lunes, septiembre 24, 2007

Capítulo IV del Tao Te King (comentario)


San José medita al frescor de una sencilla fuente, notando en su corazón que Dios es fuente de todas las cosas






Dibujo de Isabel Moreno


Cap.IV Tao Te King: Comentario

Tao ocupa todos los vacíos y su uso es inagotable

El vacío y el agua son las dos imágenes que más se usan en el taoísmo. La utilidad del espacio vacío se comentará en el capítulo XI; en este capítulo IV comentamos la relación entre Tao, el vacío y el ser humano.

El ego o el yo ocupa el interior de la persona y no deja espacio a nada más. Hay que vaciarse para llenarse, hemos de vaciarnos del ego y del yo para llenarnos de Tao. En la convivencia de Arbucias del año 2003, Peter Yang hizo leer algunos capítulos del Tao Te King sustituyendo la palabra Tao por las palabras Paz, Verdad, Camino, Amor, etc. Hay que vaciarse de apegos, odios, rabias, miedos, etc., para que entre en nosotros Tao.

Vaciándonos de todo lo negativo entrará en nosotros Tao, entrará en nosotros la Paz, la Verdad, el Camino, y el Amor. Si no pierdo el yo, perjudico al no-yo. Los chinos dicen que Tao sirve para todo, además que yo, no-yo, y un poco más, es Tao. Los taichistas nos llenamos de Tao practicando el “Fresquito-Calorcito-Gustito-Justito-

Cariñito e Intervalo”.

El cristiano cuando se vacía interiormente, se llena de Amor y Gracia Divina. Cuando el Espíritu Santo se derramó sobre los Apóstoles en Pentecostés, estos se llenaron de Energía y Fuerza Divina.. San Pablo lo experimentó y por eso pudo exclamar: “ Ya no vivo, pues es Cristo el que vive en mi.” (Gal.2,20).

También practicaron este vaciamiento interior para llenarse de Amor y Gracia Divina, Los que en Occidente llamamos místicos: San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Santa Edith Stein, El Maestro Eckart, Simone Weil, etc.

Joaquín & Maribel Junio 2003


VIRGEN DE LA MERCED

Hoy 24 de septiembre , Virgen de la Merced, patrona de Barcelona desde el siglo XIII, es además patrona de los cautivos (presos) y de muchas ciudades de Iberoamérica.

San Pedro Nolasco, inspirado por la Virgen, funda el año 1218 una Orden Religiosa , los Mercedarios, dedicada a hacer obras de misericordia (merced). En aquel momento su misión particular era la misericordia con los cautivos , muchos miembros de la orden canjearon sus vidas por la de presos y esclavos.

El carisma mercedario de hacer obras de misericordia es tan necesario como siempre, lo siguen muchas ordenes religiosas ( Mercedarios, Hijas de la Caridad, Misioneras de la Caridad, Etc.), también asociaciones de seglares, como la Fundación de Mare de Deu de la Mercè que visita, acompaña y ayuda a los que están en la carcel y a los que salen de la cárcel.

Felicidades a todas las Mercè o Mercedes.

5 comentarios:

Maria Elena y José Ramón dijo...

¿Cual es la forma más sencilla de sacar el aire que contiene un vaso?

Llenándolo de agua.

El vaciamiento será inmediato cuando nos llegue la Gracia. Lo otro sólo son ejercicios preparatorios para cuando llegue el momento que solo Dios conoce.
Vaciarse por nuestros propios medios no conduce a nada; vacíos del mundo y sin haber sido llenados de Dios, el cielo desciende sobre la tierra sin producción y vivimos aplastados entre los dos mundos sin realizarse la unión efectiva.
La cosa se realiza sola sin nuestro esfuerzo, pero no sin nuestro concurso.

"El mayor trabajo en la mayor facilidad, he aquí el ARTE. El mayor amor en la mayor pureza, he aquí la santidad. La mayor libertad en el mayor reposo, he aquí la Sabiduría.
El que explora su ignorancia, su impotencia y su muerte es el único que conoce la locura y la Sabiduría del ARTE"
El Mensaje Reencontrado XXII 25´26´

Anónimo dijo...

Vaciarse por nuestros propios medios no conduce a nada, dice Serra, pero yo creo qu Dios nos da a conocer a todos la Luz y las tinieblas y nosotros escojemos con nuestra voluntad.

Tenemos toda la vida para realizar y descubrir, como nos dice el evangelio: "Pedid y se os dará".

Saludos para todos

Anónimo dijo...

Hoy 27 de Setiembre, se celebra la fiesta de san Vicente de Paul. Sacerdote francés del siglo XVII, estaba vinculado a la corte de París, pero viendo a los niños y a los pobres por las calles "se convirtió".

Con una honradez y fe firme y con un corazón tierno como el de Jesús, fundó la Congregación de la Misión (Paules)para ayuda a los pobres que consideraba como "amos y señores". Tambien fundó junto a Luisa de Marillac, noble señora, la Congregación de las Hijas de la Caridad.

Una frase de él es : "Solo por amor te perdonaran los pobres el pan que les das"

Todavia hoy estan las congregaciones por todo el mundo, allí donde más falta y más pobreza hay.

Sus seguidores, tanto sacerdotes, religiosas como laicos (voluntarios y colaboradores) el carisma es: "VER EN EL POBRE EL ROSTRO DE CRISTO"-

¡¡Felicidades a los que celebren su santo"

hilda dijo...

Hola a todos!: hace días que no escribo porque he estado ocupada.

Ya que Maribel nos habla del fresquito-calorcito, quisiera explicr a los que no lo sepan, como se practica. Creo que ya comenté algo en otra ocasión pero muy por encima.

Es un método de respiración de 2.000 días.

PRIMER CICLO:

A. 100 días- 100 respiraciones diarias.

Notar fresquito-calorcito como una ventana abierta. Sentir como el aire entra y sale. Respirando por la nariz, desplegar la atención en el entrecejo, notando la entrada y salida del aire. Cada orificio nasal comunica con el cuerpo a través de 180 terminaciones neuronales situdas en este punto.

B. 100 días- 100 respiraciones diarias. Igualar la inspiración y la espiración (siempre por la nariz)

C. 100 días- 100 respiraciones diarias. Circular.Notar la circulación del aire, su continuidad. Notar el intervalo entre la inspiración y la espiración.

SEGUNDO CICLO

Dirigir la atención al Tan-Tian(situado 2ó3 dedos por debajo del ombligo) formando una bola.

A. 100 días, fresquito- calorcito.
B. 100 días, igualando inspiración y espiración.
C. 100 días circulando.

Hay siete ciclos. Para los que les interese, podeis encontrarlos en el libro de Peter Yang. Taichi Zen, Manual de un fiel al Tao. Barcelona: Editorial Alas.

Hay que procurar practicar todos los días en el mismo sitio y a la misma hora. Sentarse en una postura cómoda, con la columna recta pero no rígida, las manos sobre los muslos, el cuerpo relajado. Contar las inspiraciones-espiraciones hasta 100, sin pensar en nada. Solo contar. Si viene un pensamiento, lo dejamos pasar, de forma natural.

Respirar como lo hacen los animales y los bebés: desde el vientre, hinchándolo al inspirar y vaciándolo al espirar, de forma natural, sin forzar, lentamente y finamente, como un hilo de seda.

Espero que os vaya bien a los que no habeis practicado y querais empezar.

Relacionado con lo que ha explicado Maribel muy bien, os añado una canción que cantamos en el Rincón del Silencio.

Hay que soltar el cuerpo
hay que dejar la mente
hay que parar el pensamiento

Hay que sentir la tierra
hay que mover el culo
hay que seguir el movimiento

Con el sentimiento
con el movimiento
cantaré VIVA LA PEPA

Hay que desapegarse
hay que despellejarse
para vivir aquí y ahora

Hay que desapegarse
hay que despellejarse
para llegar a ser persona

Con el sentimiento
con el movimiento
cantaré VIVA LA PEPA

¿Os ha gustado?. Hasta la próxima!.

Anónimo dijo...

¡¡MUY BUENA IDEA DE COLGAR LA TECNICA DEL FRESQUITO-CALORCITO!! Hilda, si me das permiso la semana que viene lo volveré a colgar en los comentarios, para que llegue a muchas personas.

No me acordé decir que el padre Seguí está en la China con un grupo de 18 personas, vuelve el lunes 1 de Octubre. Le pediremos a Guillermina y Mercedes Checa, que nos comenten su experiencia.

Hilda, Isabel Moreno y yo nos gustaría tener tu correo, para comunicarnos, si quieres lo dejas en el Rincón a Pauli. Respetando tu decisión.

¡¡¡Buen fin de semana!!!