Joaquín Nogueras nos ha hecho este resumen, que creo es muy interesante para los que ya hemos entrado en la cuarta etapa de la vida, y también para los que no han entrado todavía, pero seguro entrarán.
Resumen de la conferencia del profesor Joseph Torrellas en el CIC
No se pretende agotar el tema, sino hacer una serie de reflexiones en voz alta. No le gusta hablar de tercera edad, mejor titularlo como una película: LA AVENTURA DE LA VIDA, 4º EPISODIO. Los otros tres episodios son la infancia, la juventud y la madurez. Demográficamente las personas mayores son un tercio de la población.
Para envejecer en positivo: A.- Hemos de superar una seria de estereotipos negativos, B.- Darnos cuenta que es una etapa de la vida, C.- Adaptación y D.- Autoestima.
A.- Estereotipos negativos del envejecer: Son múltiples y aparecen frecuentemente en los periódicos, uno de los títulos que salio en La Vanguardia: “La ancianidad grave problema para Europa” solo hacía una valoración de parámetros económicos.
Otros hablan de “La enfermedad de la ancianidad”, la ancianidad no es una enfermedad y realmente nadie se muere de viejo, siempre hay alguna enfermedad final. Si que con la edad hay un cierto deterioro físico y mental, somos mas lentos, física y mentalmente, menos habilidad y casi siempre hay alguna dolencia moderada. Cada día hay algo que nos duele. Todos estos estereotipos negativos reales o imaginarios hay que superarlos y seguir adelante, plantearlo todo con una expectativa positiva, habitualmente no tenemos nada grave que nos imposibilite, pequeñas cosas todos tenemos.
B.- Darnos cuenta que es una etapa de la vida: Es un tercio de la vida (60 a 90 años), es el periodo de la vida que es mas mío, no dejar de ser yo como persona, según Rojas Marcos, no es una cuestión de genética, es una cuestión de estilo de vida. Hay que tener el espíritu de mantenernos vitales como persona, no querer rejuvenecernos, pero si mantenernos activos, vitales y con ganas de aprender cosas nuevas.
La actividad ha de ser física y mental, llevar una vida saludable, pero no con grandes sacrificios. Disfrutar de las actividades que realicemos, aprender nuevas cosas sin agobios, si no nos va bien lo dejamos y no pasa nada, podemos ser lo que en catalán se dice “tastaolletes”. Por ser mayor no hay que dejar de vivir en positivo, teniendo presente que tenemos una serie de valores como: experiencia, mas profundidad interior, vamos madurando y tenemos mas tiempo.
C.- Adaptación: Es necesario adaptarse a la edad y a la sociedad. Adaptarse quiere decir asimilación: lo cojo, procuro entenderlo y lo aprovecho. Nos hemos de preguntar ¿Qué hago para adecuarme y adaptarme al entorno?:
-Tecnología: Informática, telefonía móvil, correo electrónico, tarjetas de crédito, etc. No es necesario hacerlo todo, pero si preguntarnos si nos sentimos adecuados con este entorno.
-Realidad intercultural: Es imparable, es ineludible, es el resultado de la globalización y a veces no es fácil adaptarse.
-Relaciones intergeneracionales: Hijos, nietos, manera de hablar, vestir, divorcios, otras situaciones, etc.
-Adaptación, pero no renuncia personal de los valores que tenemos, como pueden ser la bondad, la responsabilidad, seriedad en el amor, en las relaciones, etc.
D:_Autoestima: Mantener la autoestima, la valoración positiva de uno mismo. Al hacernos mayores puede variar nuestro entorno, pueden variar algo las amistades, puede variar el estatus personal, pero no ha de variar la autoestima. No tener sentido de estar devaluado, al contrario sentir los valores positivos de la edad y hacernos frecuentemente la pregunta: ¿Cómo es mi autoestima?
Para terminar dos pensamientos, uno del Quijote en el que nos presenta una vejez mal entendida: “
La vejez empieza cuando la nostalgia pesa mas que la esperanza”. Otro de un veterinario de Girona; “
La vejez no es cerrar el libro de la vida, sino escribir otro capítulo de la vida”.
Solaní y Nogueras
Noviembre 2008