lunes, diciembre 01, 2008

Adviento




Cuando los días se acortan y los primeros fríos aparecen (en un otoño normal) y los colores de la naturaleza, invitan a la nostalgia y al recogimiento, se empieza a vislumbrar la Navidad. Incluso los que no creen en el Niño Jesús también es una fiesta de alegría y familiar.
Los cristianos es estar unidos con Maria. Ella se preparó para recibir a su Hijo, y también nos preparamos ha recibir a Jesús. Son días de esperanza, de oración, de vigilancia, contemplación, reflexión y espera.
San José tuvo un papel muy importante, ya que estuvo con Maria, ayudando, sirviendo, protegiendo y preparando el viaje a Belén, y es ejemplo que, siendo justo, todo lo hizo en silencio, tranquilidad y paz..


Una costumbre de hace muchos años, es preparar la corona de Adviento. Las iglesias e incluso en muchos hogares, cuatro domingos antes de Navidad, se encienden velas como preparación para esta fiesta.

Esta costumbre viene de muchos siglos antes de nuestra era, representaba el ruego al sol esperando que regresara con su luz y calor.
Celebraban la fiesta del solsticio de invierno, cuando la noche es la más larga del año, y a partir de ahí los días se alargan paulatinamente.
Para los cristianos representa la llegada de la Luz de Cristo, que viene a alumbrar los
corazones de la humanidad

Las cinco palabras del Adviento son
Enmanuel: es una expresión hebrea que quiere decir “Dios-con-nosotros” y aparece en una profecía de Isaías 7,10,14 y habla de un rey que será signo de la presencia de Dios.
Maranatha, expresión que quieres decir “Ven Señor Jesús”. Expresa el deseo de la gente oprimida por los poderosos de la tierra, ellos desean la libertad.
Mesias, Palabra hebrea que quiere decir “ungido”. En el Antiguo Testamento, cuando un rey, un sacerdote o un profeta iniciaban su misión, les ungían con aceite como signo de la fuerza de Dios.
Precursor: Es el que anuncia o prepara la venida del Señor. Se aplica a san Juan Bautista, que según el evangelio,” había venido a dar testimonio de la luz.”
Profeta: Quiere decir “mensajero de Dios”. Los profetas anuncian las promesas del Creador y denuncian lo que está mal. En todos los tiempos han venido profetas, que como Juan Bautista, dan testimonio de la luz. Cualquier persona, de todos lo tiempos, que den testimonio de Cristo es un profeta.
Los días de Adviento y Navidad se nos presentan como momentos que nuestra fe en Dios y nuestra comunión con El, se revitalizan. Basta que lo vivamos en todo lo que significan, estando presente, en armonía y paz. “Velad y orad", se lee en el evangelio

Maribel

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes, cuando venía del trabajo, hice un propósito:
Que cuando entiendo lo hermoso, lo sencillo, y que casi siempre suele ser a través de la presencia de Peter, aunque llegue por otras formas , lo acepte así, lo deje estar limpio, sin añadirle pensamientos e ideas que lo enturbien. Eso es no ocuparse ni ocupar la cabeza, es eliminar lo que ni quieres que exista y ni quieres pensarlo
No es suficiente regalo de Navidades que hago y me hago?

Ana

Anónimo dijo...

Adviento se compone de dos palabras AD=hacia y VIENTO, o sea aire, respiración, Vida. Esta época del año se llama así porque nos prepara para recibir de nuevo el Viento Renovador, la Vida del Espíritu que trajo Dios al mundo con su Nacimiento.
Son éstas, reflexiones que yo me hacía viniendo en el autobús esta mañana desde Barcelona; tengo 100 kilómetros de camino y dan para mucho.
Es un regalo empezar la semana laboral metiéndote en un paisaje continuado de bosques y caminos, siruetas de montañan al fondo y al final el mar. No me canso de contemplarlo desde hace 15 años ininterrumpidamente,cada lunes, siempre el mismo, es la dulce monotonía de cada uno.
Pero hoy el bus me llevaba metida en el Adviento, corría el autocar hacia un final feliz de aquí a 25 días y yo me imaginaba a la pareja de José y de María esperando a su Hijo nacer,ilusionados, temerosos, humildemente entregados a lo que viniera y sin saber bien el qué, pero esperanzados, tranquilos, confiados, y le pedía al cielo, entre las nubes y árboles de mi ventanilla, que me cobijara en medio de este no saber QUÉ tampoco de mi vida, le pedía que me regalara esa dulce espera entre la incertidumbre de cada día, los desvelos familiares, las dificultades profesionales, el cansancio..., que este Adviento me regalara con su dulce humildad de tonos suaves,otoñales, de campos detenidos en sus quehaceres, de días cortos y noches largas, ventosas y hasta a veces algo tenebrosas. Pedía al cielo el amparo amoroso de esa pareja que fueros José y María, como tantas otras que hoy conocemos, pero a la vez tan diferentes en esa actitud de Adviento, de espera confiada y amorosa.

Buenas noches a todos.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Isabel: Es precioso tu comentario y desconocía lo que queria decrir la palabra AD-VIENTO, y esto me sugiere que es época de recogerme, de estar muy presente y realizar el fresquito-calorcito (la respiración consciente), con dulce monotonia, con paciencia, esperando abrir la puerta de mi corazazón a Jesús cuando me llama.

Ayer fuí a la "Feria de santa Llucia", en la catedral de Barcelona y compré unas figuritas para el Belen. Desde niña siempre hemos puesto un belen en mi casa y sustituirlo por el "Papa Noel" no me ilusiona, me parece consumismo-americanizado, que tanto consumir nos hace olvidar AL NIÑO DIOS, que bajó a la tierra para estar con nosotros hasta el final de los tiempos.

También, Isabel, tengo presente no hartarme de comilonas, tal como lo estuvimos hablando las dos, que luego nos encontramos mal y tampoco nos deja estar en comunión con La Sagrada Familia, con la tranquilidad de José, la obedicencía del Hijo y la Paz de María.

Un abrazo muy fuerte para todos y bon dia!!

Maribel

Anónimo dijo...

¡Hola amigos! En este tiempo litúrgico de adviento, nos une a todos la esperanza y la alegría de poder caminar juntos hacía Navidad.
Un abrazo. Francisca

3ª LECTURA: Mc 1,1-8
Comienzo del Evangelio de Jesús, el Cristo, Hijo de Dios. Conforme está escrito en Isaías el profeta:
Mira, envío mi mensajero delante de ti,
el que ha de preparar tu camino.
Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor,
enderezad sus sendas,
apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados. Acudía a él gente de toda la región de Judea y todos los de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Juan llevaba un vestido de piel de camello; y se alimentaba de langostas y miel silvestre. Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»

COMENTARIO: “Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas” En medio de nuestros desiertos interiores, resuena la Palabra de Dios cargada de vida, es ella que nos da la fuerza para vencer el mal, con dulzura susurra en el interior, para llamar al hombre a preparar el camino al Señor. Preparar, convertirse, girar nuestra vida hacia Dios, es el objetivo del adviento. Tan distinto de cuando tenemos girada la mirada hacia nuestros propios intereses, egoísmos, autosuficiencias… que cierran al hombre en si mismo, ahogando lo más esencial que es; la disponibilidad a toda necesidad. El deseo de Jesús es entrar de lleno en nuestra vida, pero para ello hace falta velar, contemplar, y poder verlo todo a través de Él.
“Juan bautizaba en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para perdón de los pecados” La voz de Juan convoca al pueblo al desierto, para que éste haga una experiencia de Dios. La provocación de Juan al modo de vivir de aquella sociedad tan alejada de Dios, enferma y ciega, hace que muchos se conviertan y cambien de vida. Para cuantos la vida es un desierto, un lugar árido, infecundo y estéril, en el que los días aburridos transcurren sin la amistad de alguien que siembra en él semillas de esperanza. ¿Como se podría hacer en este adviento? ¿Sería posible que floreciera en el corazón del hombre la alegría de convivir con el que puede hacerlo todo nuevo? Quizá nos puede ayudar el testimonio de Juan, que vive su vida con humildad y sencillez, ¿Acaso no es él luz para nuestro mundo?. “Iba vestido de piel de camello, y se alimentaba de langostas y miel silvestre” Ése es quizá el aspecto más provocativo, crea en él una fisonomía espiritual, su espíritu austero muestra que la verdadera riqueza no está en lo exterior, sino que está en vivir lo que es realmente esencial. Lo muestra su vivir austero, de un desprendimiento radical, de un total olvido de si mismo, y de un gran amor hacia Jesús.

Pregunta: ¿Crees que como Juan, la radicalidad de una vida coherente puede cambiar el ambiente que vive?

ORACIÓN: Señor, que en este adviento sea más intensa la oración, que sea el diálogo contigo el que nos haga entender lo que debemos cambiar, para poder hacer más agradable la vida de lo

Anónimo dijo...

http://www.jesuitas.es/media/Archivos/Pdf/Inforchina/Inforchina07web.pdf
TRADICIONES FILOSÓFICAS CHINAS
José Luis Villacorta
El sabio en tiempos turbios redobla su firmeza “Cultivando las raíces de la sabiduría” es un texto escrito por Hong Yingming durante la dinastía Ming, en el
reinado del emperador Wanli, que tuvo lugar entre los años 1573 y 1620. Su autor utilizó la forma literaria de aforismos, siguiendo la estela de las grandes tradiciones chinas: taoísta, budista y confuciana. Hong Yingming adoptó el nombre de Zicheng, que significa autoenriquecimiento) y descubre con ello la influencia confuciana. Dicha perspectiva acentúa la idea de que la vida debe ser un permanente proceso de autoenriquecimiento ético. Adoptó, además, el nombre taoísta de Huanchu, que significa regreso al origen) y tanto la tradición budista, como la taoísta insisten en la iluminación, como medio para alcanzar una existencia sencilla y esencial, libre de la fatigosa superficialidad, centrada en vestiduras y adornos elegantes. De ahí que podamos leer hoy un texto, en el que la meditación profunda se expone con palabras claras y comprensibles, muy en la línea de
la tradición Chan ( Zen). Estas reflexiones pretenden ayudar al lector a modelar su carácter y a dar a su vida un alto valor ético, presidido por la lucidez. Sin embargo, el Cai Gen Tan, Cultivando las raíces de la sabiduría) ni en China, ni en Occidente ha gozado de su merecida fama, quizá oscurecido por la que
alcanzaron el Dao Te Jing y el Yi Jing o Libro de los Cambios. En Japón ha llegado a ser un libro de
referencia en el ámbito ético y filosófico en la actualidad, y su
importancia viene refrendada quizá por haber sido adoptado por muchas empresas como código moral. ¿En qué situación histórica se hizo esta reflexión? En torno a esa época aproximadamente la mitad de los impuestos recaudados eran devorados por los miles de miembros del conjunto de las familias principescas chinas. La crisis de las arcas del Estado es total. Muchos sectores artesanos tienen que cerrar sus talleres y
están ensayando la rebelión social. La pobreza se extiende y los beneficiarios de la crisis hacen sus fortunas, creando un ambiente materialista quecontrasta con la mentalidad típicamenterural de su historia anterior. El mercado se había situado en el pináculo de la civilización china y sus consecuencias no tardaron en
llegar: la prisa, lacompetitividad y la consecución del éxito económico rápido se convirtieron en comportamientos sociales que impactaron negativamente sobre la convivencia y las relaciones humanas. A partir de 1627 estallan las rebeliones populares, que acabarán con el régimen. En 1628 la sequía ocasiona un desastre en el avituallamiento de las ciudades y del ejército de mercenarios. Sequías y aguaceros han ido de la mano a lo largo de la historia china. Ante el ambiente turbulento de la crisis generalizada de subsistencias, ¿cómo crear una
personalidad serena, libre de la
ansiedad, provocada por la búsqueda de riquezas? Este contexto que enmarca las meditaciones recogidas en esta obra es el que puede ser fácilmente detectado hoy en nuestro propio ambiente. De ahí,
la oportunidad de abrirla y leerla
atentamente1. Hong Yingming intentó
responder desde la secular sabiduría de su cultura. Ante la
anestesia de la conciencia y del
sentido ético, ante lo que se podría calificar de vacío
existencial y de crisis pavorosa, ¿qué hacer? Son preguntas que,
incluso hoy, puede formularse
mucha gente. Vamos a leer alguna
de sus respuestas:
En medio de vientos que azotan
y de lluvias violentas
pon tus pies firmes;
en medio de espesos campos de
flores y sauces hermosos
proyecta tu vista a lo alto;
en medio de caminos peligrosos
y difíciles
mira hacia el trecho recorrido.
Bienvenida sea una llamada a
la firmeza, a la trascendencia y a
la perspectiva, cuando las circunstancias golpean y arrastran
por caminos no deseados, ni deseables. Invocar hoy la firmeza
de los principios puede poner
nerviosos a quienes tienen miedo de despreciar la complejidad y la
pluralidad de lo real y mantienen
su “casilla”en blanco. Levantar la
vista hacia la trascendencia puede
parecer cobarde a los que han
decidido valorar sólo la mirada
corta. La perspectiva desde la que
entendemos nuestro pasado puede
parecer insuficiente, porque la
vida de todos es demasiado
breve. Pero quienes consigan
integrar la firmeza, la
trascendencia y la perspectiva vital
podrán experimentar la paz de su
corazón y con su inteligencia
comprenderán que “cuando el
hombre encuentra su lugar de
reposo dentro de su corazón, en
ese momento, hasta las estrellas
toman su lugar preciso en el
cielo.”

Anónimo dijo...

Tras leer los comentarios que habeis escrito sobre el adviento, poco me queda que añadir, tan solo decir que la corona tiene su origen en las costumbres precristianas de los germanos.

En el norte de Europa es muy común en todos los hogares poner un calendario de adviento en la cocina y la corona, generalmente colgada, con tres velas moradas en señal de penitencia y una rosada como símbolo de alegría por el anuncio del nacimiento de Jesús.

Con cariñito

HILDA

Anónimo dijo...

Esta semana no he podido ir a yoga, mi amiga la del coche se accidentó al ir a coger a su nieto: estirón muscular.

He pensado mil formas de mover el culo y solucionar mi vuelta de las clases de yoga de noche, pero a esas horas ya no hay bus, acepto; soy una dependiente, sin coche que me haga una mujer autónoma.
Hace tiempo decidí que a donde no pudiera ir no iría,pues las necesidades se las crea cada uno según vamos consumiendo.
En realidad no salgo del pueblo en toda la semana, salvo los findes que siempre bajo a Barcelona, y me llena de sano orgullo esta vida sencilla, monótona, calmada y muchos ratos solitaria.
A veces siento que vivo mi propio PORTAL de Belén, cuando me veo triscando en el minibús que me sube al IES con las mujeres cargadas con sus cestos del mercado y los ancianos abastonados hacia el Seguro, entre charlas alegres que todo lo hablan.
Me gusta el NO TENER, disfruto de la rica penuria del carecer, pues me parece una gran riqueza, un Tesoro,y muy adventual, porque esta época otoñal nos quita lo que nos sobra, como el viento desnuda a los árboles, para prepararnos a las celebraciones más llamativas y festeras de las Navidades.
Ese es el sentido del Adviento: VACIAR para después LLENAR.
Es época ésta de comer menos, pensar lo mínimo, hacer poco,y respirar en paz, mucho.

Y así ando, metida en casa con mi velilla blanca de Adviento, haciendo yoga sola, ¡pero qué bien me siento cuando lo termino!, todo se centra, el cuerpo se airea, y la mente está sólo para lo realmente importante, como esto: escribiros.

Bona nit... tararit.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

L'Harmonia del Drac


EL GENOMA ESPIRITUAL

Posted: 28 Nov 2008 01:40 PM CST
Gran parte de humanidad dejamos en manos de otros nuestra propia vida; ahora con los estudios científicos sabemos sobre muchas disfunciones y/o enfermedades, y cuáles son o no hereditarias.
Sin embargo, de todos estos descubrimientos, los médicos y metafísicos antiguos ya nos hablan. La humanidad ha ido recibiendo mensajes que quizás no ha sabido interpretar, sobre todo de las antiguas tradiciones egipcia y védica. En nuestra época, casi todos esos mensajes ya tienen demostración científica.

La humanidad en general es todavía muy infantil, diríamos que todavía va en pañales, y al no creer todavía en lo que Somos, muchas veces necesitamos depender de otros.
Tenemos cualquier disfunción física o mental y si, por los resultados de complicadas y a veces largas pruebas, los expertos llegan a la conclusión de que lo que tenemos es de origen genético, muchos de nosotros ya creemos que no podemos hacer nada y quizás por el temor o por el dolor de lo que estamos viviendo, nos abandonamos sin la más leve esperanza. Desde el nivel material (algunos es el único en el que creen) nos creemos “sentenciados”.

Pero se pueden ver las cosas desde otro punto de vista u otro nivel, aunque esto ya depende de lo que creamos. Por afligidos que nos encontremos, la Esperanza está siempre dentro de nosotros, nadie nos la puede dar, ni nos la puede quitar, forma parte de nuestro Ser más profundo.
Desde siempre, la metafísica (más allá de la física) nos dice que todo es mental, es decir que todo cuanto percibimos con nuestros sentidos antes ha sido una idea, una creencia. De eso nos hablan las más antiguas tradiciones y en nuestros días ya nos lo dice la física cuántica; sabemos que se está ya trabajando en un gran laboratorio de partículas, para intentar descubrir el origen de la materia concreta… los científicos descubrirán a Dios?

Si todo es mental, el genoma físico y tangible sería la manifestación de un genoma mental e intangible de poderosas ideas, sería un sistema de creencias.
Estudiosos de esas antiguas tradiciones nos hablan de que en un cierto nivel, antes de aparecer en la manifestación física, el alma del ser que va a encarnar es atraída (y a su vez atrae a) por las almas de los que serán sus padres en el mundo de la forma.
TODO es un acto de AMOR (cohesión, atracción) sin límites, un AMOR como no conocemos en la Tierra. Así pues, se dice que cada ser encarnado en la forma trae su trabajo a realizar, cada uno trae su “mochila”. Y así “aterrizamos” en la materia con un gran peso (quizás unos más que otros, pero TODOS traemos equipaje) que al ir tomando conciencia y al vivir las experiencias necesarias conscientemente, poco a poco iremos soltando, hasta que un día haya desaparecido (esté todo aceptado, integrado y experimentado) y ya no nos haga falta pasar por la Tierra (aunque seguramente, habrán otros niveles a experimentar, la Conciencia es Eterna).
Para vivir las experiencias necesarias buscaremos a determinados padres, que tengan determinadas tendencias y actitudes que les lleven a determinadas disfunciones o enfermedades y que a nosotros, los hijos, nos vaya bien “heredarlas”(aunque en el nivel material lo neguemos y lo rechacemos) para tomar conciencia de esas actitudes y las integremos sin juicios.

Observando y tomando conciencia sin rechazos ya estamos cambiando nuestra mente (metanoia) y ese cambio mental será el que algún día origine un cambio en el nivel de la forma.
Desde Adán (analogía del origen y significado del ADN) todo es trasmitido de generación en generación, actitudes y tendencias grabadas en nuestro ADN, todos somos una gran familia heredando los mismos conflictos y enfermedades desde el origen, en el Bhagavad Gītā (tradición hindú) ya se habla de esto, pero también se dice que podemos salir de este condicionamiento. ¿Cómo? Conociendo que esto es así, creyendo que podemos salir y con voluntad para realizarlo; naturalmente para los cambios se tienen que dar esos dos conceptos: conocer cómo son las cosas y voluntad para actuar.

Si somos conscientes, si nos conocemos y tenemos voluntad de acción, por dolorosas que sean las circunstancias que vivamos, no perderemos nunca la conexión con esa Luz Interior que nos guía, no nos abandonaremos sin esperanza, sino que nos entregaremos (la entrega es muy diferente del abandono), amorosamente a lo que la vida nos traiga, con la creencia de que con nuestra actitud de aceptación ya comenzamos un cambio mental que nos puede ayudar, seguramente, mucho más de lo que creemos.

Grabemos nuevas creencias en nuestro genoma mental, en lo más profundo de nosotros mismos, en el “disco duro”, para bien nuestro y para que un día en el ADN de las nuevas generaciones se impongan y cobren fuerza los genes de la FELICIDAD, del AMOR de la ACEPTACIÓN, de la CONFIANZA, y esto es en este instante, aquí y ahora, en nuestro presente, implantemos esta CREENCIA, está en nuestras manos.
CREER ES CREAR

Anónimo dijo...

Ya antes de que hablara de "estas" cosas, espirituales, trascendentales...habia venido la visión, tan simple como un dibujo, formada por los trazos implícitos en los mensajes religiosos (si, reconozco su gran participación porque su enormidad quedó patente en la mente infantil)sobre un papel en blanco. Por ejem., acerca del amor, estaba muy claro lo que se predicaba de él y como ya conocía el sentir humano, el cielo era el lugar en que extendiendo la mano (como en la capilla sixtina), amorosos cuerpos y almas (estas eran la expresión, la mirada), participaban de ese amor que no acaba nunca, siempre a más, que se convertía de gran amor de amante a efluvios de santo, en el cual solo quedaba el aspecto material de la imagen para darle una credibilidad a esta panorámica, una mezcla del greco y S. Francisco de Asís en el rostro del que siendo santo es desconocido totalmente, ese santo que es creado en ese mismo momento.
A lo que voy es que en esos sentires, tan claros no había cabida para la pareja, ¡era tan manifiesto que todo era tan de otra manera que parece hasta ridículo tener que dar explicación sobre ello. Siempre estando tan cerca y no darme cuenta de su realidad!

Ana