lunes, diciembre 04, 2006

ADVIENTO

Cuando los días se acortan y los primeros fríos aparecen (en un otoño normal) y los colores de la naturaleza, tan bonitos, invitan a la nostalgia, al recogimiento, se empieza a vislumbrar la Navidad. Incluso para los que no creen en el Niño Jesús también es una fiesta de alegría y familiar.
Para los cristianos es estar con Maria. Ella se preparó para recibir a su Hijo, y también nos preparamos para recibir a Jesús. Son días de esperanza, de oración, de vigilancia, contemplación , reflexión y espera.
San José tuvo un papel muy importante, ya que estuvo con Maria, ayudando, sirviendo, protegiendo y preparando el viaje a Belén., y es ejemplo que, siendo justo, todo lo hizo en silencio y paz..


Una costumbre de hace muchos años, es preparar la corona de Adviento. Las iglesias e incluso en muchos hogares, cuatro domingos antes de Navidad, se encienden velas como preparación para esta fiesta.

Esta costumbre viene de muchos siglos antes de nuestra era, representaba el ruego al sol para que regresara con su luz y calor.
Celebraban la fiesta del solsticio de invierno, cuando la noche es la más larga del año, y a partir de ahí los días se alargan paulatinamente.
Para los cristianos representa la llegada de la Luz de Cristo, que viene a alumbrar los
corazones de la humanidad

Las cinco palabras del Adviento son
Enmanuel: es una expresión hebrea que quiere decir “Dios-con-nosotros” y aparece en una profecía de Isaías 7,10,14 y habla de un rey que será signo de la presencia de Dios.
Maranatha, expresión que quieres decir “Ven Señor Jesús”. Expresa el deseo de la gente oprimida por los poderosos de la tierra, ellos desean la libertad.
Mesias, Palabra hebrea que quiere decir “ungido”. En el Antiguo Testamento, cuando un rey, un sacerdote o un profeta iniciaban su misión, les ungían con aceite como signo de la fuerza de Dios.
Precursor: Es el que anuncia o prepara la venida del Señor. Se aplica a san Juan Bautista.
Profeta: Quiere decir “mensajero de Dios”. Los profetas anuncian las promesas del Creador y denuncian lo que está mal.




.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el escrito anterior, hay un comentario sobre el Adviento, que recomindo que lo leais.
Un abrazo para todos

Anónimo dijo...

Hola a todos: Hoy es día cuatro de Diciembre y en BArcelona hace un día soleado precioso, 21º. de temperatura.

Quería comentar algo sobre el ADVIENTO, pero un féliz hallazgo me hace cambiar el comentario.

- OS CUENTO -

Hace aproximadamente un mes que perdí unos pendientes, eran buenecitos, me gustaban y significaban mucho para mi,por ser un bonito recuerdo. Me los quité un día en el autobús, porque me molestaban, los envolví en un pañuelito de papel y los guardé en el bolso. Cuando llegué a casa, pensé en guardarlos y ya no los encontré. Vacié el bolso, giré y regiré y no estaban, -me apené- y durante este tiempo me he acordado con frecuencia. Cuando ya había decidido aparcar la pérdida, hoy sin más, aparecen al abrir el bolso, se habían introducido en un pequeño descosido del forro, que yo no había detectado, a pesar de haber llevado el mismo bolso todos los días. He sentido una inmensa alegría !! al recuperarlos, máxime cuando había decidido olvidarme de ellos.

CASUALIDAD ? -NO-
PROTECCION ? -SI-, siempre lo he sentido así, hasta en las cosas más pequeñas. GRACIAS.

Os transcribo unas estrofas, de un bonito poéma de STA. TERESA.

"Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
todo lo alcanza.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo DIOS su tesoro,
nada le falta.

Id, pues, bienes del mundo;
id, dichas vanas;
aunque todo lo pierda,
SOLO DIOS BASTA.

"NADA TE TURBE,
NADA TE ESPANTE."
************************************

Anónimo dijo...

Buenos días "bloggqueros-as":
Del escrito de Adviento me llama la atención la palabra PROFETA, porque denunciaban lo que no estaba bien.

Hoy en día esto está mal visto hacerlo, porque en una democracia to er mundo es libre...y se llama educación o respeto a permitir que el otro moleste indefinidamente...sin ocupar su lugar en la escena del mundo.

Se empieza desde la infancia; hoy tenemos niños que más que gracia dan pena de lo atontaos y que están, porque se les permite toíto too..., lo cual no impide que crezca en ellos una maldad y un sinsentido considerables.

Deliciosa inocencia de mi infancia, llena de gozos, en la que aprendí a temer-medir la fuerza del otro y respetarla- y a ser discreta y precavida...ocupando mi lugar...sin avasallar.No destacaba, a veces ni me veían...pero mi mundo de PAZ CRECÍA.

Hoy se lleva LA INVASIÓN-la tv es un ejemplo ,y el escandalizarse por nada, gritar y exagerar la realidad, inquietar.

Todo está permitido, !faltan PROFETAS !... o quizá Peter lo sea...,y por eso a veces pueda resultar incómodo, y por eso también le seguimos...con un corazón atento,alegre, aunque no todo se entienda.

Gracia padre Peter por tu fe y tu valentía.

Isabel Moreno, SFde Guíxols, Girona-SPAIN

Anónimo dijo...

!!Hola Isabel!! Acabo de llegar de Valladolid. y no me va bien el correo, por lo que no puedo abrirlo, pero si he leido tu comentario y de eso se ha hablado en Valladolid, de la "democracia", de la basura, mentira y locura que hay. Ya escribiré sobre lo que se ha dicho. De momento la importancia de "Deo gratias", dar gracias continuamente a Dios, por toda la creación, por el perfume de amor, por la Vida, por la gracia que nos da para vivirla.... y yo te doy gracias por tu escrito tan oportuno.

Anónimo dijo...

BENDECIR, bendecirlo todo, desde que te levantas hasta que te acuestas, bendecir y dar gracias, te olvidas de todo lo demás, como dice santa Teresa de Jesús "SOLO DIOS BASTA"

Carmen de Zaragoza