Reunion del Cenáculo mes de Mayo
Comentario de Isabel Moreno
Lo primero que me llega de este capítulo es una sensación de
espacio ilimitado y cósmico sin tiempo, al que llamamos Tao, aunque es
innombrable. De este espacio atemporal y lejano nacen todas las cosas,
todos los seres.
Y escribe Peter aclarando cosas:
"El espacio no está vacío, sino lleno de aire, el tiempo es inventado por el hombre. El espacio es la presencia divina" p.17 (esto mismo lo repite casi al final de su libro en la 214)
Con Peter este espacio cósmico, lejano y difuso, se sacraliza, es divino, presencia de Dios. Peter nos lo acerca y simplifica y entramos de su mano en el taoismo-cristiano que nos ocupa.
Luego me llega de este capítulo una
sensación de movimiento continuo, de cambio constante, cuando nos dice:
"ser grande es extenderse y llegar lejos, para luego volver al origen...
a "la Madre de todas las cosas" ...a ESE INNOMBRABLE que llamamos TAO...que gira eternamente sin cesar "
Una nebulosa ilimitada y eterna y además en continuo movimiento; el Tao aquí se pone dificilillo.
Y escribe Peter aclarando cosas:
"El espacio no está vacío, sino lleno de aire, el tiempo es inventado por el hombre. El espacio es la presencia divina" p.17 (esto mismo lo repite casi al final de su libro en la 214)
Con Peter este espacio cósmico, lejano y difuso, se sacraliza, es divino, presencia de Dios. Peter nos lo acerca y simplifica y entramos de su mano en el taoismo-cristiano que nos ocupa.
Luego me llega de este capítulo una
sensación de movimiento continuo, de cambio constante, cuando nos dice:
"ser grande es extenderse y llegar lejos, para luego volver al origen...
a "la Madre de todas las cosas" ...a ESE INNOMBRABLE que llamamos TAO...que gira eternamente sin cesar "
Una nebulosa ilimitada y eterna y además en continuo movimiento; el Tao aquí se pone dificilillo.
Definido además con cuatro cualidades que nos lo hacen aún más imponente:
"silencioso, aislado, solitario e inmutable"
Pero Peter de nuevo, con su estilo familiar tan ameno y cercano, nos adentra en el corazón cálido de lo sagrado del cristianismo:
"El Tao es creación, somos criaturas dentro del creador" p.16-17
¡Ya está! Somos pues criaturas en manos de su Creador; igual que pequeños micro-cosmos nuestras vidas giran y giran dentro del macro-Universo que habitamos...pero no de forma fenomenológica y aleatoria, sino como hijos amados.
Taoismo cristiano.
"silencioso, aislado, solitario e inmutable"
Pero Peter de nuevo, con su estilo familiar tan ameno y cercano, nos adentra en el corazón cálido de lo sagrado del cristianismo:
"El Tao es creación, somos criaturas dentro del creador" p.16-17
¡Ya está! Somos pues criaturas en manos de su Creador; igual que pequeños micro-cosmos nuestras vidas giran y giran dentro del macro-Universo que habitamos...pero no de forma fenomenológica y aleatoria, sino como hijos amados.
Taoismo cristiano.
Solucionado.
Si nos quedamos sólo con lo grandioso y hacedor del Tao sentimos su lejanía e in concreción...pero como criaturas en brazos de su Creador sabemos que participamos de su ternura y de su amor.
El tao 25 impone...pero el cristianimo nos devuelve el alma humana y hace habitable esa enorme nebulosa innombrable llamándola Padre y Madre.
Isabel
Si nos quedamos sólo con lo grandioso y hacedor del Tao sentimos su lejanía e in concreción...pero como criaturas en brazos de su Creador sabemos que participamos de su ternura y de su amor.
El tao 25 impone...pero el cristianimo nos devuelve el alma humana y hace habitable esa enorme nebulosa innombrable llamándola Padre y Madre.
Isabel
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Ahora intentaré resumir qué más se dijo:
Se habló de que vivir es crear con el corazón materno, de que como Peter también decía, cada día creamos algo nuevo.
Se relacionó el capítulo con el Génesis -en principio existió el Verbo- y con la Mismidad. Además de referirse a San Juan 1, versículo 1-5 "la Palabra estaba junto a Dios"
Para nosotros cristianos, Tao equivaldría a Dios y así se entiende mejor este capitulo. Incluso se dijo que los primeros misioneros en China lo tradujeron como Dios, aunque no como persona.
De diferentes fuentes referidas al inicio de los tiempos se apuntó que el Tao no es un código ético ni una filosofía ni un manual poético, sino una explicación que participa de todo ello.
De las cuatro cualidades del Tao, que nombra el 25 -nebuloso, silencioso, aislado y solitario- se citaron además otros capítulos que las repiten o amplían, como el 14, el 40 y 41 y el 62. También se vio muy relacionado el capítulo 25 con el primero.
Todos nos alegramos de constatar una vez más que en el Tao se habla del Origen de todo como lo femenino "La Madre de todas las cosas" pues comentamos que hay un exceso de referencias patriarcalistas en todas las culturas.
Y colorín colorado este cuento...
Ahora intentaré resumir qué más se dijo:
Se habló de que vivir es crear con el corazón materno, de que como Peter también decía, cada día creamos algo nuevo.
Se relacionó el capítulo con el Génesis -en principio existió el Verbo- y con la Mismidad. Además de referirse a San Juan 1, versículo 1-5 "la Palabra estaba junto a Dios"
Para nosotros cristianos, Tao equivaldría a Dios y así se entiende mejor este capitulo. Incluso se dijo que los primeros misioneros en China lo tradujeron como Dios, aunque no como persona.
De diferentes fuentes referidas al inicio de los tiempos se apuntó que el Tao no es un código ético ni una filosofía ni un manual poético, sino una explicación que participa de todo ello.
De las cuatro cualidades del Tao, que nombra el 25 -nebuloso, silencioso, aislado y solitario- se citaron además otros capítulos que las repiten o amplían, como el 14, el 40 y 41 y el 62. También se vio muy relacionado el capítulo 25 con el primero.
Todos nos alegramos de constatar una vez más que en el Tao se habla del Origen de todo como lo femenino "La Madre de todas las cosas" pues comentamos que hay un exceso de referencias patriarcalistas en todas las culturas.
Y colorín colorado este cuento...