martes, febrero 26, 2013

Capítulo LXIV del Tao Te King


Por primera vez Roger, nuestro compañero del Rincón, ha presentado un capitulo del Tao en el grupo “Cenáculo-gnosis”. Con cariñito le damos la bienvenida y espero  que siga asistiendo.

Imagen de Isabel Moreno

Capítulo 64 del tao te ching
SABIDURIA DE LO PEQUEÑO
Una primera lectura de este capítulo del tao me lleva a relacionarlo con una de las ultimas preguntas que el padre Peter nos está regalando ,como redondear la vida? cual es el punto de origen y cual el punto final ? acto y acción , cual es la diferencia? creo entender algo más estas cuestiones a raíz de este capítulo pero para profundizar más voy a buscar en el libro de la diferentes traducciones de este capítulo , paso ahora a leerlas intentando encontrar similitudes o relación con lo que cada día hablamos en las tertulias así como con lo poco que se de las palabras de Jesús en el evangelio.
P LOZANO WIHELM
En esta interpretación aparece lo natural, nos habla de la naturaleza de las cosas de como todo surge de lo pequeño lo inapreciable y que es allí donde podamos actuar con más facilidad.
R HERVAS
Aprender y desaprender
G SOUBLETE
Me presenta una comparación con el tai chi cuando nos habla de la forma de las cosas
J PRECIADO
Vuelve a relacionarse con lo natural hablándonos del curso natural de las cosas y el respeto que debemos mostrar por este
S WOLPIN
Nos habla de ambición y nos previene contra la intervención
J TOLA
Aquí me gusta esta frase RETORNAR A LAS COSAS QUE PARA LOS DEMÁS HAN PASADO INADVERTIDAS creo que nos habla de la atención y lentitud que se necesitan para volver a ver lo pequeño y darle importancia aunque los otros no se la hayan dado
E MONTAGNE
Habla de la quietud en la frase? LO TRANQUILO ES FACIL DE TENER de primeras me viene a la mente DON TRANQUILO
A COLODRON
Paciencia al final para acabar bien las cosas, o para empezarlas? o en cada momento ?           
E NESH
Otra vez lo relaciono con la no acción... acto
LIN YULAN
De nuevo la no acción que creo es uno de los mensajes más claros que nos da este capítulo
E ELORDUY
Aquí me sugiere hablar de un dicho muy popular: MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR dicho que creo está muy relacionada con la primera parte de este capítulo, también de una obviedad que no por eso deja de ser importante y sobretodo NATURAL lo grande viene de lo pequeño
A WALEY
Adelantarse al acontecimiento sin perder la importancia de AQUI Y AHORA también en este capítulo nos habla o así lo veo yo de esto , de cada momento de cada pulsación NATURAL SIN ACCION pero con total ATENCION en otro orden de cosas relaciono esta traducción con una frase del evangelio LOS ULTIMOS SERAN LOS PRIMEROS esto toma sentido en la última parte del capítulo donde se nos avisa de no desear lo difícil de conseguir y como antes decíamos poner atención en lo que nadie presta atención que también se relaciona con lo que en otro capítulo se nos dice NO PONER SE A PENSAR EN COSAS MUY COMPLICADAS Y QUEDARSE EN LO SENCILLO.
L CARCAMO
Esta interpretación nos habla de actuar cuando las cosas son pequeñas, me recuerda a los palos que se ponen en las planta para que crezcan rectas, esto no podría hacerse cuando son ya grandes M SHIAO
RENACER ES VOLVER AL PRINCIPIO donde es fácil planear, con esto conecto a lo que JESUS le dice a NICODEMO le habla de volver a ser niño, que no deja de ser volver al origen el mismo punto es el origen y el final y de aquí se nos presenta el REDONDEAR NO DESEAR, NO ACUMULAR FLUIR lo que fluye lo hace en cada momento y no se estanca es NUEVO y por nuevo recién salido NIÑO SER COMO UN NIÑO... querer acabar las cosas es fracasar mejor redondearlas continuándolas intentando hacer un comparación con la energía que no se crea si se destruye sino que se transforman
G PERAJORDI WIEGER    
Logramos no deseando, desamemos no desear y así  YUGO LLEVADERO Y CARGA LIGERA, si no nos cargamos de deseo, tampoco de acciones, nuestra carga se hace más ligera y llevadera
MEDRANO
El sabio vuelve al sitio donde otros pasan de largo,
OASISIS
El sabio retorna a otros lo que han perdido retorna las cosas a su curso natural

Con todo esto he intentado hacer una lluvia de ideas un “brainstorming”  que dicen los ingleses esperando entre todos separar el grano del trigo.
Roger Roig
_________________________________________________________________

Aprovechamos la ocasión para hacernos eco de lo siguiente:

Convivencia de Flor de Melocotón, Unión de Taoismo-Cristianismo- Semana Santa 2013
Fechas: 27/03 al 31/03
Precio: 36 euros pensión completa
Lugar: casa de Flor de Melocotón
Plazas limitadas
Contacto: Daniel y Carmina
“Quien sabe satisfacerse con lo necesario, encuentra delicioso lo sencillo y natural”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ANTES QUE SEA TARDE

Había pasado ya bastante tiempo desde que Jesús se había presentado en su pueblo de Nazaret como Profeta, enviado por el Espíritu de Dios para anunciar a los pobres la Buena Noticia. Sigue repitiendo incansable su mensaje: Dios está ya cerca, abriéndose camino para hacer un mundo más humano para todos.
Pero es realista. Jesús sabe bien que Dios no puede cambiar el mundo sin que nosotros cambiemos. Por eso se esfuerza en despertar en la gente la conversión: "Convertíos y creed en esta Buena Noticia". Ese empeño de Dios en hacer un mundo más humano será posible si respondemos acogiendo su proyecto.
Va pasando el tiempo y Jesús ve que la gente no reacciona a su llamada como sería su deseo. Son muchos los que vienen a escucharlo, pero no acaban de abrirse al "Reino de Dios". Jesús va a insistir. Es urgente cambiar antes que sea tarde.
En cierta ocasión cuenta una pequeña parábola. Un propietario de un terreno tiene plantada una higuera en medio de su viña. Año tras año, viene a buscar fruto en ella y no lo encuentra. Su decisión parece la más sensata: la higuera no da fruto y está ocupando inútilmente un terreno, lo más razonable es cortarla.
Pero el encargado de la viña reacciona de manera inesperada. ¿Por qué no dejarla todavía? Él conoce aquella higuera, la ha visto crecer, la ha cuidado, no la quiere ver morir. Él mismo le dedicará más tiempo y más cuidados, a ver si da fruto.
El relato se interrumpe bruscamente. La parábola queda abierta. El dueño de la viña y su encargado desaparecen de escena. Es la higuera la que decidirá su suerte final. Mientras tanto, recibirá más cuidados que nunca de ese viñador que nos hace pensar en Jesús, "el que ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido".
Lo que necesitamos hoy en la Iglesia no es solo introducir pequeñas reformas, promover el "aggiornamento" o cuidar la adaptación a nuestros tiempos. Necesitamos una conversión a nivel más profundo, un "corazón nuevo", una respuesta responsable y decidida a la llamada de Jesús a entrar en la dinámica del Reino de Dios.
Hemos de reaccionar antes que sea tarde. Jesús está vivo en medio de nosotros. Como el encargado de la viña, él cuida de nuestras comunidades cristianas, cada vez más frágiles y vulnerables. Él nos alimenta con su Evangelio, nos sostiene con su Espíritu.
Hemos de mirar el futuro con esperanza, al mismo tiempo que vamos creando ese clima nuevo de conversión y renovación que necesitamos tanto y que los decretos del Concilio Vaticano no han podido hasta hora consolidar en la Iglesia.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Impulsa la conversión en la Iglesia. Pásalo. 3 de marzo de 2013
3 Cuaresma (C)
Lucas 13, 1-9

Anónimo dijo...

ola familia! Hoy las lecturas nos hablan de conversión. Todos necesitamos cada día rectificar actitudes, para ello contamos con la luz de Dios en la oración. El ayuno y la limosna son muy importantes, pero el que nos va transformando por dentro es el diálogo con nuestro Padre Dios en la oración. Agradezcamos a Dios el "DON" de la FE que actúa en nosotros por el amor, que en la vida cotidiana lo va transformando todo.
Que tengamos una buena semana.
Un abrazo.

Francisca

Anónimo dijo...

DOMINGO III DE CUARESMA
3 de Marzo 2013
3ª LECTURA: Lc 13, 1-9
En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. Les dijo esta parábola: Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?" Pero él le respondió: "Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas."

COMENTARIO: ¿Qué dice la Lectura? Vamos avanzando en el itinerario de Cuaresma, si la semana pasada contemplábamos la Transfiguración, que son momentos de consolación, esta semana el evangelio nos habla de conversión. Después de leer esta lectura, parece que no tiene ningún mensaje para nosotros. Intentaremos explicarlo: Algunos hombres cuentan a Jesús la noticia de un hecho ocurrido con Pilato, en una represión sanguínea, ha hecho matar a unos galileos en el templo de Jerusalén, mientras estaban ofreciendo el sacrificio de unos animales y su sangre se mezcló con la sangre de los sacrificios que estaban ofreciendo…Jesús mirándoles les corrige diciéndoles que los que lo han hecho esto no son más pecadores que los demás, si todos somos pecadores, todos necesitamos conversión. “Si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo”
¿Qué me dice a mí el texto? Jesús, utiliza estos sucesos para llamar a la conversión. Todos somos pecadores y todos debemos vigilar nuestras conductas que tantas veces nos traicionan en nuestra vivencia cotidiana. Estamos en Cuaresma y los tres ejercicios de Cuaresma son: Oración, ayuno y limosna. Quizá el señor desea dialogar con nosotros en la oración, es tan importante escucharle hoy cuando nos habla de la higuera que hace tres años que viene a buscar fruto y no lo encuentra…Nosotros ya la habríamos cortado…pero el Señor que es paciente nos dice: “Déjala…y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante.
¿Qué le digo yo a Él? Nos encanta Señor estar contigo, ya que siempre ves posibilidades nuevas en nuestra vida estéril. Aunque no veas frutos de entrega, amor, disponibilidad en nosotros…nos animas a empezar de nuevo, abonando y regando nuestro interior con tu Palabra, suscitando en nosotros una conversión interior. Nos haces gustar lo bello que es poder entregar nuestro trabajo y nuestra vida con alegría para bien de los que nos rodean. ¿Qué frutos espera la gente de nosotros? Quizá que les hagamos la vida más agradable, es el fruto sabroso que podríamos ofrecer en el día a día. Podría ser nuestra conversión de esta Cuaresma…Pero la conversión no se da sin la oración, la oración es la fragua que transforma lo malo en bueno, gracias Señor







hilda dijo...

Enhorabuena por tu comentario, Roger. Espero que hagas más. Bienvenido al blog y hasta pronto