miércoles, junio 05, 2024

Convivencia en Aguadulce

 Marisa nos envía las reflexiones sobre la convivencia en Aguadulce del pasado mes de mayo. Que lo disfrutéis


Convivencia en Aguadulce del 13 al 20 de mayo de 2024

               

               Hace años, cuando Alejo volvía a Madrid de una convivencia, solía decir que había sido la mejor y yo creía que me tomaba el pelo. Con el tiempo me doy cuenta a qué se refería, siempre es mejor, algo vamos aprendiendo…

El grupo de Granada lleva tres años organizándolas en este estupendo lugar de Almería, muy recomendable, haciendo la estancia fácil y acogedora. Además lo bien que se come, lo amable que es el personal, las estupendas instalaciones, el clima, el mar, la tranquilidad. Allí vive el obispo de Almería, que no se deja mucho ver y el párroco Miguel muy simpático y cercano que hasta ayuda en la cocina y además canta estupendamente. El sitio es la Casa de espiritualidad Reina y Señora, esta es su página web xn--reinayseora-8db.es/


Me maravilla lo cohesionado y lo bien que trabaja en equipo el grupito anfitrión. Hace años que, con perseverancia, se reúnen una vez al mes para realizar un trabajo sobre el Tao y la Biblia. Esta vez tocaban los capítulos 43 y 44. Las aportaciones que traían preparadas fueron muy interesantes y dio pie a las intervenciones de los que no llevábamos nada, resultando unas tertulias bastante amenas.


En estas reuniones, gracias al papel de moderador de Carlos y José Antonio, las charlas resultaron fluidas. El grupo nos trasmite su experiencia, el cariño y el respeto que se tienen. Comentamos que en otras convivencias hace tiempo que tratamos de aplicar el método que llamamos del “caldero” (hablar en primera persona, no interrumpir, no contradecir, no personalizar, respetar los silencios) y nos dimos cuenta que allí lo aplican con facilidad sin saberlo.

 

El capítulo 43 del Tao dio para hablar sobre el wu-wei (no interferir) y la moderación (contenerse). América citó a Buda “la causa del sufrimiento son los deseos exacerbados” y recordamos la frase de Peter “Conformidad más conformidad igual a Felicidad”.

Con el capitulo 44 salió la cita del Mateo 6, 25 donde Jesús nos dice que no nos preocupemos por nuestra vida, ni por lo qué comeremos o vestiremos “¿Acaso no vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?" respondiendo así a las cuestiones que plantea este capítulo.


José Antonio, nos sorprendió con una formula inspirada en la teoría de la relatividad de Einstein E=mc2 (energía=masa por la velocidad de la luz al cuadrado) formulando la siguiente: A=mpn (Amor es igual a misericordia multiplicado por perdón elevado a la enésima potencia). De lo que se deduce que sin misericordia no hay amor y sin perdón tampoco, aclaró Adela.

  



Ponernos de acuerdo con el orden del día y la Santa Libertad es fácil. Luego en las tertulias seguimos “caminando juntos” compartiendo las palabras y sincronizando nuestros corazones para poder entendernos. El último domingo de la convivencia se celebraba la fiesta de Pentecostés y el Espíritu divino al que rezábamos cada día al finalizar el F/C parece que nos ha echado una mano. Hay un documento extraído del sínodo de los obispos que se llama “Conversar en el Espíritu” y creo que es una buena guía para la dinámica de las charlas. Aunque en nuestro anárquico grupo nos vamos adaptando según las circunstancias y las necesidades de quienes formamos cada tertulia, eso nos hace ser flexibles.

Marisa



Marisa también nos recomienda este enlace para profundizar en la reflexión y el aprendizaje.