Tao de San José - Imagen de Isabel Moreno |
LXI.-
PAÍSES GRANDES Y PEQUEÑOS
Un gran país (debe ser) como las bajas
regiones del delta,
La confluencia del mundo, (Y) la Hembra
del mundo.
La Hembra se impone al Macho por la
quietud,
Adquiere la posición más baja por la
quietud.
Por lo tanto, si un gran país se coloca por
debajo de un pequeño país,
Absorbe (89) al pequeño país;
(Y) si un país pequeño se coloca por debajo
de un país grande,
Absorbe al país grande.
Por lo tanto, algunos se colocan bajos para
absorber (a otros),
Algunos son (naturalmente) bajos y absorben
(a otros).
Lo que un gran país desea es proteger a los
otros,
lo que un pequeño país desea es poder ser
protegido.
En esta forma, (considerando) que ambos
pueden tener lo que desean, Un gran país debería colocarse bajo.
(89)
Ch’u, toma conquista, gana.
Lin Yutan.
Un país gran és
com la conca d'un riu, és la femella del món a la qual tot conflueix.
Mitjançant la quietud la femella venç el mascle, mitjançant la quietud assumeix
la posició inferior.
Un país gran, adoptant
una posició d'inferioritat davant d'un país petit, pot fer-lo seu. També un
país petit, adoptant una posició d'inferioritat davant d'un país gran, pot
fer-lo seu. Així, adoptant una posició d'inferioritat, el país gran fa seu el
petit, però el petit fa seu el gran. El país gran no busca altra cosa que
incrementar la seva població, el país petit no busca altra cosa que intervenir
en el govern. D'aquesta manera cadascú
obté allò que buscava, si el país gran adopta una posició d'inferioritat.
Seán Golden i Marisa
Presas
Un
reino grande es como el curso inferior de un río,
es la hembra del mundo,
en ella convergen los infinitos seres.
La hembra suave siempre supera con su
quietud al macho vigoroso,
y por la quietud puede permanecer en la
inferioridad.
Si un reino grande trata con humildad a un
reino pequeño,
Puede ganar la adhesión de éste.
Si un reino pequeño es humilde ante el
grande,
puede ganar la aceptación del último.
Por eso, uno con la humildad gana la
adhesión,
Y el otro, gana aceptación.
El reino grande no quiere más que la
adhesión del pequeño,
Y el pequeño no desea más que la aceptación
del grande.
Para que ambos hagan realidad sus
aspiraciones respectivas,
Conviene que el más grande
particularmente se mantenga humilde.
Biblioteca de Clásicos
Chinos
En los
tres capítulos leídos por diferentes autores, se repite la misma estructura,
compara el reino, país grande con la hembra que con su quietud es capaz de
superar al macho, luego nos dice las relaciones entre los inferiores y los
superiores, ambos tienen motivos para interrelacionarse y finalmente da al
grande la responsabilidad de volverse humilde para conseguir los beneficios
mutuos.
Hay
varios episodios en la Biblia y los Evangelios que nos hablan de la quietud,
entre ellos otros muchos he encontrado:
Salm 116,7
Recobra la serenor ànima
meva
Mira el que Jahvé t’ha fet
Isaïes 30,15
La veritable política
perqué, així havía parlat el
Senyor, Jahvé, el Sant d´Israel:
“No fent res i están quiets,
Obtindreu la victoria:
En una confiança tranquil.la
trobareu la vostra força.
Però no ho heu volgut
i heu dit; “No fugirem a cavall!”
Be, ja fugireu!”sobre uns
carros ràpids!”
Bé, també aniran ràpids els
qui us perseguirán!....
Isaïes 7,4
I li diràs:”Calma’t,
estigues tranquil! No tinguis por! Que el teu cor no defalleixi per culpa
d’aquestes dues cues de tio que treuen fum…
quietud
1 Dícese de lo que está falto de actividad o
movimiento.
Sinónimos: tranquilidad,
reposo.
quietud
sustantivo
femenino
«La quietud es opuesta al movimiento; la tranquilidad a la agitación. Se procura que un niño
esté quieto; que una nación esté tranquila. Muchas veces la inquietud indica falta de tranquilidad; y otras muchas vemos quieto al que no está tranquilo...»
José
Mª Gómez de la Cortina
quietud.
(Del lat. quietūdo).
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