lunes, marzo 12, 2007

Como practicar el desapego


2ª pregunta, de las 10 que Yolanda me proporcionó. Ella desde México, está llevando un grupo a los que enseña Taichí-Zen-Cristiano que hemos aprendido de Peter Yang.

10 preguntas para relacionar Taoísmo-Cristianismo(2)

2. pregunta- ¿Cómo puedo practicar el desapego?

En el capitulo XLIV del Tao Te King dice: El excesivo apego a las cosas te lleva a la prodigalidad. Las grandes riquezas son seguidas de enormes despojos. Quien está satisfecho con lo que tiene está libre de peligros. Quien sabe detenerse evita riesgos y puede perdurar largamente..Por tanto, lo que saco en conclusión es que he de estar satisfecha con lo que buenamente la vida me da. Y detenerme a tiempo cuando hay algún riesgo o peligro de perderme.

Así también en Juan, 2,13-22, puedo ver la manera un tanto brusca en que Jesús expulsó a los vendedores del templo. Si considero que el templo es mi cuerpo, los vendedores de bueyes, ovejas y palomas pueden considerarse como todos esos afectos, costumbres, hábitos y memorias traicioneras que nada tienen que ver con lo espiritual y que sin embargo hacen de mi templo una casa de contratación llena de ruido y comercio, es decir, del cuerpo algo dominado por lo material. Cuando Jesús dijo: Destruid este templo y en tres días lo levantaré, además de avisarnos que resucitaría, nos dio confianza de que al estar libre de todo tipo de apegos, al estar vacíos, podemos contar con su ayuda para reconstruir nuestra alma.

Yolanda Padilla

Ultima tertulia con Peter Yang. ( 7 Marzo 2007)

Peter cuando habla es como una salsa, va mezclando ideas, enseñanzas, palabras y al final tienes que recopilar y ordenar todo para poder entenderlo.

Dice que Cristo es fundador de la cultura, la religión y la salvación.

Cultura es Jesús Nazareno, vivió 30 años en el anonimato, como taoísta, siguiéndola ley natural, todo a la orden del día.

Religión es Jesucristo, ya que religa Padre mío que estas en el cielo y madre mía que me parió en la tierra (La Virgen)

Salvación : Jesús dice muchas veces en el evangelio “Tu fe te salva”, si no hay fe no hay religión y si no hay religión no hay fe.

Siempre se ha de empezar con la cultura, y aquí el papel más importante es de los padres, sobre todo la madre con “La lengua materna”

En Belén, el ángel dijo a los pastores y también a todos nosotros lo está diciendo siempre “ Gloria Dios en el cielo, y paz en la tierra a hombres y mujeres de buena voluntad”

Maribel

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No vi el blog la semana anterior y me han gustado los comentarios sobre la cuaresma el consumismo y la televisión. El taoista no es consumista,"Gustito,Justito,Cariñito" el cristiaño en curesma, la verdadera abstinencia actual, es romper la cadena consumista que nos invade.

Anónimo dijo...

EPITAFIO DE UN INDIO AMERICANO

No vallas a mi tumba y llores
pues no estoy ahí.

Yo no duermo.

Soy un millar de vientos que soplan,
el brillo de un diamante en la nieve,
laluz del sol sobre el grano maduro,
la suave lluvia del verano.

En el silencio delicado del amanecer
soy un ave rápida en vuelo.

No vallas a mi tumba y llores,
no estoy ahí,
yo no morí.

Anonimo

Anónimo dijo...

BONA TARDA A TOTHOM !!!!!

en primer lugar,muy bonito el epitafio indio. Y me alegro de que haya , quien también escriba poesía.

He querido buscar en el diccionario, la definición de "PRODIGALIDAD" y dice así:

- Profusión, desperdicio, consumo de la propia hacienda, gastando excesivamente, abundancia o multitud. -

Efectivamente, yo también interpreto que hay que detenerse a tiempo, pero estos apegos, son tan fuertes, que en lugar de detenerlos crecen.

En la vida de los que tenemos menos, o practicamente lo justo para vivir, también podemos ir practicando la virtud del desapego, aceptando y entendiendo, que en el momento en que te vas de este planeta, cuanto más ligero vayas mejor.

Además, si vivímos bien con poco!!
¿para qué más?

También ocurre que hay personas, que poséen una buena situación económica, pero que son muy generosas y les gusta compartir, siendo sensibles hacia los más necesitados.

"Y CUANDO LLEGUE EL DIA, DEL ULTIMO VIAJE
Y ESTÉ AL PARTIR LA NAVE QUE NUNCA HA DE TORNAR
ME ENCONTARÉIS A BORDO LIGERO DE EQUIPAJE
CASI DESNUDO, COMO LOS HIJOS DE LA MAR."

Antonio Machado, 1875-1939
figura este epitafio en su tumba de COLLIURE. ....... FINS AVIAT.
***********************************

Anónimo dijo...

EL DESAPEGO DE LUNA Y SOL

Desde mi balcón al mar veo como la luna se va del horizonte, sin más, desapegada de todos abandona su trono , y nosotros siempre andamos con incómodos apegos a las cosas, a la gente...., no aprendemos de TAN BELLA MADRE NATURALEZA.

Van apareciendo los colores tenues y vaporosos del sol que llega a bendecir el nuevo día como si nada, silenciosamente se colocará en su lugar para irse en su momento..., mientras nosotros andamos apegados al éxito de nuestras acciones de hoy.

Lo Natural da su lección a sus Hijos.
--------
Isabel Moreno desde Sant F. de Guíxols, Girona.

Anónimo dijo...

Comentario del Evangelio Lucas 15,1-3.11-32, del domingo 18 de Marzo.
Por la hermana Francesca.


COMENTARIO: La parábola del Hijo
Pródigo hoy la vamos a ver desde la alegría “Hagamos fiesta, porque el hijo perdido ha vuelto a casa” El Padre misericordioso es el gran protagonista de la parábola, le sale de dentro hacer fiesta cuando el hijo perdido ha vuelto a casa…
El gran Padrazo, respetuoso con cada uno de sus dos hijos, ve como los dos se alejan de él de formas distintas: el pequeño malgastando su herencia, y el mayor le interesan más las cosas que el afecto y el amor del padre, ya que estando en la misma casa, no conoce el amor de su Padre, en el fondo su corazón también se ha alejado… El Padre irá en busca de los dos…
Es la parábola que más refleja el amor misericordioso del Padre, su amor siempre está a punto de acogernos, besarnos, vestirnos y devolvernos nuestra identidad de hijos amados…
Uno de los elementos más difíciles de captar en la persona humana, es el “afecto” el hijo menor entra dentro de sí y afectivamente se acuerda de su padre y es desde ahí que empieza un camino de conversión “Me levantaré, iré a mi padre” Contemplamos 4 actitudes del Padre: de lejos… lo vio y se conmovió. De cerca, lo abraza y le besa.
Hay mucho pecado, pero la misericordia lo supera…
Dios por el ministerio del sacerdote, en el sacramento de la reconciliación: nos ve, se conmueve, nos abraza, nos besa…Es el sacramento de la alegría y de la fiesta por el encuentro con el Padre… “Este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida” Nuestro pecado e infidelidad, son una y otra vez rescatados, perdonados y besados por el Padre misericordioso a través del sacramento…La fe en este Padre, es un caudal de alegría, es un honor el poder participar de la fiesta en el banquete del Padre bueno…
Esta lectura, es una invitación a celebrar el sacramento de la reconciliación con espíritu festivo...


Pregunta: ¿En cual de los dos hijos te identificas? ¿Has experimentado alguna vez la alegría del haber sido perdonado?



ORACIÓN: Gracias Padre bueno, por esperarnos siempre con los brazos abiertos, gracias por tu amor afectuoso que te hace salir cada día a nuestro encuentro. Reconocemos que muchas veces nos alejamos de ti, pero en el fondo de nuestro corazón te queremos y con mucha humildad nos dejamos abrazar por Ti. Queremos ser tus hijos amados y permanecer siempre contigo. No permitas que nos alejemos de Ti…

Anónimo dijo...

Hola amigos, os quiero contar una experiencia que hemos tenido algunos del tai-chi
El 24 de febrero hubo un encuentro en Segorbe Castellón, donde un buen amigo nuestro Daniel Ibañez con su familia ha tomado la decisión de establecer su nueva residencia ya que hasta el día de hoy han estado viviendo en Madrid, de donde también es nacido Daniel.
Han tomado esta aventura de ir a vivir a Segorbe y empezar una nueva vida donde el otro día, les acompañamos en la bendición e inauguración por Peter Yang de la
“librería Fiel al Tao”, fue una fiesta muy familiar y al mismo tiempo muy emotiva ya que hacia muchos años que no nos veíamos con los compañeros taichistas de Valencia.
Daniel, de parte de todos los taichistas te deseamos que este sea un principio de algo importante, en donde tu y tu familia encontréis vuestro ubicación familiar y vuestro destino.
Y como dice Maribel:
En el capitulo XLIV del Tao Te King dice: El excesivo apego a las cosas te lleva a la prodigalidad. Las grandes riquezas son seguidas de enormes despojos. Quien está satisfecho con lo que tiene está libre de peligros. Quien sabe detenerse evita riesgos y puede perdurar largamente..Por tanto, lo que saco en conclusión es que he de estar satisfecha con lo que buenamente la vida me da. Y detenerme a tiempo cuando hay algún riesgo o peligro de perderme.

Anónimo dijo...

hola maribel , me alegro de que el blog siga vigente . me gusta sobretodo que hayan fotografias . es una parte divertida a la vez que entrañable . es como tener un pequeño album de fotos . reconozco que antes de leer , me miro primero las fotos , je, je .
un abrazo maribel y joaquin y hasta pronto .