jueves, diciembre 20, 2012

Navidad 2012


Belén de la Plaça Sant Jaume


NAVIDAD 2012


Peter durante la Misa de este mes de diciembre, tan cercano ya a la Navidad, nos habló sobre la paz.

Paz en la tierra es perfume de Amor engendrado. Jesús nos da su Paz. Nosotros tenemos que aceptarla y recibirla aquí en la tierra.

El padre Seguí le dijo a Peter que: “Los orientales viven en paz, en cambio los occidentales trabajan por la paz” y… nunca llegan.

Mi paz consiste en vivir: sin pecado, sin enfermedad, alegremente y cumpliendo la misión.


El ángel les dice a los pastores en Belén al nacer el Niño:”¡ Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!”. Hay que tener buena voluntad para tener paz en el corazón.

Paz en la tierra para llegar, caminando por el camino directo, a la gloria. Directo, según Peter es dos veces recto.

Estos días tenemos que pedir al Niño Jesús y a su Madre Santísima que nos ayude a alcanzar la paz y a comprender que es perfume de Amor.
Tres sabios de oriente.. y un niño inocente
El símbolo de la Navidad es una estrella: una luz en la oscuridad. No la veas como algo que se encuentra fuera de ti, sino como algo que refulge en el cielo interno, y acéptala como la señal de que la hora de Cristo ha llegado.

Si tienes tristeza, alégrate.

La Navidad es GOZO

Si tienes enemigos, reconcíliate.

La Navidad es PAZ.

Si tienes soberbia, apártala.

La Navidad es HUMILDAD

Si tienes tinieblas, ¡Enciende tu faro!

La Navidad es LUZ.

Si tienes resentimientos, olvídalos.

La Navidad es PERDON.

Y sobretodo la Navidad es PERFUME DE AMOR



BON NADAL!!

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON



Maribel y Joaquín-hijo(el secretario)





martes, diciembre 11, 2012

Las Cuatro Velas de Adviento

LAS 4 VELAS DE ADVIENTO



Resumen de una charla a cargo del padre José Luis López, superior de los padres de san Vicente de Paul de Barcelona


El Adviento ? es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Navidad. La duracion de la Cuaresma es de 40 dias justos, pero Adviento oscila cada año.

Los cristianos no celebramos nada en pasado, todo es en presente, aquí-ahora. La Eucaristía no es un hecho pasado, es siempre presente. Ocurrió hace más de 2000 años para que en este instante nazca el Amor. Jesús se encarna en los corazones que creen en El

Cada domingo se enciende una vela en la corona de Adviento colocadas en las iglesias y en casas particulares. Hay parroquias que colocan una quinta vela en medio que representa a Cristo.



Adviento es una preparación y un tiempo de esperanza, justicia y paz, una ACTITUD DE VIRTUD que nos ha de acompañar siempre.



CORONA DE ADVIENTO

Primera vela: LA ESPERANZA

Esperanza en que la Luz de Cristo brilla en lo alto y en nuestros corazones. Siempre hay que tener esperanza y… alimentarla con ilusión. La esperanza no es optimismo, hay que tener esperanza contra toda esperanza.

En esta época de crisis necesitamos de esta virtud, ya que algunas personas, cuando se desesperan, enferman y pueden , incluso, atentar contra su vida. LA ESPERANZA ES CONFIAR.



2ª vela: LA PAZ

Paz desde la noche de Paz, en que nació el Niño Jesús, hasta la mañana de la Resurrección del Señor. En los evangelios nos narran como Jesús saludaba a todos con el signo de la paz. Dar la paz significa: “Estoy en Dios, estoy en paz”.

El evangelio de Marta y María. Nos demuestra que mientras Marta, trajinaba nerviosa, le pidió a Jesús que le dijera a su hermana que le ayudara, Jesús le responde y la reprende y le dice que María ha escogido la mejor parte, solo una cosa es importante.



3ª vela: LA FE

Al experimentar la esperanza y la paz, viene la FE. La fe es una virtud y actitud que hay que alimentar con los Sacramentos.

La confesion o acto de reconciliación es sincerarse con Dios. En los sacramentos está Dios.

San Vicente de Paul, sacerdote que en el siglo XVI tuvo una reconversión y vio en el pobre el rostro de Dios (ev. Mateo 25…) dice que el pobre es otro sacramento.

La fe se alimenta de los sacramentos, de la oración y sirviendo sin querer ser servido. (Jesús vino a servir no a ser servido). Orando nos sentimos humildes, sabemos que solos no podemos hacer nada, necesitamos la ayuda de Dios.



4ª vela LA CARIDAD

En estos dias es el profeta Isaías y Juan Bautista que preparan el camino al Señor. Juan Bautista une al antiguo testamento con el nuevo testamento.

Amor solo es Dios, nosotros amamos y lo demostramos con obras “Obras son amores y no buenas razones”.

Nuestro amar es con condiciones, a diferencia de Dios que ama igual a todos, sin excepción.

La caridad es una actitud constante, todo ha de estar impregnado de caridad. No se debe hablar ni hacer erudición, sino trasmitirla con la presencia, con un rostro sonriente. Llevar en nuestra vida el Pesebre, Dios Hecho Hombre

Plenitud del Amor: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al proximo como así mismo”.

Maribel Diciembre 2012

martes, diciembre 04, 2012

Capítulo LXVII del Tao te King


Lluis nos da sus impresiones sobre la reunión del Cenáculo-Gnosis en la que se habló del capítulo LXVII del Tao-Te-King. A continuación una serie de Reflexiones al respecto.

Tao de San José LXVII - Imagen de Isabel Moreno

CAPITULO LXVII


Los tres tesoros


El Tao como el sabio se esconde en su grandeza apareciendo como nadie renunciando al conocimiento y a la inteligencia. Para nosotros los cristianos la grandeza, nos viene de Dios en cuanto nos enaltecemos perdemos la esencia divina, perdemos la naturaleza de nuestro principio.

Después de haber mostrado una vez más la máscara de incapacidad que cubre la cara del sabio, Lao Tzu, habla de lo que hace la riqueza del sabio.

Son tres tesoros o enseñanzas. Estos tesoros son interiores, en el silencio y la quietud crecen, nunca en el camino de la ambición y la utilidad, solo en la inutilidad y la pequeñez se permanece en lo más alto sin dañar a nadie.

PRIMER TESORO.

Compasivo consigo mismo se reconcilia con todos los seres del mundo. Esta compasión no se puede con¬fundir con benevolencia. El amor viene de Dios que nos salva en Jesucristo.

Teniendo amor nunca se teme.

SEGUNDO TESORO.

Nunca demasiado, paciencia, sobriedad. Como soy sobrio puedo ser grande. También tiene que ver con la relación con los demás dado que consiste en no dejarse llevar por las circunstancias y aceptar las disculpas o

el fallo de las personas que hay a su alrededor, sin cobrarse venganza de los errores de los demás.

TERCER TESORO.

La humildad del Tao es no osar anteponerse a nadie nunca querer luchar por el primer puesto. No tiene importancia si es por ti o contra ti, es mantener la paz en todo cuanto se hace. Esto es ser íntegro. Sin embargo hoy en día ser valiente sin compasión en este punto añadiría que es muy corriente, que no se mira al prójimo como a ti mismo. No analizamos lo suficiente el mal que podemos causar a otras personas de nuestro entorno para obtener un beneficio propio.

Sin moderación y sin paciencia se pierde energía que seria necesaria para disfrutar de la no acción sin llegar nunca al disfrute de las cosas, sin humildad se desprecian los últimos puestos y se pierden los primeros

Sin compasión sin humildad, Lao-tzu nos enseña que es la muerte. Cuando el cielo quiere salvarnos nos protege con amor.

SER GENEROSO SIN MODERACION

QUIEN COMBATIENDO AMA, VENCE

QUIEN SE MANTIENE EN LA DEFENSA, SE HACE INVISIBLE

CAPITULO 67 LA GNOSIS TAOISTA

a) En el mundo todos me tienen por grande y no lo parezco. Porque soy grande, no lo parezco. Si lo pareciera, hace tiempo que hubiera dejado de serlo, será muy pequeño.

b) Tres tesoros poseo y guardo: uno es el amor, la sobriedad el segundo, el no atreverse a anteponerse a nadie en el mundo, el tercero. Porque tengo amor, puedo ser valeroso. Porque soy sobrio, puedo ser grande. Porque no oso anteponerme a nadie, soy idóneo para la jefatura.

c) Hoy en día se prescinde del amor y del valor se abandona la sobriedad y la grandeza, se dejan los últimos puestos y pierden los primeros. Es la muerte.

d) El amor, si ataca, triunfa y si se defiende es inconmovible. Al que el cielo quiere salvar le rodea con el Amor.


Hay que saber coger las cosas, no por el filo para que hieran, sino por la empuñadura, para que defiendan, especialmente la emulación. Al hombre sabio le es más útiles los enemigos que el necio de sus amigos. Una no benevolencia suele allanar montañas de dificultad que la benevolencia no se atrevería a pisar, a muchos sus enemigos les fabricamos su grandeza. Es más fiera la lisonja que el odio, pues este señala defectos que se pueden corregir, pero aquella los disimula. El prudente hace espejo de la ojeriza ajena, espejo más fiel que el efecto, prepara además para reducir o enmendar los defectos. (Baltasar Gracián)

Lluis

________________________________________________________________________________

Reflexiones


Se habla de tres tesoros.

1.- Amor, Compasión, Benevolencia.

2.- Sobriedad, Austeridad, Frugalidad, Moderación.

3.- No atreverme a anteponerme a nadie en el mundo, No osar ser el primero del mundo, no atreverse a ser del mundo el primero, Humildad.



La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συνπάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones ...", simpatía)

es un sentimiento humano que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

Contexto budista

El budismo ha hecho de este sentimiento su actitud espiritual propia. Todo ser vivo merece esta piedad cuidadosa, esta solidaridad en la finitud o por la menesterosidad.

Contexto monoteista

Los monoteísmos de origen semita (judaísmo, islam y cristianismo) han dado mucho valor a la compasión divina o misericordia. Para el sufí murciano Ibn 'Arabî (m. 1240 d. C), el nombre real de Dios es ra.hmân, el Misericordioso.

Contexto cristiano

Aunque se dice que Pablo de Tarso (El Apostol Pablo, en el cristianismo) afirmaba que la compasión es "reír con los que ríen y llorar con los que lloran", enlazando el valor de la compasión con la idea de compartir, este versículo enfatiza más bien la virtud de la empatía. El sentimiento de compasión se ha asociado a un sentimiento pasivo de lástima opena ante la desgracia que nos produce el dolor de otro. Sin embargo, la solidaridad, como positiva actitud de generosidad y cuidado de los demás resulta psicológicamente incomprensible sin el motivo de la compasión.

Compasión y poder

La compasión puede asociarse a sentimientos de poder. Esto nos permite comprender que en el Occidente actual este tipo de piedad se ha visto como ofensiva. "No quiero que me compadezcas" -se responde a menudo-[cita requerida]. En este sentido ya Aristóteles anotó que los humanos sienten compasión por "los que sufren sin merecerlo".

http://es.wikipedia.org/wiki/Compasión

compasión

f. Sentimiento de conmiseración, pena o lástima hacia quienes sufren penas, calamidades o desgracias:

es un pobre desgraciado que merece compasión.

http://www.wordreference.com/definicion/compasión

-----

benevolencia

f. Propiedad de la persona que es comprensiva y tolerante:

era conocido por su gran benevolencia.

frugalidad

f. Moderación en la comida y en la bebida:

suele cenar con frugalidad.

http://www.wordreference.com/definicion/frugalidad



Frugalidad es la adquisición de bienes y servicios de manera mesurada y recursiva usando bienes y servicios propios para conseguir objetivos a largo plazo

www.sebascelis.com › Desarrollo personal



La frugalidad en el contexto de algunos sistemas de creencias, es una filosofía en la cual no se confía o se es muy escéptico sobre el conocimiento "experto" de mercados comerciales y culturas corporativas, buscando conocer lo mejor para el interés económico, material y espiritual del individuo.2

Muchas comunidades espirituales consideran la frugalidad como una virtud o disciplina espiritual.3 La Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros) y los puritanos, son buen ejemplo de ello.4 La filosofía básica detrás de esta idea es que la población debería ahorrar dinero para donarlo a iniciativas de caridad, como ayudar a aquellos quienes más lo necesitan.5

Existen también quienes consideran la frugalidad una virtud en tanto que el ser humano pertenece a la naturaleza.6 A través de la frugalidad, los humanos pueden utilizar sus habilidades ancestrales de conseguir poco y necesitar poco y encontrar las soluciones en la naturaleza en vez de en convenciones artificiales o religión.

Henry David Thoreau expresa una filosofía similar en Walden, con su entusiasmo por la autosuficiencia y la posesión mínima llevando una vida sencilla en el bosque.7

http://es.wikipedia.org/wiki/Frugalidad



El evangelismo y el Tao

Al final del capítulo 67 del Tao Te Ching leemos lo siguiente: “Cuando el Cielo ha de salvar a una persona, el Cielo lo protegerá con un profundo amor”.{17} ¿Cuál es el significado de una afirmación de este tipo? Si bien se puede argumentar que simplemente es una forma de decir, es interesante que el autor aparentemente haya sentido la necesidad de dotar de atributos personales a un Cielo supuestamente impersonal.

Traducción: Elizabeth Birks

http://www.ministeriosprobe.org/docs/taoismo.html