lunes, diciembre 08, 2008

Capítulo VI del Tao Te King




CAPITULO VI TAO TE KING. Versión de Lin Yu tan

Resumen que se escribió en Marzo del año 2006, para el boletín numero 6, del Rincón del silencio.

El espíritu del valle nunca muere;
Es llamado la mujer mística.

Esta primera línea, “El espíritu del valle nunca muere”, es casi idéntica en las múltiples traducciones del Tao Te King; sin embargo la segunda línea, que nos dice quien es ese espíritu del valle, la traducen de varias maneras: “Mujer mística”, “Madre secreta”, “Hembra misteriosa” ect, pero siempre es una parte femenina. En el taoismo la parte femenina (Yin) es la tierra y la parte mas fértil de la tierra es el valle que recoge las aguas al ocupar una posición baja. Este valle fértil que no muere es la imagen de la madre, es como la matriz de una mujer, preparado para la concepción de un ser humano..

La verdadera imagen del taoismo en la tierra es la madre, Peter dice:”Madre nuestra que estás en la tierra, Padre nuestro que estás en el cielo”. Para el cristiano esta Mujer mística o Madre misteriosa es la Virgen Maria, el Yin del taosimo-cristianismo, valle fértil en la concepción de Cristo.
En la practica del taoismo-cristianismo, resaltar que Peter Yang en sus Eucaristías siempre intercala una petición a la Virgen Maria y las termina con un himno Mariano, que en Cataluña es el canto del Virolai a la Virgen de Montserrat.

En el Tao de san José de Isabel Moreno se lee: El espíritu del valle, su Misterio, inunda los corazones de La Sagrada Familia, mientras pasean dichosos.



Joaquin & Maribel

Marzo 2006

Hoy, día 8 de Diciembre, se celebra la fiesta de La Inmaculada Concepción de la Virgen Maria. La Virgencita aceptó libremente ser la Madre de Dios y es ejemplo de que todos hemos de seguir sus pasos diciendo: ¡Si si si Mamaaaaa!

¡¡Muchas felicidades a todas las Inmaculadas, Conchas y Conchitas que celebreis vuestro santo!!
Maribel

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavia a día de hoy y no me acostumbro a tener que mirar al valle como si mirara a una mujer. He de decir que esta mística tiene su lugar : desde que lo oí por primera vez fué horadando mi sentido, aguzándolo para comprender mejor lo de hembra, etc, por hallar similitudes con mi propia naturaleza... Y no las hallo, miro a un valle como miro la palma de la mano... No me veo ahí. He de reconocer lo armonioso de la Naturaleza, un foco de atracción por donde empezar el recorrido del reconocimiento de uno mismo, pero uno se mira por dentro y por fuera, lo externo y lo interno y tampoco tiene la obligación de reconocerse en esto o en eso. Hay la via de la naturalización (la frase de "naturalizar la mente" y hay la via de la "no acción".
Estoy intentando buscar una palabra adecuada para no tener que llamar femenina a la naturaleza, sino darle nombre real, cualidad PROPIA. Si metemos a la naturaleza en nuestro lio que tenemos montado con machp-hembra conseguiremos acabar con ella antes que lo hagan los cortaárboles. La naturaleza no es para pisarla, ni para mirarla, ni para escucharla, La Naturaleza se la siente a través de las partículas que desprende,partículas que son microcosmos por si solas y que tienen la facultad de interactuar a nivel del mundo de las partículas. Tener esa sensibilidad es ser natural, es como un Misterio alrevés.
Incriminadme tanta palabrería por favor ¿POr qué no me callo?
Estoy enfrascada en el Vedanta, es un decir muy cierto

Ana

Anónimo dijo...

Ana, la vida no se etiende desde la mente,no podemos captar "el espíritu del valle" con la lógica del pensar..., sino justamente desde nuestro silencio, sin palabras que busquen controlar y saber. No hay lógica posible para sentir a Dios, al Valle,a la Madre..., cada cultura puso su nombre, por cierto.

Si miras el dibujo que ilustra el texto de esta semana, verás que la Sagrada Familia PASEA, RESPIRA y no se interroga,SNO SÓLO SIENTE EL AROMA DE AMOR QUE TODO RESPIRA cuando es natural.
El valle es una hondanada, fértil, como el vientre de la mujer, sencillamente es un símbolo de la esencia de lo femenino; nos servimos de símbolos para conocernos y así ABRIRNOS al conocimiento de lo divino que hay en cada uno.

Al querer entender desesperamos un poquito, porque el camino está equivocado y se crea una resistencia interior. Abandonarse a lo que ES,dejar de pensar con la lógica, es el camino; salir al campo y pasear sin más es una forma de oración deliciosa, respirando en paz, sin dejar que la mente te coma el ánimo, sino RECIBIENDO ese aroma de amor que en silencio la Madre Naturaleza entrega: el "espíritu del valle".

Fuerte abrazo

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Gracias Isabel, el perfume de amor alimenta, las palabras también, toman una parte en el juego festivo de la Vida. Gracias por la entrega.
Mira, tengo una cosa clara (será cierto?) : Cuando pienso sé que estoy pensando (solo eso), y cuando vivo, no estoy pensando sino que me siento y me observo, y descubro la existencia de miedo atenazante por conservar este cuerpo intacto, por mantener la continuidad (quiero decir que existen causas materiales que lo justifican); descubro (por necesidad) y poco a poco el olvido del mismo a base de tener que ver su precariedad en un momento dado; trascenderlo con impulsividad me viene dado, forma parte del acontecimiento meramente corporal y mental, es la única opción válida para mi, no ahora, sino desde cuando que se dice que "tengo uso de razón". Sé los por qués. Tengo algún recuerdo de cuando conseguí verbalizar, de ese antes , en que estaba "dentro", y de cuando conseguí conceptualizar, y no existe ninguna diferencia a ahora mismo, habrán pasado desde entonces cuarenta y muchos años y lo de dentro es lo mismo, ¿entonces?. Esto me sirve mucho, es un gran apoyo que tengo, es el contrapeso a toda expresión, diría incluso que no solo verbal, emocional incluida; el sentirse como se es cuando no existe la comunicación es algo no contaminado, además es exclusivo, no tiene nada de la madre, y si lo tiene de algún niño con quien estaba en el momento, de "un igual" a mí. No puedo ahora ir más allá, para mí el mundo empezó ahí mismo. La madre puede estar o no estar, no tiene que ver con lo material, desde luego, aunque la tengo, para mí no está aunque ella haga todo lo posible para estar donde yo estoy; es cuestión de la Naturaleza el que así sea, y no me dá por ensalzar a un nombre, a una persona, está o no está, lo ves o no lo ves, de verdad que no importa. Estar, está y usándola te lo agradece, y si no la conoces no importa, por eso me puedo desnudar en cualquier sitio, siempre me encuentro arropada, quien me incrimina me ama, es como un reflejo. Me rindo porque se lo que es pensar "mal", sentir altanería, estar despreocupada entre los sufrientes, y casi me rio a lo bajini y me digo que "si ellos supieran como yo sé" que no estarían mal; es saberse inoperante totalmente, intrascendente, así que todo lo consigo, solo bajo la condición de no perderme fuera de mí, y es debido a esto que no he conseguido desplazarme del sitio, viajar, ni siquiera a casa de un vecino, y es que no me sé mover, no puedo, y desde que lo se de verdad aumenta mi bienestar , así, sin moverme. Llevo un montón de años sin ninguna innovación y al paso que voy, lo descarto todo; quiero vivir y a la vez ansío la tranquilidad del no existir; de hecho entro y salgo con frecuencia, pues si nó los estados de ánimo dispares no tendrían otra explicación.
Digo, pero es nada de nada. Unas pocas, muy pocas, me llega del pecho a la boca un borbotón de amor que me disuelve, otras un poco más numerosas las veces ocurre un entendimiento repentino teñido de disolución, tras un largo y árduo camino tortuoso interior. Alguna aislada he deseado morirme de felicidad por sentirme traspasada de comprensión. Lo demás no merece la pena, es todo de relleno

Ana

Anónimo dijo...

El Tao da mucho de sí. He leido vuestros comentarios y la verdad, es que es complicado.

Yo creo, que Tao es la fuerza matriz del universo y el valle el aspecto femenino, la vida, la fertilidad.

Lo de la oscura hembra lo relaciono con ese espacio negro y vacío de la noche, ese, que sin él no tendríamos posibilidad de ver las estrellas.

Al final, todo nos lleva a estar en armonia con el universo, o como dice Isabel, con la naturaleza y para ello, sin duda, hay que sentir.

Besitos

HILDA

Anónimo dijo...

Si, Hilda, pienso como tú, que es complicado, que en esto la naturaleza o Tao no nos lo pone facil. Creo que por eso el camino por la "tangente" es la no acción, que tampoco es facil, pero de resultados infalibles
¿A que parecemos niños jugando al Tao?

Ana

Anónimo dijo...

hola hola soy pauli un abrazo muy muy fuerte pauli

Anónimo dijo...

¡Hola amigos! Este domingo es el domingo de la alegría, "Gaudete" Es la alegría de esperar al Maestro que de una manera muy sencilla nos enseñará a amar.
Que sigamos todos preparando su venida...
Un abrazo. Francisca

3ª LECTURA: Jn 1, 6-8.19-28
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que, por él todos vivieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: ¿Tú quién eres? Él confesó sin reservas: Yo no soy el Mesías. Le preguntaron: Entonces que? ¿Eres tu Elías? El dijo: No lo soy. ¿Eres tu un profeta? Respondió; No. Y le dijeron: ¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿Qué dices de ti mismo? El contestó: Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino al Señor, como dijo el profeta Isaías.
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: entonces, ¿Por qué bautizas, si tu no eres el Mesías, ni Elías, ni el profeta? Juan les respondió: Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia. Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

COMENTARIO: “Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan; éste venía para dar testimonio de la luz” Tres veces le preguntan ¿Quién eres? ¿Qué dices de ti mismo? El contesta; no soy el Mesías, sólo soy la voz que clama en el desierto, su misión es preparar el camino al Señor…Jesús es la Palabra y la luz que ilumina a todo hombre.
Juan es un punto de referencia para todos, su vida austera y orante es camino para encontrar al Maestro. Quiere hacer entender que con frecuencia vivimos inconscientes de la grandeza y de la fragilidad de esta vida, por eso la descuidamos y fácilmente la cambiamos por otras propuestas aparentemente más atractivas. El testimonio de Juan da a entender que los auténticos valores no están en las cosas materiales. Preparar los caminos del Señor, porque será el Señor que nos enseñará donde se halla la verdadera riqueza.
Como Juan, también nuestra vida exige una vida orante, un diálogo permanente con nuestro Padre. ¡Cuan perdidos nos encontramos a veces en nuestro caminar diario! Necesitamos que alguien nos indique el camino, para encontrar al verdadero Señor. Sí, necesitamos que el Señor venga, ya que si no viene, seguirán nuestros pecados, seguiremos pisoteando los derechos del pobre, del débil, del niño…Preparar su venida con esperanza nos urge. Ya que cabe esperar a alguien que nos enseñe a poner remedio a tanta ambición, codicia y a los males que afectan al hombre de hoy.
No hay misión más alta que la de ser precursor, ir delante para abrir camino en el desierto y disponiendo a los demás para que lo encuentren.
Entre los fuertes retos del tiempo de adviento, el más desafiante tal vez es la alegría de descubrir al que puede renovar nuestra existencia y hacernos salir de nuestros pequeños proyectos para abrirnos a los suyos.
Adviento es tiempo de preparar nuestro corazón para el encuentro definitivo con el Señor.

Pregunta: ¿Qué actitudes crees que te faltan para ser un buen testigo?

ORACIÓN: Señor, también a nosotros nos llamas a ser tus testigos, para que muchos crean. Nos gustaría prepararte el camino con un corazón orante y disponible. Que sea tu venida la que haga florecer nuestros desiertos, de la falta esperanza, autoestima, ilusión, entrega.

Anónimo dijo...

¡Es tremendo, vertiginoso el devenir del tiempo!
Ahora añoramos el "ralentí" de cuando el devenir dependía de la tranquilidad y el sosiego, de la siembra y recogida adecuadas y las plegarias de la comunidad.
Hoy, quien vive de la tierra no puede llegar a compartir todo lo demás.
El "producto" de la civilización se vende envuelto en papel oro y nadie puede prescindir de conocerlo.
Las religiones van con los tiempos, y las que no van no tienen fundamento.
Ir con el devenir significa saberse axponer como si se tratara de un papel de fotografía en blanco ante la luz.
Según las características de cada tipo de papel foto será impresionado por la intensidad lumínica de forma diferente y matizada.
Traspasar este simil a la realidad, sería como decir que todo es util porque en todo Dios interviene.
Si es la voluntad de Dios manifestar una imagen en lo concreto, sea la que sea, nuestro deber es llevar a cabo los matices, el enfoque correcto, el zoon, y hasta la tonalidad; en definitiva, hacer un acabado "completo".
Un artista de vanguardia desarrolla su propia inspiración, y con ello permite que otros tantos también artistas (de su propio arte) sientan la inspiración como "via", (no como imagen a copiar).
Si el artista que todos llevamos dentro "trabaja", favorece el clima y el clima favorece al artista, sin fin, siempre a mejor.
(Esto es una abstracción que surge tras leer una noticia del apartado del corazón de Yahoo. Podría haber hecho innumerables enfoques, pero dentro del crisol, elijo este, tiene mucha tela :
http://es.noticias.yahoo.com/5/20081210/tcb-ricky-martin-presenta-por-primera-ve-61ca375.html )

Ana

Anónimo dijo...

Hoy es santa Lucia, a la que se invoca para que nos proteja y cure nuestros ojos.
En la ONCE (Organización nacional de ciegos españoles) hay muchas celebraciones, empezando por una Eucaristia a la que asisten muchisimas personas.

También es patrona de las modistas.

En la catedral de Barcelona se forman unas largas colas para besar la religia de la Santa, al tiempo que un sacerdote bendice los ojos de cada persona que se acerca.
El claustro de la catedral, situado al lado de la capillita donde se halla santa Lucía, se llena de velas por todo el suelo, dando un colorido precioso`

¡¡Muchas felicidades a todas las Lucias!!

Anónimo dijo...

Lo tengo de segundo nombre y cómo gusta que salga a la luz y me lo recuerden este día; para mí este es el punto entrañable de tener un segundo nombre, oculto, pero tan importante, Y Lucía recuerda a estrella. Es el momento en que la estrella aparece de tan próxima que está la Natividad del Señor, es ese largo día de invierno que se sueña al abrigo de un Salvador resplandeciente, y todos a una clamamos y vitoreamos su llegada, cada uno como sabe y puede. ¡¡Amémonos en Él!!


Ana

Anónimo dijo...

Navidad navidad
dulce navidad

din don dan
din don dan
llega Navidad

Estoy pasando las cuatro notas musicales que se tocar, a una partitura con mucho cariñito, notas rojas en papel "cebolla" para diferenciarlas del resto y no confundirme, Tocaremos cuatro personas la flauta (la niña empezó este año) ante los niños y sus familiares, de la escuela de música el viernes.
¡ Este año hecho en falta algún pastorcillo esta Navidad !


Ana