lunes, mayo 25, 2009

Negación del Yo

Negación del Yo

El plan de negación de uno mismo por medio del sacrificio es “vencer” el yo. El yo es la “planta baja” del edificio cuya planta alta es la “Nueva Estirpe”. Es aquello con lo que la gracia de Dios va a trabajar junto con nuestra voluntad, para transformar el “yo” en Nueva Estirpe.

Cuando una persona quiere crecer espiritualmente, con la primera dificultad que se va a topar es consigo misma. Es nuestro propio yo el primer y gran obstáculo que debemos de vencer para comenzar a ascender en la vida espiritual. Es decir, es nuestra propia voluntad y el egoísmo el que la mayoría de las veces resulta ser el principal obstáculo para crecer. Por tanto, el primer paso para lograr un crecimiento espiritual es eliminar completamente el egoísmo de nuestras vidas. La razón sobrenatural del que “yo” sea un obstáculo consiste en que no puede prevalecer otra voluntad sobre la Voluntad suprema de Dios.

La rebelión y caída de la primera creación de Dios, los ángeles, consistió en enfrentar otra voluntad contra la Voluntad de Dios. Lucifer fue expulsado de la presencia de Dios por no querer servirle, en un acto de profunda soberbia; y de aquí arranca el origen del yo o egoísmo.

Del mismo modo, el pecado original se comete por el egoísmo del hombre, pues no siguió el mandato de Dios sino el del propio “yo”

La desobediencia de los humanos conlleva a engrandecer su propio yo; sin embargo el único que puede decir con autoridad Yo Soy, es Dios. Cuando se le reveló a Moisés en el Monte Sinaí y le pidió que se presentara ante el faraón y le pidiera la liberación del pueblo de Israel: “Contestó Moisés a Dios: si voy a los hijos de Israel y les digo: el Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros; cuando me pregunten: ¿cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Dijo Dios a Moisés: Yo Soy el que Soy. Y añadió: así dirás a los hijos de Israel: Yo Soy me ha enviado a vosotros.

De la cita anterior se infiere cómo Dios se presenta haciendo alusión a su Ser en su Yo. Es decir, Él es el único Yo que puede existir, pues Él es la Voluntad Suprema de toda la creación. La Esencia de su Ser es Existir. Es el único ser necesario, por ello no pueden coexistir “pequeños yo” que se le enfrenten, sólo puede prevalecer la Voluntad de Dios y a ella se someten todas las criaturas.

Con este antecedente, Jesucristo nos reitera claramente que para poder seguirlo tenemos que aniquilar el yo: “El que quiera venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo (…)”.

En la amistad, cuando la desconfianza entra por la puerta, el cariñito sale por la ventana.

Dios no ha creado fronteras. Mi objetivo es la amistad con el mundo entero (Ghandi)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que se dice. El único desacuerdo que podría existir sobre la expresión de ese significado podría ser desde el punto de vista del que se dice. Si no fuera así, ¿Cómo podríamos diferenciar el valor de un mensaje, si lo que importa es el mensaje y no el mensajero?. ¿Qué es lo que diferencia el uno del otro?, creo que se puede decir que se reconocería por sus efectos. ¿Cómo puedo conocer el sabor del cariñito familiar y saber que es auténtico cariñito familiar?, es más ¿De dónde viene el cariñito familiar, acaso puede venir de cualquier persona sin más, acaso disponemos nosotros quien sabe apreciar lo que es auténtico y las vias por donde nos ha de llegar? La etiqueta de las palabras no basta solamente, han de pasar la digestión de la mentalidad humana, y esto no es cuestión de un solo individuo, por eso Jesús tuvo que desaparecer, si no desaparece su mensaje no prevalece. Todo lo que sobresale ha de quedar rasado, allanado, trillado. Aquí es el mismo Tao, no hay que poner a Dios como ejecutor. Quien quiera comprenderlo de verdad ha de sobrepasar este escollo de la comprensión, no verse pillado uno mismo (ya que uno mismo no merece la pena), sino verse pillado por los demás. Esa es la verdadera prueba. Sobrellevar y asumir ese riesgo más allá de la propia materialidad

Anónimo dijo...

El anterior comrntario lo firma una servidora

Ana

Anónimo dijo...

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU

Ven Espíritu Santo. Despierta nuestra fe débil, pequeña y vacilante. Enséñanos a vivir confiando en el amor insondable de Dios nuestro Padre a todos sus hijos e hijas, estén dentro o fuera de tu Iglesia. Si se apaga esta fe en nuestros corazones, pronto morirá también en nuestras comunidades e iglesias.
Ven Espíritu Santo. Haz que Jesús ocupe el centro de tu Iglesia. Que nada ni nadie lo suplante ni oscurezca. No vivas entre nosotros sin atraernos hacia su Evangelio y sin convertirnos a su seguimiento. Que no huyamos de su Palabra, ni nos desviemos de su mandato del amor. Que no se pierda en el mundo su memoria.
Ven Espíritu Santo. Abre nuestros oídos para escuchar tus llamadas, las que nos llegan hoy, desde los interrogantes, sufrimientos, conflictos y contradicciones de los hombres y mujeres de nuestros días. Haznos vivir abiertos a tu poder para engendrar la fe nueva que necesita esta sociedad nueva. Que, en tu Iglesia, vivamos más atentos a lo que nace que a lo que muere, con el corazón sostenido por la esperanza y no minado por la nostalgia.
Ven Espíritu Santo y purifica el corazón de tu Iglesia. Pon verdad entre nosotros. Enséñanos a reconocer nuestros pecados y limitaciones. Recuérdanos que somos como todos: frágiles, mediocres y pecadores. Libéranos de nuestra arrogancia y falsa seguridad. Haz que aprendamos a caminar entre los hombres con más verdad y humildad.
Ven Espíritu Santo. Enséñanos a mirar de manera nueva la vida, el mundo y, sobre todo, a las personas. Que aprendamos a mirar como Jesús miraba a los que sufren, los que lloran, los que caen, los que viven solos y olvidados. Si cambia nuestra mirada, cambiará también el corazón y el rostro de tu Iglesia. Los discípulos de Jesús irradiaremos mejor su cercanía, su comprensión y solidaridad hacia los más necesitados. Nos pareceremos más a nuestro Maestro y Señor.
Ven Espíritu Santo. Haz de nosotros una Iglesia de puertas abiertas, corazón compasivo y esperanza contagiosa. Que nada ni nadie nos distraiga o desvíe del proyecto de Jesús: hacer un mundo más justo y digno, más amable y dichoso, abriendo caminos al reino de Dios.

Pentecontés
Juan 20, 19-23


José Antonio Pagola

Anónimo dijo...

Una de las cosas que más impacto me ha hecho, para comprender mejor, es cuando oí la siguiente expresión :
Todo lo que ha sucedido, acontecido, ocurrido, y pasado hasta ahora, era necesario que fuera así para que tú, que estás leyendo, y yo que trasmito esto, que a su vez un otro alguien dijo trasmitiendo,..., podamos ni más ni menos encontrarnos en esra situación y circunstancia concreta, de la cual hacemos uso completo en este momento de nuestra existencia personal.
Esto sirve para disipar toda duda sobre alguna incertidumbre que pudiera surgir sobre la verdadera validez o no de los hechos del pasado. No podríamos cuestionarlos sin cuestionarnos a nosotros mismos y al por qué de nuestra existencia. Lo cual no quiere decir que no haya que olvidarlos, sino solo en la medida de su utilidad como referencia para una posible autorrectificación, por lo demás, habría de ser tan espontánea, como espontánea pueda ser su comprensión. Solo en este pequeño "intervalo" se produce esa transformación que primero estamos anhelando dentro del corazón, del único corazón.
Saludos

Ana

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Sobre el egoismo se podrían decir tantas cosas!.

Es lo contrario al verdadero amor. El Ego es lo que pensamos que somos, el Yo es lo que, en realidad, somos.

El ego debe ceder al nacimiento de nuestra propia personalidad.

Cuando el ego domina nuestra vida, vituperamos pequeñas faltas en los demás y excusamos grandes errores en nosotros mismos. Somos injustos con los demás.

El egoista siente desprecio hacia su persona. Buda decía que si la gente no se odiara tanto a sí misma, habría menos sufrimiento en el mundo, porque el odio hacia sí mismo se proyecta en agresividad y violencia.

Y es que solo cuando desaparece el Ego y surge la conciencia podemos pensar con el corazón.

Con cariñito

HILDA

Anónimo dijo...

Sí, por Dios, pensemos con el corazón. Si sólo cuenta ese pequeño "intervalo" (el centro del aquí y ahora), es doloroso ver cómo se pretende comprender el caos, preguntarse sobre la validez de lo que debemos dejar atrás y no volver a mirar más sobre ello con los "malabarismos" mentales de la inteligencia caída.

El saber sólo se adquiere con el comercio repetido con aquello que es la materia misma del Saber. Súbitamente, como cuando se enciende una llama, este saber se produce en el espíritu y en adelante se nutre solo. Y el esfuerzo personal, nuestro yo, es un obstáculo para que esto se produzca, es la madeja que entreteje el olvido y nos impide recordar las realidades que antíguamente habíamos contemplado o entrevisto.

Nuestro objetivo parece claro, que surja esa "Nueva Estirpe" como nos dice Maribel; edificio que construirá Dios en nosotros; y nuestro único esfuerzo consiste en dejarle hacer, ofreciéndole todo lo que nos da y todo lo que nos quita, sin quejas ni juicios de valor, pues nuestra inteligencia caída no puede comprender por sí misma; como dice Maribel, que nuestra voluntad esté enteramente sometida a la suya.

" Buscar los secretos del mundo es como para volverse imbécil, pero correr tras el secreto de Dios es como para volverse loco" "Oh Señor, devuélvenos la pureza la incorruptibilidad y la paz de tu jardín de Eden " MENSAJE REENCONTRADO XXIII 11

Anónimo dijo...

¡Hola família! Que el Espíritu Santo nos llene de su gracia y que nos haga testigos para nuestro mundo.
Un abrazo. Francisca

3ª LECTURA: Jn 20, 19-23
Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.» Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.
Dicho esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

COMENTARIO: “ Como el Padre me envió, también yo os envío. Dicho esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo” ¿De donde nace la Iglesia? Nace con la venida del Espíritu, que los apóstoles reciben cincuenta días después de la Pascua. Con el Espíritu, los apóstoles reciben el mismo poder de Jesús y, como Él también ellos sanarán a los enfermos, perdonarán pecados, resucitarán muertos… Este poder es portador de vida, es el poder del Amor que el mundo tanto anhela y necesita. El Espíritu infunde a todos la misma vida de Dios, que rompe todo criterio egocéntrico; donde no hay diferencias entre judíos y griegos, esclavos o libres, todos somos uno en Cristo. Es la marca de la unidad, porque Él es el Amor. Donde está el Espíritu hay libertad, perdón, alegría…Son los frutos que el Espíritu derrama sobre los que le reciben y, con los frutos del Espíritu se vencen los frutos de la carne.
¿Cómo debemos disponernos a la venida del Espíritu? nos disponemos cuando nos olvidamos de vivir para nosotros mismos y empezamos a vivir para los demás y para Dios, esto supone mucha paciencia; aprendiendo a escucharnos los unos a los otros con humildad y respecto, tratando a los que convivimos como a superiores. El Espíritu nos enseña a vivir nuestra convivencia con paz, que es su primer “don” “La paz sea con vosotros” ¿Quién no desea la paz? pero la paz como todo se trabaja, no nacemos pacíficos, nos hacemos pacíficos con la gracia del Espíritu, él ha prometido estar con nosotros todos los días.
La fiesta de Pentecostés, es de mucha contemplación, la oración con el Espíritu nos cambia nuestras actitudes interiores, también en nuestro cenáculo interior el Espíritu llega como un viento huracanado, que despierta nuestras pequeñas comunidades. Es el viento poderoso de Jesús capaz de cambiar de mentalidad a las personas, convirtiéndolas en personas nuevas y valientes para evangelizar.


ORACIÓN: Ven Espíritu Santo, manda tu luz desde el cielo, Padre amoroso del pobre, don en tus dones espléndido, luz que penetra las almas, fuente del mayor consuelo. Entra hasta el fondo del alma divina luz y enriquécenos, mira el vacío del hombre si tu le faltas por dentro, mira el poder del pecado si no envías tu aliento.

Anónimo dijo...

"Buscar los secretos del mundo es como para volverse imbécil, pero correr tras el secreto de Dios, es como para volverse loco" Esta frase que dice el anónimo, es muy bella, la interpreto como volverse loco de amor, pues este es el secreto de Dios, creo.

Hilda nos dice que hay que sacar el egoismo, lo mismo que Maribel SACAR EL YO y asi El Reino de los cielos reinará en cada corazón.

No es fácil encontrar un blog valiente que hable de Dios, de La Nueva Estirpe, de trascendencía. No está de moda, sino todo lo contrario.

Gracias a todos ustedes

A.Z

Anónimo dijo...

En la madre Naturalez hay algo que ayuda a disolver la presión del ego.
Te estás en ella un rato, en paz, y todo regresa dulcemente a su lugar.

No encuentro mejor forma de sentir la Presencia de Dios que reposando mi corazón en medio de esta bella primavera.

Además, ¿hay mayor generosidad que la de las flores que nos dan su grandeza sin más?, calladamante se entregan, te acompañan recordándote la inmensidad de Dios.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Cuando era joven lo que más apreciaba era el ideal de amistad.
Alcanzaba las posibilidades, muchas, muchas, cada una con su particularidad.
Hoy, cuando voy sola, me quedo pasmada mirando a la cara de la gente, su compostura, y volviendo otra vez para adentro, con lo que he visto, conocido, dirijo la atención a eso que no se nombrar, y espero.
Esta espera se ha moldeado con el paso de los años;la puedo calibrar como el mando de una radio. (Ya he decidido no ver la tele por mi cuenta y en cambio mantengo un interés vivo por todo lo que emiten cuando fortuitamente me entero). Lo mismo con la "espera", lo mismo cuando abro los ojos, lo mismo cuando escucho.
Todo esto que digo es pura tontería y cualquier niño que lo oyera se reiría porque lo que es en si no sería nada especial para él. Por eso me gusta perder el tiempo, despilfarrar el tiempo cuanto más, es mi ínica adicción; y noto como entonces Dios me observa todo interesado

Ana

Anónimo dijo...

Isabel, tienes razón. No hay nada como oir los ritmos secretos de la naturaleza para darse cuenta del sentimiento de fugacidad de la vida ¡ quien sabe lo que se traga la tierra!.

El aire frío del amanecer, impregnado del azul intenso del mar,la impresionante figura de una montaña, el cielo estrellado de una noche serena... es una magia imposible de describir.

Aunque podemos encontrar, también, naturaleza en los seres queridos. No hay lagos más claros que sus ojos, ni lluvia que supere su llanto, ni sol que brille más que su sonrisa.

La belleza depende de la persona que mira.

No hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla. Así,

asoman los sentimientos,
florecen las fantasías,
las emociones pintan los labios,
las ilusiones recorren caminos
se encuentran con sueños,
buscan un paraíso con los colores de la esperanza.

HILDA

Anónimo dijo...

Lo ha dicho A.Z., y lo ha dicho el Espíritu, que habla através del alma de los poetas y artistas.

Una generación viene del Cielo, una generación concebida por la risa, Teste David cum Sibila, la última edad cantada por los poetas.

Bendita locura; adquirir el Entusiasmo, es tener en sí mismo el soplo de un Dios. Decía Platón: "Quien lo alcanza, se separa de aquello que es el objeto de las preocupaciones de los hombres y se aplica a lo que es divino. El vulgo le demuestra que tiene el espíritu alterado, sin embargo está poseido por un Dios y el vulgo no lo sabe".

Que la profecía de Cumas se cumpla y la partera de Dios favorezca el nacimiento del niño por quien desaparecerá la edad de hierro y se elevará una raza de oro.

Serra

Anónimo dijo...

Estoy muy triste. El dolor que siento en mi interior no permite que aflore mi buen humor habitual.
Y es que no es fácil hacer lo que un anónimo escribía sobre vivir como las flores.
He permitido que lo agrio de la tierra manchase mi frscura y que los defectos de otra persona me salpicasen y ahora al no rechazar el mal que viene de afuera resulta que estoy hecha polvo y no puedo parar de llorar.
¡Que vida ésta!. Con lo contenta que estaba ayer. Fuimos a ver a mi hija Carol. Cantaba en el coche las canciones de Gloria Estefan y después, ¡ala! el estiercol y todo lo demás. A ver como se hace cuando estas rodeada! y no te dejan vivir.

HILDA

Anónimo dijo...

Gloria al Señor.
Que transforma las lágrimas en fertil riego para el alma, ,
ver fñorecer el alma, desde la tierra, desde la flor, no me lo voy a perder
estaré atenta, divisaré angelitos

Anónimo dijo...

Hilda, te agradezco la sinceridad de tus palabras y te contesto.

Seguro que el paso del tiempo, las horas, ya ha calmado tu pena.
Una va tan contenta y de golpe ¡zas!.

El día nace radiante, luminoso...y poco a poco las nubes, grise, compactas, lo apagan, se escondió el sol, ya no sonríe la vida.

Peter diría "son cosas así",él acepta lo que llega, está preparado para todo y sabe perfectamente que después del sol llega la noche...hasta amanecer de nuevo.

Vivir con CALMA los cambios es lo que debemos de hacer cuando llegan.
No desesperar, no apartarlos.

Estar preparados siempre, la mente despierta; mira los gatos, te ven llegar a lo lejos y no apartan su mirada hasta verte pasar de largo..., son pura naturaleza.

Pero nuestra MENTE nos distrae, confiamos tontamente, nos dejamos ir, perdemos fuerza interna, donaire. Nos tumban.

y sobre todo, esperamos demasiado de la gente, hablo por mí, y los otros nunca te darán lo que tu corazón anhela, somos de Dios y sólo El colma, el resto de mortales hacemos lo que podemos y en muchas ocasiones metemos la pata.
Ya está, no importa, volver a empezar, no problem.

Calmar la mene que chilla y protesta, el ego: ¡estabamos tan bien.
Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados. Bendito el llanto, la pena, que abre el corazón y lo deja blandito y humilde, reconfortado.

Anda, Hilda, que ya pasó, perdonemos siempre, estemos en paz.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Ya estoy bien!. Un poco de fresquito, taichi, muchas horas de sueño y ¡viva la pepa!. Como nueva otra vez.
La vida es bella!!

Besitos

HILDA

Anónimo dijo...

Solo dentro de ti , Señor
Me `podré mirar.
Es tan así que lo demás solo pueden ser escapadas estériles
no es por lo que nos das,
es por lo que eres
que nos restituyes;
en menudo peregrinar se convierte esta vida
cada gesto, cada segundo ha de llevar lo tuyo
no importando qué y cuanto de lo otro nos pueda tocar
así todo lo vivido anteriormente parece una penalidad aunque estuviera vestido de fiesta;
En este mundo todo eso no ha de cambiar, Se nos nota ya que somos una humanidad trabajada y desgastada, como un juguete viejo, ropa usada, con necesidad de despojarse de esta piel ajada, de renovar el interior desde todo el fondo. Ya no es una cuestión de parcialidades, no hay un solo ser humano satisfecho, solo en momentos especiales que no son precisamente los que nos definen, sino los que nos trasforman. Y esta transformación es penosa, se queda atrás todo lo que ha sido significativo, devastándolo. Si por un momento surge lo pasado, para un arreglo, para una concesión, para un reencuentro, lo más probable es que sea para completar un trabajo de desgaste, de pulimiento. Si la vida lo quiere y lo requiere le pido a Dios que me ayude y que por mí no deje de hacer su conveniencia