lunes, febrero 09, 2009

Edith Stein: Vida, Obra y Experiencia de Dios (1ª Parte)



Resumen de una conferencia del Profesor Torralba en el CIC. Lo dividiré en dos partes, una la vida y obra de Edith Stein y en otra su experiencia de Dios.

La VIDA de Edith Stein es apasionante y extraordinaria, tanto para los creyentes como para los no creyentes. Se dan una serie de circunstancias extraordinarias:
- Nace en Alemania (1891) de familia judía, posteriormente se hace católica (bautizada en 1922) y en 1933 se hace monja carmelita, ingresando en el Carmelo de Bolonia, con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz
- Su vida está partida por la primera guerra mundial y es victima de la segunda guerra mundial, de tal manera que junto con su hermana muere en la cámara de gas de Auschwitz, por ser judía.
- Su fe es de tal profundidad que es considerada como uno de los grades místicos de la iglesia católica, junto a San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Avila, Santa Teresa del Niño Jesús, etc. Es proclamada Santa por el papa Juan Pablo II.
- Es la primera Mujer que en Alemania es Doctor en Filosofía, forma parte del grupo fenomenológico del Profesor Housserl. Su tesis doctoral: “El problema de la empatía”.
- Su conversión al catolicismo va muy ligada a la lectura de Santa Teresa de Avila. En sus escritos ve reflejado su encuentro con Cristo, su propia experiencia, que no tenis palabras para expresarlo. Aprende castellano para poder leer mejor a los místicos españoles.

Su OBRA no es monotemática, es muy variada:
1.- Escritos FILOSÓFICOS, los más difíciles de digerir y entender, tratan de la empatía y de fenomenología de raíz cristiana.
2.- Escribe sobre EDUCACION MATERNAL E INFANTIL. Para Edith Stein no se puede entender la maternidad desde el punto de vista de la paternidad, la maternidad la han de explicar las mujeres no los hombres. Educar es formar y trasmitir una serie de valores. Libertad de los padres para educar a sus hijos, en contra de la tentación del estado de educar en determinados temas, lo vivió en propia carne con los nazis.
3.- Sobre TEOLOGIA, se comentará en una segunda parte sobre su experiencia de Diós. Es excepcional que una mujer escriba sobre Teologia en su tiempo, aunque no fue la única, también lo hizo Simona Weil, según parece no se conocieron ni se leyeron mutuamente.
4.- Sobre FEMINISMO, hace un análisis de la condición femenina, reivindica que la mujer puede hacer todas las profesiones. Su feminismo subraya la feminidad, según Edith Stein hay una manera de percibir y de actuar feminista. Esta en contraposición del feminismo actual, que lo que pretende es convertir a la mujer en un hombre.

Joaquín Nogueras

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos blogeros. No se como empezar si decir que la vida ahora mismo me saca lágrimas de pena, y que a continuación serán de alegria por haberlo contado. Las dos cosas. Cuantas veces he estado acompañada, sintiendo reconfortarme leyendo vidas y cosas de los santos, aún sabiendo que lo inmediato no es facil transcribir, es la única compañía que tengo.
En el fondo no soy mala persona, hay una cuestión de identidad que me ha colocado más allá de lo comun, y por supuesto el halo de la experiencia es diferente. No vale con decir, solo, que he sentido diferente, siempre, también improntas hormonales desde la juventud me sacaron de un vivir habitual y esperado. ¿Es bueno abrirse así?. Aunque no lo parezca, ya no hay nada que perder. Me lanzo así porque para mi ahora es la mayor verdad. De todo lo que hasta ahora he escrito le faltaba ese punto de verdad en lo profundo.
Todos vuestros escritos son sencillos, bellos y buenos, pero los mios no porque les falta autenticidad. Esto es un poco

Ana

Anónimo dijo...

No digas tonterías, querida Ana. Los tuyos son tan buenos como los de cualquiera.

Besitos

HILDA

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Hilda, Ana. Tan solo Dios conoce el corazón de la persona, por lo tanto solo El juzga.
Estoy contenta de tus comentarios y de lo que nos enseñas.

Voy a explicar una anecdota: Sor Genoveva Masip, Hija de la Caridad de san Vucente de Paul, dedicada a los más pobres entre los pobres de Barcelona, entregada en cuerpo y alma y ejemplo a seguir para todos, cuando estudiaba, un profesor la riñó injustamente, segun ella, y se fué a llorar a los lavabos. Entonces encontró un papel enrollado que decía: "SOLO SOY COMO DIOS ME JUZGUE, NI MEJOR CUANDO ME ALABEN NI PEOR CUANDO ME INJURIEN".
Esta frase la he hecho mía, asi practico la "santa indiferencía", que todos venimos a cumplir una misión.

Un beso y abrazos para todos
Maribel

Anónimo dijo...

Saberse que en el mundo, poco podemos hacer. Aún cuando dentro del mundo aprovechemos y nos movamos, solo el más humilde, el auténtico necesitado recibe los vienes del cielo, prácticamente solo él va a poder entender, beneficiarse y agradecer. También reconocer que lo que se pasa por esta vida, y se sufre y se aprende parece muy necesario para saber estar y mantenerse en ese estado de humildad. Y como le decía a mi madre anoche por teléfono "cuantos años has pasado con nosotros y sin escucharla ni apreciarla nunca tiernamente", estando tratándonos y haciendo por nosotros como si nuestro padre estuviera presente (para ella esa ha sido su forma), ella ha mantenido eso a pesar de unos hijos que nunca le llegaron de verdad adentro, y que ella decía ayer, lo aliviaba llorando por ellos..Llevo muchos años aceptando la dureza. Lo mismo que aceptando y dando por hecho lo que desde un principio no estaba bien, como un sentir adverso (como si solo fuera notado por el corazón primitivo). Aquí me doy cuenta que es el "karma"; es necesario no hacernos víctimas de nosotros mismos innecesariamente y a la vez no olvidarse de que hay cosas que vienen dadas y aceptarlas. Lo peor de todo es que el corazón se endurece y eso no hay que permitirlo, ni en una misma ni alrededor. El corazón tiene muchas defensas, hay una diferencia en esto entre un hombre y una mujer, o mejor decir entre naturaleza femenina y masculina; dándonos cuenta de ello, no solo para el que te observa, la sonrisa interior es para uno mismo, para proveerse de bienestar mental, ¡A qué sí ¡¡

Ana

Anónimo dijo...

Siguiendo con el tema de la Biblia y su relación con la Historia,podríamos preguntarnos que hay de narración moral y qué de historia.

Algunas referencias podrían tener relación con catástrofes naturales como el caso de Somorra y Gomorra.

Según estudios cintíficos( exahustivos, pero que no explico por no aburriros) pudo deberse a la explosión de un meteorito en el año 3123.

Otros estudios hablan de un terremoto con corrimiento de tierras sobre una bolsa de asfalto, que actuó como una bomba que explotó para caer luego "del cielo".

Según la Biblia Somorra y Gomorra son sinónimos de pecado y precisa que cayó fuego del cielo.

La narrativa bíblica lo explica como la ira de Dios contra los pecadores, que Dios castiga.

Una vez más existe una parte de historia y otra, de fábula moral.

Lo mismo ocurre con Jericó, que tiene una explicación natural, ya que estaba encima de una falla sismica.

En la época de Josué hubo un terremoto. La muralla se cayó, según estudios arqueológicos.

Hasta pronto!

HILDA

Anónimo dijo...

Para sanar la mente y llegar a saborear la paz hace falta tiempo y a veces también ponerse en manos de un terapeuta con el que puedas hablar, vaciar tus miedos y tus penas, abrir tu corazón a todo ese lío aprendido desde la niñez y con el que te identificas...haciéndote sentir mala persona, incómoda contigo.

Precisamente algunas grandes Almas son las que más se mortifican mentalmente, tienen remordimientos, malos pensamientos, se creen de lo peorcito,son en exceso críticas, porque el Bien tan grande que encierran busca salir y expandirse, busca liberarse...y hay que ponerse a ello.

Hay que ponerse manos a la obra y a veces solo no se puede, hace falta alguien que desde fuera lo haga, la descarga emocional de las palabras necesita no sólo ser descarga, sino una orientación de alguien profundamente espiritual y a la vez un profesional de la liberación de Almas.

Ana, te vengo leyendo todo este tiempo y me recuerdas a mí hace unos cuantos años cuando hube de ponerme en manos de una mujer, Esther Magriñá, que con su técnica del yuki me fue serenando; hace falta calmar, serenar la mente que se dispara en pensamientos y palabras que se entrelazan y muchas veces duelen, hace falta que alguien te escuche, deshacer la madeja de sueños y entrar en la realidad del ser calma y profunda, conocer y descansar en la paz.

El yuki es una técnica japones que se basa en la imposición de manos,algo suave, materno y amable, con mayor presión a veces.
El sentido común de Esther, su respero cargado de sencilla espiritualidad han sido salvíficos para mí, te ofrezco lo mejor que conozco para calmar tu sed, si el cuerpo no se calma la mente tampoco, distorsionando lo que somos en realidad.

Creo que Jesús ya utilizó esta técnica hace ya muchos siglos: la de amar, escuchar y sanar con la manos, por lo tanto de nada nuevo ni peligroso te hablo, sólo falta que quieras dar el paso, la actitud personal.Cada cual sabe el momento de darlo.
Ella vive en BCN, plaza Lesseps, cualquier cosa me dices.

Fuerte abrazo

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Si hermana, ayer me di cuenta que la suavidad maternal está presente cuando alguien te despoja, cuando te dejas despojar y cuando eso sirve para nutrir; entonces lo que aparece, lo que se palpa es esa inmensidad latente y que sirves de instrumento para alcanzarla.
Normalmente una madre tiene de eso en abundancia de forma natural, pero no es consciente, y alguien le tiene que dar valor a esa cualidad. Puede ser el esposo, pueden ser los hijos o alguien de su entorno que tenga clarividencia, desarrollo personal o espiritual. Y efectivamente cuando eso es la característica básica de una persona, no puede quedar ocultado, se redirigirá como las aguas del deshielo, que sin pretenderlo llegan al gran mar. El deshielo ya ha empezado, la primavera se ha dejado sentir. Ya no es momento de mirar atrás, por si solo todo está cobrando vida bajo esas apariencias de dificultad, debajo del manto de nieve gotas de agua fluyen. Por conveniencia mantengo entrevistas (porque son eso, entrevistas) con una psiquiatra de mi hospital que funciona como el nexo de unión o de paso de información y su efecto catártico que pueda tener, no tiene desarrollo espiritual, es materialista cien por cien, hay pureza en su materialismo y funciona, hay engranaje; de todas formas eso va a ser temporal. El de seguridad del hospital que diariamente me abre la biblioteca y le llamo cuando me voy, al cabo de tres años de esta situación empieza ahora a notarse una blandura en su trato diario de unos pocos segundos que es la ayuda del cielo que me acaba de venir cuando parecía que había sido abandonada. Ahora lo tenga o no lo tenga, no busco nada, aparece por si solo, espontáneamente. En este momento concedo a lo espontáneo un valor supremo porque sin intermediarios viene directamente de Dios.
Pasa que las pruebas son cada vez más difíciles, por lo menos eso es lo que parece, y vuelvo a sacar toda la resistencia reavivada. Y si una es mínimamente coherente tiene que zambullirse en lo que venga. El impulsi de la caida te hace salir, y si no se pudiera me quedo donde estoy. Ahí uno llega siempre, solo, a eso, y creo haberlo vivido ya y ahí cuenta solo eso que fué en vida dicho y hecho, ¡¡es tan estrecha la asociación entre dicho y hecho!!. Por eso quien en esta vida me obligó a realizarlo así le estoy inmensamente agradecida. Y recalco obligó, porque fué trabajo suyo y no mio. Por eso mi agradecimiento es eterno. Yo ya estoy salvada, me han salvado y no fuí yo quien lo hizo :Gracias

Ana

Anónimo dijo...

¡Hola familia! Que ante los problemas tanto económicos como sociales, la Palabra de Dios sea fuerza y esperanza para todos.
Un abrazo. Francisca

3ª LECTURA: Mc 1, 40-45
En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme.» sintiendo lástima, extendió su mano, le tocó y le dijo: «Quiero; queda limpio.» Y al instante, le desapareció la lepra y quedó limpio. El lo despidió al instante prohibiéndole severamente: «Mira, no digas nada a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que prescribió Moisés para que les sirva de testimonio.» Pero él, así que se fue, se puso a pregonar con entusiasmo y a divulgar la noticia, de modo que ya no podía Jesús presentarse en público en ninguna ciudad, sino que se quedaba a las afueras, en lugares solitarios. Y acudían a él de todas partes.

COMENTARIO: “Si quieres puedes limpiarme” “Quiero se limpio” El poder de Jesús no tiene fronteras cuando alguien le súplica de verdad, es el poder de la oración del pobre. Cuando el pobre y el enfermo claman al Señor él los escucha, es el poder de la Palabra, que cambia al hombre desde la raíz.
Hoy la lepra nos sirve como la gran parábola de los excluidos y marginados; excluidos de la comprensión y cercanía de los demás, condenados a vivir solos y desamparados, sin poder tener acceso a la mesa de los grandes bienes de la humanidad; el alimento, la salud, la educación la cultura, Tendrán su morada fuera del campamento…fuera de la sociedad…
Pero el leproso es valiente y sabe salir de si mismo y se acerca a Jesús y le cura. Jesús, es capaz de derribar las barreras excluyentes, sabe bien que el leproso es un hombre víctima del mal, el mal de la enfermedad, de la incomprensión, es un excluido de la sociedad, es como un muerto en vida. Pero Jesús desafía la Ley inhumana que margina aquel leproso, es demasiado sensible al dolor y ante la súplica del leproso le cura y lo integra a la sociedad. “Al instante le desapareció la lepra y quedó limpio” La misión de Jesús, es aprovechar todos los momentos de su vida para hacer el bien, pero especialmente va en busca del que se siente atrapado por el mal para liberarlo. El hombre para Él, es muy superior a las normas de la Ley.
Solamente se salva lo que se ama. Si no salvamos el mundo y los excluidos y marginados, es porque no les amamos.

Pregunta: Como decía Juan Pablo II: “El pecado es la lepra del alma” ¿Qué pecado consideras que te amarga la vida? ¿Has encontrado misericordia y comprensión cuando has sufrido algún mal?

ORACIÓN: Señor, como el leproso te decimos: si quieres puedes curarnos, cúranos de nuestra lepra cuando hacemos diferencias entre las personas y creamos desunión. Nuestra lepra Señor, no será física pero si que necesitamos derribar muros interiores para crear comunión y bienestar con los que convivimos. Toca nuestro corazón, regenéralo, y contágianos todo tu amor.

Anónimo dijo...

La vida es un crisol.
La vida es V I D A
y es menos que un punto.
El amor tiene una sola dirección como la luz.
Realmente lo llamamos Luz porque es la palabra más corta que va después del Si y del No
(exceptuando : sal, sol, cal, col, tul..) [me hace observar que la lengua anglosajona tiene muchas más palabras de pronunciación monosilábica, son seguramente más arcaicas y dan una tremenda contundencia al expresarse;
...mal...,no merece, aunque también debe incluirse para llegarlo a trascender]
Si Jesús viviera hoy día hablaría de "Flor de Melocotón" y seguro que ni os habeis dado cuenta.

Ana