. Esto contiene la clave. Y no es facil verlo, pero bueno, voy a seguir intentando plasmar algo que lo tengo pilladito solamente.
Si no os importa, más adelante retomaré esto por otros aspectos, ahora, solo voy a decir una cosa, primero vista desde "dentro", lo cual implica una audacia por mi parte, a lo cual me arriesgo, y segundo visto desde "lo habitual nuestro", y que lleva implícita la conclusión.
Asi, si estoy viviendo en algo que es tradicional, querrá decir que abarca todas las posibilidades sociales individuales. Aunque pudiera parecer lo contrario visto desde fuera, el que está dentro vive sin ningún tipo de problema de índole exclusivamente social, (aquí sobre todo me estoy refiriendo a una sociedad tradicional más bien que a una sociedad que tiene una religión tradicional, son solo matices). Este abarcarlo todo quiere decir que la función de cada persona es avalada por esta sociedad que es tradicional, función con igual de importancia relativa corresponda a la persona que sea, profesión, ,ambito social, .., aunque desde fuera pudiera parecer lo contrario. Esto es un hecho muy muy importante (continuo en el siguiente)

Anónimo dijo...

Visto desde fuera lo tradicional es cerrado, si efectivamente, pero ese cerco es definido por todos y cada uno de sus integrantes. Visto desde fuera, y ya desde fuera hay que decir que consiste todo, se llame como se llame, en "sistemas", más o menos (y esto es muy muy variable) ámplios, pero rígidos; todo sistema conlleva rigideces que deforman y ahogan, o promocionan deformando, los aspectos de la vida y la personalidad de sus integrantes.
Así, visto desde fuera, la deformación impide ver la no deformación.
No consiste volver a civilizaciones que no son las propias, ni recuperar hábitos del pasado, nada de eso, sino en acercarse al eje de la onda, que como todo movimiento sinusoidal, pasa por fases, no separarse del lugar donde se forma y sale todo, del corazón tuyo, y mio, no ver más distancias que las que vea el corazón, simplificarlo todo a ese extremo, y tenerlo como centro promotor de la vida de uno, incluyendo ahí tanto lo tradicional religiosa, ..etc. De donde se deduce que lo tradicional no es más que esto mismo, y por lo tanto esto nunca pudo haber variado en el corazón de la gente, esto no es un proceso que de lugar a ningún tipo de evolución en este solo aspecro, que es el fundamental y lo fundamental.
Es lo que el Padre Peter llama cariñito familiar, ¿Por qué?, pues porque en China se consideran todos hermanos chinitos, entre ellos comiendo nunca discuten de asuntos tan vanales para el corazón como la política y "también la religión", pues para ellos al no tener religión propia, ese espacio es ocupado desde un lugar más profundo del Ser, que lógicamente se manifiesta como cariñito familiar, de raza. Por muchas diferencias que surjan, etc, la religón del cariñito familiar es lo que prima entre ellos, incluso después de haber pasado por la época de un Mao Tse Tung.
Por que será que de pequeña tuve un regalo de los "Reyes" que era un pequeño costurero de madera con un dibujo de calcamonía en la tapa, y que aún conservo tras haberle quitado una capa de pintura posterior que alguien hizo para darle otros usos, y que lo cubría, era un niño chino vestido de mandarín, saludadndo cortesmente a una niña chinita, con sonbrilla, sobre un pequeño terreno con florecillas, y agua.., siempre el agua
Ana Calvo

Anónimo dijo...

Soñé que mi alma me hablaba
vestida de negro y de blanco
su voz melódica me susurraba,
volvió el brillo a mi mirada
y las ganas de dar este amor
que llevo en mi corazón.

Anónimo dijo...

Ay! el sentimiento!
Noto diluirse un poco cada día,
el cuerpo.
El sentimiento proviene de él,
de sus cambios.
Así vamos sabiendo quienes somos,
así amamos como el sentimiento

serra dijo...

Hola, no se si es el lugar adecuado para dar a conocer mi proyecto con las abejas, pero os lo lanzo por si alguien estuviera interesado en participar.

Somos dos jóvenes apicultores (José Ramón y Elena) de la comarca de la Litera (Huesca), con más de 10 años de oficio, enamorados de las abejas y con el aprendizaje hecho de los sabios apicultores de Aragón, y ahora presentamos el proyecto: “apadrina una colmena”.

La idea de este proyecto es colaborar en la supervivencia de la apicultura y, compartir con todos aquellos que lo deseen, la vida de un colmenar y los productos que se obtienen de él.
· Hacer participar a las familias de la vida cotidiana de un colmenar (a través de informes periódicos y de excursiones)
· Comunicar las enseñanzas de las abejas.
· Disfrutar de los productos que nacen de un colmenar, y de todos sus beneficios alimentarios y terapéuticos.

Nuestras colmenas están ubicadas entre el Pre-Pirineo aragonés y la depresión del Ebro. Es un clima duro y de muchos contrastes, por eso las mieles que nacen de estos campos son muy preciosas y de una calidad excepcional, claras, de aromas suaves y de gustos profundamente delicados.

¿Cómo colaborar?

Apadrina por 6 euros al mes una de nuestras colmenas. Y recibe un Informe mensual del desarrollo de tu colmena, y dos lotes completos al año con los siguientes productos:

· Miel.
· Excursión de fin de semana a uno de nuestros colmenares
· Velas de cera.
· Hidromiel.
· Y otros productos derivados de la colmena.

Forma de contactar con nosotros:

José Ramón Perna y Elena Morilla

apadrinaunacolmena@yahoo.es

Saludos

Serra (joserramón)

Anónimo dijo...

Surge la oportunidad de tener contacto con esto, lo voy a tomar agradecida. Creo en la vida. Por algo será. He conocido también a gente que se interesó por este tema, en casa de mi bisabuela en Cabrales alguna vez hicieron miel. Pan con mantequilla y miel,HUMMM
Buen fin de semana

Ana Calvo

Anónimo dijo...

REJUVENECER
-----------------

Hay una expresión que dice "los signos de los tiempos", como queriendo decir que tales cosas que pasan puedan ser características solo de una época, de un tiempo, que viene implícito en el devenir. Cuando las cosas no nos gustan, esto podría hacer como de consuelo, y cuando nos gustan, decir : es que el momento presente, no hay otro, forzosamente tiene que tener dicha en si mismo.
Rejuvenecer es esto mismo.
La frase de Peter, ni euro ni salud, siempre eterna juventud, como queriendo decir, como una verdad que esta no depende ni de la posesión de bienes tangibles ni intangibles.
Son esos pequeños momentos robados al tiempo los que le sacan a una de un padecimiento o de una pena.
Creerse que esos pequeños momentos son pura ilusión y que lo real es lo otro, es solo cuestión de creencia malinterpretada, de no hacer caso más que de forma superficial a las "escrituras".
Es por desidia y no obligarse a uno mismo a hacerse responsable de saber lo que uno es.
Esto que os cuento claro que es muy focalizado en mi parecer, en solo lo mio, que sin lo vuestro no sirve para nada, así de claro, pero por otro lado ya estoy muy mentalizada o convencidad de que no soy nada, y por eso precisamente hoy he sentido rejuvenecer, por eso qiero compartir sin ningún condicionamiento

Ana Calvo

Anónimo dijo...

"Allí donde el lenguaje se dirige a los ojos del espíritu y del corazón, los ojos de la razón carnal o del intelecto no nos enseñarán nada. Estos últimos sólo nos muestran la corteza o la apariencia cambiante del mundo, los otros nos guían hacia la Esencia y la Substancia, su soporte indestructible, y nos hacen reconocer la luz interna que Dios encendió al comienzo en la naturaleza y en nuestro corazón. El testimonio de las Escrituras nos enseñan que el conocimiento de la luz divina, no debe proceder del exterior sino del interior; despertada y excitada por su origen libre, esta luz sepultada germina entonces..."

E.H., Introducción al Mensaje Reencontrado de Louis Cattiaux.

Hermana, ayuda a hermana; que la luz celeste y libre, despierte a la hermana terrestre, la sepamos reconocer y acertemos a entregarsela al Señor y no a la criatura, Su único Dueño.

Saludos

Serra