lunes, junio 15, 2009

Convivencia de Zaragoza


Esperanza, desde Cantabria, nos envía este comentario de la convivencia con el padre Peter Yang, que se efectuó en Abril de este año en Zaragoza.




CONVIVENCIA DE ZARAGOZA

En la convivencia de Zaragoza, los primeros días, se leyó y comento el evangelio de San Lucas 24.13 : Camino de Emaus

La pregunta era y es: ¿cómo se cumple actualmente este mensaje? ¿cómo podemos aplicar este mensaje , esta enseñanza, a nuestra vida cotidiana? ¿qué tiene de actual este mensaje ? ¿O sólo sirve para aquella época y ahora lo dejamos sólo en un hecho histórico? Esto último es lo que tenemos que evitar porque el mensaje de Jesús es actual. Peter Jang argumenta y actualiza este mensaje de una manera muy sugerente:

En primer lugar, analizando el mensaje (L.24.13) nos encontramos con tres problemas:

1.- Jesús “insulta” a los discípulos: les llama torpes y necios (no comprenden y no ponen de acuerdo corazón con cabeza)

2.- Jesús no se identifica.

3.- Los discípulos no se dan cuenta de la presencia de Jesús.

En realidad, se trata de una convivencia de Jesús con dos discípulos, un encuentro. Aquí pregunta Peter ¿qué diferencia existe entre este encuentro y nuestras convivencias, las convivencias que realizamos nosotros con él?

En aquel encuentro los discípulos tenían miedo, al morir Jesús hay otros que quieren ocupar su lugar, por eso no se identifica. En nuestras convivencias existe el “cariñito familiar” no hay miedos, son encuentros que por lo general generan una convivencia muy agradable (él es chino, nosotros españoles, vienen mejicanos, también alemanes, culturas y mentalidades diferentes .... intentando comprender....).

Entonces Peter nos trata de explicar y argumenta lo siguiente:

1.- El CORAZÓN es natural, es carne.

2.- LA CABEZA es sobrenatural (la razón está más allá de la naturaleza) y es aquí que Jesús dice “Yo soy Vida, Camino y Verdad”que quiere decir Palabra hecha Carne.

3.- La PALABRA es espíritu.

Estas tres cosas hay que relacionarlas de manera sabia y nos servirán para nuestra vida; y aquí es dónde se coloca la expresión “un mismo corazón un solo espíritu de verdad”. Es la única manera de sentir la Presencia, la pulsación del corazón.

El efecto contrario es cuando no se relacionan bien y surgen efectos contraproducentes, como les pasó a los discípulos de Emaus que no reconocen a Jesús, por ser necios y cabezones.

Y aquí Peter introduce la palabra MISERICORDIA

Peter siempre propone soluciones y para entendernos leemos un cuento chino que se llama “El espíritu de la diana” y que nos habla del humor de los Chinos..

“Un general que había salido en batalla contra el enemigo se veía ya inevitablemente abocado a la derrota cuando, de pronto, un poderoso espíritu hizo aparición y se colocó al frente de sus fila, haciendo bascular el resultado de la batalla a favor de los que ya se veían perdidos. El general entonces, conmovido, se arrodilló ante aquel espíritu y le suplicó que le revelara su nombre. “soy el espíritu de la diana” respondió.

“¿Y qué he podido hacer yo por ti para merecer tu asistencia en este día?” preguntó el general.

“siempre te estuve muy agradecido” contestó el espíritu “pues en los viejos tiempos, cuando te ejercitabas con el arco en el campo de prácticas, ni una sola vez me heriste con tus flechas”.

Y si esta necedad y cabezonería lo trasladamos a nivel social aparecen situaciones como la inquisición en España, por la existencia de la superstición, (dilemas entre brujas y religión). O lo de los mosqueteros en Francia por el enfrentamiento entre el cardenal y el rey.......... ¿Por què?:

Lo religioso, en España y en Occidente en general, viene de la doctrina. Lo religioso está impuesto.

En China lo religioso viene de los “odas”.Es común. (El libro de las Odas es una compilación de 305 canciones populares y literarias de la antigua china. Ya era considerado un clásico en la época de Confucio, que resaltó el valor educativo que contenían aquellas canciones). Los entendidos hablan del humanismo realista de las odas.

Resumiendo, la doctrina equivale a “cada uno lo suyo” y esto trae la consecuencia negativa que implica la expresión “la religiosidad es obstáculo de la paz” y las “guerras santas”.

LA SOLUCIÓN que nos propone Peter ante este horror son dos cosas:

a) hay que NATURALIZARSE A SÍ MISMO (corazón: natural)

b) hay que SER INDEPENDIENTES. La dependencia de algo nos obliga.

No hay que ser esclavo del tiempo, espacio, palabra, número (matemáticas), de la forma de amar y servir...porque nunca se llegará a ser libre, porque se llega...a que “todo es mio”: amor mio, vida mía etc. Por eso los discípulos no entienden a Jesús.

El evangelio nos habla de una forma de amar: buena noticia, “es la entrega total” y entonces tenemos como modelo a San José. Con la burra de Nazaret a Belén ida y vuelta, 280 km; de Nazaret a Egipto 3000 km lleva a Jesús y Maria. y se va preguntando ¿dónde estoy, ¿quién soy? y entonces de ¿qué manera voy a servir? ¿cómo voy a amar? y al final....¿qué sentido tiene mi vida? Y ...para entender esto Peter pregunta ¿qué diferencia hay entre esencial y absoluto

Absoluto :Jesús dice “yo soy VIDA, CAMINO Y VERDAD”.Solo Jesús puede decir “YO SOY”

Relativo: nosotros podemos decir:”yo estoy vivo pero no soy la Vida” y aquí viene nuestra vida personal, familiar y social. De estos detalles o contextos depende nuestro “ser como estar” o “estar como ser”.

Para naturalizarnos decimos... no debemos ser esclavo del lenguaje pero tenemos que comunicarnos y es aquí cuando decimos al comenzar la misa “la Gracia del Señor todo poderoso, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros”. Esto es comunicación y convivencia y esto intenta superar la miseria del ser humano que es el único animal que es malentendido porque cada uno entiende lo suyo, y a este intento de superación Peter lo llama “cariñito familiar”

En las convivencias tenemos cariñito familiar, para Jesús fueron 30 años; para nosotros toda la vida es convivencia familiar y hay tres condiciones en todo tipo de convivencia:

-Paz (corazón de María)

-Tranquilidad (corazón de José)

-Obediencia (Jesús)


Esperanza

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Edurne nos envía esta noticia:

Queridos hermanos en Cristo:

En breves palabras, os quisiera comunicar ahora una gran noticia de mis años en España: el día 22 de junio (el lunes), a las 12:00, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto, Bilbao, la defensa de mi tesis doctoral “La catolicidad de la Iglesia y su inculturación en China a partir del P. Matteo Ricci”, como fruto de mi empeño de estos años. La defensa es pública, lo cual permitiría la participación de cualquier público. Sois todos bienvenidos e invitados, por supuesto, para este momento importante de mi vida.

Un gran abrazo para cada uno de vosotros.


Vicente GUO

Teléfono de contacto: 649086056

Dirección: Colegio Mayor Deusto

Camino Ugasko, 7

48014 Bilbao




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola os mando la invitación, así me lo ha pedido Vicente. Maribel, te agradecería lo pusieras en tu blog, ¡qué gran idea fue el blog! ¡Qué buen servicio nos da! Le tienes que dar las gracias a tu hijo de nuestra parte.
Un abrazo
Edurne



Queridos hermanos en Cristo:



En breves palabras, os quisiera comunicar ahora una gran noticia de mis años en España: el día 22 de junio (el lunes), a las 12:00, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto, Bilbao, la defensa de mi tesis doctoral “La catolicidad de la Iglesia y su inculturación en China a partir del P. Matteo Ricci”, como fruto de mi empeño de estos años. La defensa es pública, lo cual permitiría la participación de cualquier público. Sois todos bienvenidos e invitados, por supuesto, para este momento importante de mi vida.

Un gran abrazo para cada uno de vosotros.


Vicente GUO





Teléfono de contacto: 649086056

Dirección: Colegio Mayor Deusto

Camino Ugasko, 7

48014 Bilbao

Anónimo dijo...

¿POR QUÉ SOMOS TAN COBARDES?


«¿Por qué sois tan cobardes ? ¿Aún no tenéis fe?» . Estas dos preguntas que Jesús dirige a sus discípulos no son, para el evangelista Marcos, una anécdota del pasado. Son las preguntas que han de escuchar los seguidores de Jesús en medio de sus crisis. Las preguntas que nos hemos de hacer también hoy: ¿Dónde está la raíz de nuestra cobardía? ¿Por qué tenemos miedo ante el futuro? ¿ Es porque nos falta fe en Jesucristo?

El relato es breve. Todo comienza con una orden de Jesús: «Vamos a la otra orilla». Los discípulos saben que en la otra orilla del lago Tiberíades está el territorio pagano de la Decápolis. Un país diferente y extraño. Una cultura hostil a su religión y creencias.
De pronto se levanta una fuerte tempestad, metáfora gráfica de lo que sucede en el grupo de discípulos. El viento huracanado, las olas que rompen contra la barca, el agua que comienza a invadirlo todo, expresan bien la situación: ¿Qué podrán los seguidores de Jesús ante la hostilidad del mundo pagano? No sólo está en peligro su misión, sino incluso la supervivencia misma del grupo.
Despertado por sus discípulos, Jesús interviene, el viento cesa y sobre el lago viene una gran calma. Lo sorprendente es que los discípulos «se quedan espantados» .
Antes tenían miedo a la tempestad. Ahora parecen temer a Jesús. Sin embargo, algo decisivo se ha producido en ellos: han recurrido a Jesús; han podido experimentar en él una fuerza salvadora que no conocían; comienzan a preguntarse por su identidad. Comienzan a intuir que con él todo es posible.
El cristianismo se encuentra hoy en medio de una «fuerte tempestad» y el miedo comienza a apoderarse de nosotros. No nos atrevemos a pasar a «a otra orilla».
La cultura moderna nos resulta un país extraño y hostil. El futuro nos da miedo. La creatividad parece prohibida. Algunos creen más seguro mirar hacia atrás para mejor ir adelante.
Jesús nos puede sorprender a todos. El Resucitado tiene fuerza para inaugurar una fase nueva en la historia del cristianismo. Solo se nos pide fe. Una fe que nos libere de tanto miedo y cobardía, y nos comprometa a caminar tras las huellas de Jesús.


José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Difunde más fe en Cristo. Pásalo 21 de junio de 2009
12 Tiempo ordinario (B)
Marcos 4, 35-40

Anónimo dijo...

Pues enhorabuena, Vicente, mucho temple en ese día y a por todas.

En cuanto a lo de la cobardía de los cristianos...,yo diría que somos humanos y sentimos como tales,y por lo tanto pasar miedo,tener dudas, zozobrar, pedir ayuda es algo natural.

En cambio, tener una fe ciega, a prueba de tempestades y demás eventos es Gracia del cielo, algo sobrenatura.

Por lo tanto no creo que en la Iglesia haya tanta crisis ni que estemos pasando un momento tan dramático, más o menos como siempre, o incluso creo que este momento es más verdadero que en otros de auge; al fin de cuentas cuando Cristo muere le siguen unos pocos, no sé por qué razón ahora debemos de ser legión de titanes.

Los apóstoles dudan, temen, ¿qué de malo hay en eso?.
Precisamente lo que El perdonó es nuestra debilidad, conoce al ser humano, lo admite como es, sabe su pecado, nace con él.

Si de algo adolece la Iglesia es de esa crítica descarnada a veces, en exceso exigente,que carga a los cristianos con una pena añadida...como si vivir en este mundo fuese fácil.

Dios sabe cuánta gente buena y amorosa hace el bien entre temores y desconfianzas tan propios del sentir humano, y tiene mérito.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

El moralismo es un signo de los
----------------------------------------
tiempos
------------
Recuerdo cuando mi abuelo siendo yo pequeña iba a conversar, a estar con el padre de unos vecinos que tenían comercio, y que llevaba largo tiempo encamado. De hecho creo que yo misma le vi en una o dos ocasiones yendo con él. Siempre supe que estaba en cama en su habitación, mientras el resto de la familia vivía el dia a dia en un contínuo movimiento de idas y venidas, arriba abajo de la casa aledaña construida junto a la tienda en lo que era un gallinero y que hacía las veces de almacén, aquí ya junto a la casa de mi abuela, y solo separada de ella por una escalinata anexa y donde pasé jugando una buena parte de los dias de los varenos en la edad de la infancia.. Al otro lado de la carretera estaba el rio, el rio Casaño a un cierto desnivel salvado por un muro, "el murallón", donde paraban, se sentaban, hablaban, o simplemente veían pasar a la gente los hombres jóvenes y viejos que allí acudían; a veces mi abuelo, después de venir de las labores de campo y de cambiarse la camisa, se encontraba entre ellos, y cuando alguien de la familia pasaba por delante, por la carretera, nunca nos saludábamos, era como estar en otro ambiente. En cambio, delante de la tienda también se juntaban, unas gentes y después de la cena los veranos había tertulia a la fresca, en la misma entrada, ya también recogida la anciana Covadonga que se pasó allí todo el dia, menos la hora de la siesta, sentada en un sillón de mimbre con cojines ahí en la misma entrada al resguardo del sol y de todas las gentes que pasaban de largo y de las que entraban.
A mí lo que me gustaba era ojear lo de las vitrinas de cristal, alhajas de bisutería, ¡cómo me gustaba y lo guapas que nos veíamos cuando en alguna ocasión nos vestíamos de aldeanas y nos poníamos pendientes colgantes, broches, collares, junto a la inmensidad de minúsculos agremanes que formando cuerpo con la ropa, componían el atuendo.
En mi pueblo la tradición duró hasta mi niñez, a partir de ahí desapareció junto a las personas que la portaban.
Duró la tradición mientras duró la trasparencia pura de las aguas del rio Cares, cuando nos deteníamos sobre el puente a divisar truchas en las pozas que formaba en su fondo; mientras se podía hacer la labor a la sombra, en el mismo borde de la carretera sin notar molestia alguna por los coches que pasaran.
El tiempo no transcurría en aquella época, en que los domingos por la tarde, en verano, eran inmensos, inmensos, hicieras lo que hicieras, paseos, idas y venidas, escuchar como hablaban los grupos de mujeres jóvenes que iban con mi tia, su forma de hablar..., su sabor.
Realmente aquello todo era escueto, escaso, como la misma vida, hasta el aburrimiento y la galvana eran auténticos.
Ahora no añoro, cada época y cada momento tiene lo suyo, y lo que en ese momento se daba, ¡claro que ya tenía en si la decadencia!, y por eso es aún más valioso todavía, de ahí extraigo sin cesar y nada hay que no me remita a ello.
Conocí también otra decadencia, de otro tipo, también bella cuando se la sabe apreciar, a otro nivel y más dificil, por ser más ámplia, al fin y al cabo lo del pueblo era un reducto anclado en una época y en ese tiempo, la otra decadencia aún continua y cuesta más sacar de ella los elementos mas auténticos, en ello me encuentro y forma parte y razón de esta vida.

Ana Calvo

Anónimo dijo...

Quisiera añadir al comenterio anterior (Ana Calvo), que lo mismo que se sube una montaña disfrutando de lo nuevo que va apareciendo y con la vista hacia lo alto, no menos por eso su bajada resulta reconfortante por estar desandando lo andado y ya conocido en su descenso hacia el valle, donde al posar la vista se reconforta el anhelo del reposo.
El cap LXXX del Tao Te king, del que lo escribió me agrada tremendamente el que se haya dado cuenta de que el ladrido de perros y el cantar de los gallos de otra aldea vecina son sonidos tremendamente familiares que acompañean y hacen llevadera la vida dentro de la aldea, sin tener que ser necesario "per se" el ir expresamente a conocerlos, "las gentes de dos aldeas separadas pero tan unidas que llegaban a oirse los perros al ladrar y el canto de los gallos llegaban a viejos y morian sin haberse conocido", para mi eso explica la esencia y fundamento del Tao te King

Anónimo dijo...

Gracias Ana; estamos muy contentos de que te sumes a nuestro proyecto; empezamos en breve, y tú serás una de nuestras primeras incorporaciones; así que estarás en un lugar destacado entre nosotros.
Sí que está un poco lejos tu tierra, pero seguro que encontramos el medio de hacerte llegar los lotes. Dentro de poco te enviaremos el formulario con las instrucciones y la Bienvenida; mi compañera Elena está ultimando la forma.
Seguimos con mucho interés tus comentarios en el blog y nos ha emocionado en el de esta semana el vivir en esa tierra de tu infancia.

Para los demás interesados os remito a los comentarios de la semana pasada para que sepais de que va el proyecto apadrina una colmena

Saludos cordiales

Elena y José Ramón

Anónimo dijo...

Alejo nos envia esta poesia

Quisiera ir a China
para orientarme un poco.

Blas de Otero.

Anónimo dijo...

Hola familia!:

Este finde he estado en Aigües Tortes y Lago San Mauricio donde la protagonista es el agua, lagos, riachuelos, humedales... brillan, burbujean, corretean. El agua constante, esquiva, llena de vida.

Me he sentido muy taoista, en armonía con la naturaleza, comportándome como ella, siguiendo la ley natural.

Esa "hembra misteriosa", el valle recogiendo las aguas.

Todo el parque impacta por su orografía, por su color, por lo que nos evoca.

Impresionante relieve, modelado por glaciares, árboles caídos en proceso de transformación, torrentes, llenando de melodías acuáticas las penumbras del bosque, ardillas juguetonas y pájaros invisibles, esquivando miradas indiscretas.

El sendero recorre poco a poco el cautivador lago, sorteando raíces de formas caprichosas, rocas modeladas por hielos invernales, flores pirenaicas luciendo sus colores, troncos huecos, vacíos.

Y ese lago, imagen del agua que adoptando una posición baja, semeja un espejo, reflejo de paz y tranquilidad. Purificación espiritual, curación de cuerpo y alma.

Al final, la cascada de la Ratera, cabellera de espuma colgada entre abetos y abedules. Majestuosa, para contemplarla extasiada, sintiendo, sin pensar, con el corazón, abrazando la naturaleza original.

HILDA

Anónimo dijo...

Moralismos : Obnubilan la mente doblegando los resortes entre la voluntad y el entendimiento.
Son como eslabones intercalados entre cada uno de nuestros actos, entre cada uno de nuestros pensamientos y entre cada una de nuestras ideas, y que surge como un reflejo, irreal, allí donde posamos la vista y vemos y creemos interpretar desde dentro del Ser,..., pero no, es el moralismo quien lo hace, y ese quien es quien lo inventó, no viene de Tao, eso es seguro.
Se ha extendido como un manto amartelador, ocupando un lugar extrapolado del que nos aturde como un sunami y que no es más que la expresión de una disarmonía surgida erráticamente, autolimitada independientemente de sus proporciones. Quiere simular y competir por un lugar que no le pertenece en el infinito. La verdadera naturaleza subsiste a poco que se horade esta envoltura irreal que nos mantiene en formas, limitados.
¡Ah, si yo pudiera decíroslo de verdad ! Entonces no surgiría la duda, vuestra duda, a veces también la mia.
Tenemos que pasar por lo que nos depara esta vida, y más adelante veremos más y más claro.
Lo que sí es preciso sentir, mentalizar, es que no estamos desprovistos. El sentido se encuentra allá donde se le nombre y allá donde se le nombra, su misma palabra lo porta y es a la vez su sentido y su espíritu. Misterio del misterio. Cap.I del Tao Te King

Anónimo dijo...

Hilda me has hecho desear pasar mis vacaciones ahí, en plena naturaleza. Hace años que no voy a esa zona tan bella y esplendorosa.

Qué poder evocador tiene la palabra cuando se ajusta al sentir del alma,y expresa certeramente el gozo de lo vivido.
Me he sentido en medio del paisaje que describes.

No lejos está la vall de Bohí, te recomiendo conocerla, pasar unos días en su Balneario, de chica mi padre analizó sus aguas y veraneamos allí varios años seguidos.
No hay nada más cercano a Dios que la naturalez, la del campo, los animales y la nuestra propia.

Buen finde a todos

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Reconozco que la venida del verano me alela un poco.
Es el hecho de los cambios, fin de clases, relax.
Pienso en que si tengo algo más de tiempo le daré a la flauta, que sigo intentándo sacarle sonido.
Relax con mis colegas (ayer en una comida de despedida de una compañera) también, aunque irremediablemente son de la clase médica, quizá es el paso de los años, quizá yo lo veo más despreocupadamente.
Afortunadamente a Peter ya no lo veo como a un semidios, que esto quede entre nosotros pues solo lo que digo es lo que qiero decir. Siempre me pareció con un nivel de perfección, a lo cual yo daba una categoria especial, eso no ha cambiado, pero en la vida pueden cambiar tanto tanto las cosas sin que los hechos nada tengan de especial, es lo que la metafísica llama los estados del ser, es lo que en las concepciones orientales que todas tienen la base en la metafísica (en el real sentido de este término) trascienden la individualidad humana, metafísicamente entendida, no religiosamente entendido, puesto que la religión no trasciende la individualidad, la eleva a lo divino, no la trasciende.
Esto tan simple es lo que los occidentales no hemos entendido nunca, ni sospechado de oriente y puestos ojo avizor para comprender, puesto que no se enseña. Es lo que el Padre Peter nos quiere acercar con una cierta similitud que tiene con lo que los taichistas cuando conviven llaman cariñito familiar, es algo parecido a eso en otro nivel de cosas. Es lo tradicional, eso no se puede dar ni en cualquier grupo ni en cualquier organización; los estados del ser , realizados es la asimilación, comprensión y vivencia de toda la tradición*, que te va haciendo paso a paso encaminarte en este sentido. Ni que decir tiene que el que lo descubre es como si descubriera algo ttemendamente personal, pero desconocido hasta entonces en uno mismo, en todo lo demás (este es el sentir al notarlo, al darse una primera cuenta de la existencia de algo que para nada existe aquí, en este nuestro Occidenal mundo). No digo que sea algo extraño al ser, sino todo lo contrario, es como si te dieras cuante de golpe de que lo que no es eso es un vacío total, y que en cambio eso lo llena todo; y tampoco sería un estado de "gracia" de Dios, sino que es algo que se puede entrar y salir de ello, no es lo místico que te trastoca y te lleva no se dónde, nada de eso es; comparándolo con algo diría que es "lo sencillo", pero claro, no es un sustantivo ni un objeto, es un estado
Otro día más

*esta palabra adquiere unas enormes dimensiones a medida que se penetra en ella

Ana