lunes, octubre 12, 2009

La Noche Oscura



Nuestro compañero y amigo Andrés Guerrero Serrano de Zaragoza, nos envía este escrito. Espero que lo disfrutéis.

Hoy, día de la virgen del Pilar, felicitamos a todas las que celebráis vuestra fiesta


LA NOCHE OSCURA

Me pide Maribel que le pase el texto que como resumen de las convivencias de Arbucies, este verano de 2009, se ha publicado en el boletín del Rincón del Silencio. El caso es que ya me había comentado que quería hablar del tema y yo le había propuesto el escribir algo los dos, al alimón y con espontaneidad. Pero parece que Peter está estos últimos días con el tema y ella prefiere reproducir el texto.

Sé que voy a pecar de aburrido, pero además del texto me gustaría hacer una reflexión (desearía que lo más breve posible para no agotar vuestra paciencia) sobre el tema, sin ánimo de sentar cátedra y con la única intención de que intercambiemos opiniones y la de poder ser objeto de crítica descarnada (je je je) en las tertulias (si lo consigo, el objetivo estará cumplido, ya que servirá como aliciente para que las tertulias se hagan más explosivas y participativas, si cabe).

El texto que escribí fue el siguiente:

“Sobre las convivencias de Arbucies este verano de 2009 he de decir que han sido de las mejores que hemos pasado en nuestra vida taichista. Hemos recuperado a los amigos; hemos conocido gente nueva y maravillosa; nos hemos reconocido como familia, etc…

No soy un buen resumidor ni narrador de convivencias y la prueba es que no he publicado ni una palabra exacta de Peter que no me hayan pasado otros taichistas. No sé por qué, pero eso de tomar apuntes prefiero dejárselo a Esthercita, más afanosa y precisa. Quiero decir con esto que no voy a entrar a resumir las convivencias de Arbucies porque ya he leído el resumen de Maribel y es mucho más acertado y ajustado de lo que yo sería capaz de hacer jamás.

Sin embargo –fijaos que no uso “pero”- me gustaría comentaros algo que a mí me pareció importante y sobre todo maravilloso oído de los labios de Peter. Ya sabéis que cuando nos sentamos a comer, él va hilando preguntas, comentarios, conversaciones que muchas veces repiten o ahondan en lo antes visto y otras veces, no se sabe bien por qué, salen de la rutina e indagan o presentan cosas que suelen resultar, si no novedosas, sí sorprendentes.

Bien, el caso es que durante una cena a su lado, en la mesa, nos preguntó sobre “la noche oscura”. No recuerdo si antes había hablado del tema en alguna otra convivencia hace años, pero en ese momento me pareció interesante, muy interesante. Le comentamos lo de San Juan de la Cruz y lo de muchos otros santos y santones que hablaron de esa especie de etapa donde, previamente a lo que conocemos como ILUMINACIÓN, se atraviesa por una cierta desesperanza, desasosiego y sobre todo una ausencia total de agarraderos, físicos, espirituales y anímicos donde recogerse de tan abrumadora ceguera. Es la mano que se acerca en la oscuridad a un velo que uno no sabe ni lo que habrá detrás ni siquiera si se rasgará alguna vez.

Nos escuchó y tras la aportación, declaró: “la noche oscura es MENTALISMO”. Tal cual. Insistimos en que todos los santos, sabios, iluminados de Occidente habían experimentado cosa similar. Él insistió: “MENTALISMO”.

Según explicó posteriormente, no hay posibilidad alguna de “EXPERIENCIA DIVINA”, no es posible tal experiencia, sino que toda nuestra experiencia –llamémosle mística o espiritual- no es más que material, es desembarazarse de la cabeza para dejarse guiar por el corazón. Es dejar el MENTALISMO para dejarse llevar por el corazón en su camino a lo PRIMORDIAL. Por eso, esa noche oscura no existe, porque es una creación de la mente, guiada por el miedo, la desesperanza o simplemente el cansancio y la fantasía. La experiencia divina no existe: lo que existe es nuestra experiencia de liberarnos para alcanzar la máxima libertad a la que estamos llamados. Desde esta libertad es desde donde la Felicidad se hace posible y está a nuestro alcance.

En fin, a mí me dejó impactado no sólo dicha información, sino la contundencia con que Peter lo expresó.

De verdad, lo pasamos estupendamente y, aunque lejos aún de alcanzar el cariñito familiar “personal”, avistamos lo bien que se podría estar siguiendo nuestra dulce rutina al lado de Peter.

Gracias a todos los participantes y gracias, muchas gracias a los organizadores. Todo lo que hicieron fue un verdadero regalo; convivir con tanto cariño, fue una bendición.”

Antes de pasar a la reflexión personal, quisiera dar alguna información añadida sobre el tema.

El término NOCHE OSCURA fue acuñada y empleada por San Juan de la Cruz, y se dice que tiene relación, tanto con sus circunstancias vitales –estaba encarcelado y aislado- como con sus circunstancias espirituales –estaba cercano el contacto con EL AMADO, esto es, la iluminación-.

Como expresión (en poética se le llama pleonasmo –o exageración-) San Juan de la Cruz la utilizó en su poesía y, más adelante, se sirvió de ella para explicar a los suyos el proceso de renuncia y el camino hasta la unión que en términos precisos llaman mística (espiritual o misteriosa).

El poemita es el siguiente:

La noche oscura

Canciones del alma que se goza de haber llegado al

alto estado de la perfección, que es la unión con Dios,

por el camino de la negación espiritual.

En una noche oscura,

con ansias en amores inflamada,

(¡oh dichosa ventura!)

salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada. 5

A oscuras y segura,

por la secreta escala disfrazada,

(¡oh dichosa ventura!)

a oscuras y en celada,

estando ya mi casa sosegada. 10

En la noche dichosa,

en secreto, que nadie me veía,

ni yo miraba cosa,

sin otra luz ni guía

sino la que en el corazón ardía. 15

Aquésta me guïaba

más cierta que la luz del mediodía,

adonde me esperaba

quien yo bien me sabía,

en parte donde nadie parecía. 20

¡Oh noche que me guiaste!,

¡oh noche amable más que el alborada!,

¡oh noche que juntaste

amado con amada,

amada en el amado transformada! 25

En mi pecho florido,

que entero para él solo se guardaba,

allí quedó dormido,

y yo le regalaba,

y el ventalle de cedros aire daba. 30

El aire de la almena,

cuando yo sus cabellos esparcía,

con su mano serena

en mi cuello hería,

y todos mis sentidos suspendía. 35

Quedéme y olvidéme,

el rostro recliné sobre el amado,

cesó todo, y dejéme,

dejando mi cuidado

entre las azucenas olvidado. 40

Con respecto a los comentarios que él hizo sobre esta vía del abandono y de la unión, creo que encontraréis toda la información en internet. Podéis leer los comentarios y obtener una idea, no tanto de la iluminación, como del proceso que San Juan proponía a los suyos –entiendo que basado en su experiencia y también en su intención didáctica y ejemplarizante-.

Por otra parte, buscando por internet, he encontrado el siguiente poema del extraordinario Carlos Bousoño que me gustaría reproducir:

San Juan de la Cruz en la Noche Oscura

Profunda es esta guerra y combate, porque la paz que espera
ha de ser muy profunda;
y el dolor muy delgado
porque el amor de su esperanza
delgado es, e íntimo.
Y como el alma ha de venir a posesión de dones,
conviene que primero
pobre y vacía de ellos sea.
Pobre, como garganta con sed de muchas aguas,
vacía, como el mundo.

Y como la tiniebla se aposenta en el ojo vacío
del alma vaciada
y en la substancia misma de la duda
terrible del que duda
tiniebla substancial parece y es.
Y como toda tiniebla y toda duda
hace a quien duda de tiniebla y duda,
éste se queda en la tiniebla,
en la tapiada oscuridad,
caído en la trampa, sin salida,
cogido para siempre, temeroso, asustado,
guiñapo agazapado en un rincón.
(Así en el fondo del calabozo el prisionero
espera el alzado patíbulo, la horca,
el irrisorio tormento,
o bien, en oscura mazmorra no espera
sino la definitiva soledad
quien ha asaltado el camino,
o violentado a la doncella, o acaso asesinado
a quien la defendió.)

Como con pies atados y amordazada boca
y mano encarcelada y ojo ciego,
violador, asesino, ladrón de camino real,
así está Juan, sin nada o nadie
nunca,
purificado por amor
a nadie,
a nada,
nunca,
crucificado, muerto, tenebroso
y en la tiniebla.
Así.

Bueno, pues después de todo esto, mi reflexión es la siguiente.

Recuerdo perfectamente cuanto dijo Peter aquel día de las convivencias y recuerdo que le aseguramos que esta NOCHE OSCURA formaba parte de la experiencia de muchos místicos de Occidente. Revisando en mi memoria –cada día más obtusa- me doy cuenta de que, realmente no es así como asegurábamos. En muchos de los llamados Padres del Desierto (o la Iglesia de Oriente) no se da esta NOCHE OSCURA, sino al contrario, muchos de ellos entran en unión mística o éxtasis sin tener ningún momento de duda, de inquietud o desasosiego. Por otra parte, hay otros místicos que, siendo también anteriores a San Juan de la Cruz, sin embargo no mencionan dicha experiencia. Resumiendo, nuestra afirmación no fue del todo acertada ni verdadera al cien por cien.

Pero, revisando el texto y rememorando la conversación, creo que como tantas otras veces nos ha pasado, hemos errado en la diana de lo que nos preguntaba Peter. Me atrevería a decir que lo importante, lo fundamental de cuanto dijo no estaba en la NOCHE OSCURA y su calificación de MENTALISTA, sino en la calidad de la experiencia y sus límites.

Hace ya tiempo que Peter nos sorprende –casi constantemente- con la calificación de MENTALISTA para cosas que a nosotros no sólo nos parecen familiares, sino hasta lógicas y naturales. Nos despereza las neuronas con sus calificaciones y con sus opiniones, pero –mi corazón así lo siente- acierta siempre de pleno. Entiendo que, efectivamente, es perfectamente posible para un occidental tener esa experiencia de NOCHE OSCURA, en tanto que experiencia de separación, de ceguera, de falta de asistimiento mental o lógico, de hipersensibilidad emocional y sensorial, de vaciedad, de vacuidad, de ser algo de valor ínfimo, de temor, de miedo, de acongojamiento, de pavor, de aturdimiento. Es perfectamente posible porque en toda nuestra vida no hemos hecho otra cosa que utilizar nuestra cabeza para trazar imágenes, proyectos, ideas y propósitos sobre los que construir nuestra existencia. Ese desasimiento de la vía de la NADA de San Juan de la Cruz nos deja como abandonados por la riada, mojados y desamparados al borde de un camino intransitado. Resumiendo, será mentalista o como Peter desee llamarla, pero es una experiencia tan posible como cualquier otra en personas de peregrinación por el CAMINO y en dirección a ÉL.

Pero digo que hemos errado, porque siento que lo importante no está ahí, sino en la posibilidad humana de experimentar lo que siempre se ha llamado “UNA EXPERIENCIA MÍSTICA o UNA EXPERIENCIA DIVINA”.

Tal y como Peter nos viene demostrando desde que lo conocemos y desde que se ha entregado a la noble tarea de lavarnos el cerebro y repulir nuestras neuronas, no hay experiencia si no experimentamos. Cualquier experiencia necesita esa realización, por lo que todo cuanto pensamos y no realizamos, no es más que mentalista. Sin embargo, cuando realizamos, y sentimos, y nos hacemos más conscientes y sensibles de nuestra acción y de nuestro hecho, es cuando realmente no somos mentalistas, sino actores en la representación de la VIDA.

¿Podemos entonces experimentar la divinidad, lo divino? ¿Podemos entonces tener una experiencia que podamos llamar mística, espiritual? No sé lo que Peter dirá a partir de que lea estas líneas, pero estoy deseando saberlo. Mi opinión –tan humilde que no la considero mía, sino suya enteramente- es que nosotros, materia y espíritu, no podemos sentir esa experiencia divina. Somos materia y somos alma. Tendríamos que desembarazarnos de ambas para alcanzar al espíritu, al ÚNICO ESPÍRITU. Podríamos también aprovechar el alma para alzarnos sobre la materialidad, pero no dejaría de ser –como Peter dijo hace tiempo- más que un reflejo en el agua, algo sin consistencia ni forma.

¡Ah! –diremos- ¡pero el ESPÍRITU está en nosotros, en forma de VIDA, de aliento, de soplo vital! Ciertamente así es, pero nuestra materia pesa demasiado y nuestras limitaciones son tantas que a lo máximo que podemos aspirar es a deshacernos de ella y aligerar así nuestra existencia.

Entonces, toda la mística, la iluminación, los éxtasis, etc… ¿qué son? ¿de dónde vienen? Si seguimos lo que Peter nos plantea, no serán nada más que una forma de experiencia, pero no espiritual, sino material. Si limpiamos nuestra memoria traicionera, si limpiamos nuestras acciones y actitudes, si limpiamos nuestra respiración y la hacemos amplia, lejana y finísima, si limpiamos nuestra vida de deseos superficiales, si limpiamos nuestro cuerpo de restos y de podredumbres, si depuramos nuestros anhelos y nuestros propósitos, si nos dejamos llevar por nuestra creencia, si fortalecemos nuestra fe con la práctica diaria de la entrega, si aceptamos nuestro papel de actores “femeninos” –como dice el Tao Te King- y adoptamos la actitud del agua; si suavizamos nuestras agudezas y embotamos nuestros filos… entonces llegaremos a la limpieza, a la vida NETA, pura y limpia, instrumento en manos de la VIDA, instrumento de PAZ y de AMOR. Y esta experiencia no será divina –aunque a nosotros nos lo pueda parecer e incluso la califiquemos de tal-; será una experiencia material, humana, bamboleándose en la relatividad. Nunca podrá ser Absoluta. Será tan relativa como somos nosotros, pero nos situará en las cercanías de la PLENITUD. Siendo material, nos elevará; siendo parcial, nos dará globalidad y apertura; siendo instrumentos nos dará la posibilidad de ser dignos intérpretes de la OBRA de la VIDA. Nos dará Felicidad y ésta se expandirá por sí sola en la convivencia.

Andrés Guerrero

Zaragoza, 4 octubre de 2009

Andrés Guerrero


39 comentarios:

Anónimo dijo...

NADA DE ESO ENTRE NOSOTR0S

Camino de Jerusalén, Jesús va advirtiendo a sus discípulos del destino doloroso que le espera a él y a los que sigan sus pasos. La inconsciencia de quienes lo acompañan es increíble. Todavía hoy se sigue repitiendo.
Santiago y Juan, los hijos del Zebedeo, se separan del grupo y se acercan ellos solos a Jesús. No necesitan de los demás. Quieren hacerse con los puestos más privilegiados y ser los primeros en el proyecto de Jesús,tal como ellos lo imaginan. Su petición no es una súplica sino una ridícula ambición:«Queremos que hagas lo que te vamos a pedir ». Quieren que Jesús los ponga por encima de los demás.
Jesús parece sorprendido. «No sabéis lo que pedís ». No le han entendido nada. Con paciencia grande los invita a que se pregunten si son capaces de compartir su destino doloroso. Cuando se enteran de lo que ocurre, los otros diez discípulos se llenan de indignación contra Santiago y Juan. También ellos tienen las mismas aspiraciones. La ambición los divide y enfrenta. La búsqueda de honores y protagonismos interesados rompen siempre la comunión de la comunidad cristiana. También hoy. ¿Qué puede haber más contrario a Jesús y a su proyecto de servir a la liberación de las gentes?
El hecho es tan grave que Jesús «los reúne » para dejar claro cuál es la actitud que ha de caracterizar siempre a sus seguidores. Conocen sobradamente cómo actúan los romanos, «jefes de los pueblos » y «grandes » de la tierra: tiranizan a las gentes, las someten y hacen sentir a todos el peso de su poder. Pues bien, «vosotros nada de eso».
Entre sus seguidores, todo ha de ser diferente:«El que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos». La grandeza no se mide por el poder que se tiene, el rango que se ocupa o los títulos que se ostentan. Quien ambiciona estas cosas, en la Iglesia de Jesús, no se hace más grande sino más insignificante y ridículo. En realidad, es un estorbo para promover el estilo de vida querido por el Crucificado. Le falta un rasgo básico para ser seguidor de Jesús.
En la Iglesia todos hemos de ser servidores. Nos hemos de colocar en la comunidad cristiana, no desde arriba, desde la superioridad, el poder o el protagonismo interesado, sino desde abajo, desde la disponibilidad, el servicio y la ayuda a los demás. Nuestro ejemplo es Jesús. No vivió nunca «para ser servido, sino para servir». Éste es el mejor y más admirable resumen de lo que fue él: SERVIR.

José Antonio Pagola
Marcos 10, 35-45

Josef-ana dijo...

También San Juan de la + cuando hablaba a las monjas de un convento andaluz les contaba que con Dios y lo comparaba a un pozo de agua, que había que tirarse de cabeza sin pensárselo, sin saber nadar. A mi esto me ha servido a lo largo de mi vida, lo leí con devoción saboreando párrafo a párrafo y traduciéndolo del francés al castellano.
Así entré en la lengua francesa, con St. Teresita y con el N.T.Ha cosas que parecen más de verdad cuando por primera vez te enteras de ellas en otra lengua.
Hurra S.Juan de la C.

Josef

Anónimo dijo...

No se si es mentalista o no , pero lo que sí es cierto es que la poesía de San Juan de la Cruz es de una sensualidad y exaltación amorosa que permite lecturas no necesariamente religiosas.

En sus versos hay emocionalidad intuitiva pues la fe es algo que se vive y se siente.

La noche es cerrada porque la fe implica una negrura de lo que no se ha visto pero se cree verdadero.

La noche oscura es un proceso de purga de lastres (desapego, despellejo) ya que para llenerse de Dios hay que vaciarse de uno mismo.

HILDA

Pandora dijo...

Querido Andresillo, me pregunto yo después de leerte si podemos separar espíritu de materia dentro de nosotros, la mente los separa para explicarlos, pone nombres, clasifica, pero ¿eso significa que porque nuestra mente los separe para entender algo, SEAN separados?.
Somos materia, tierra, parte de la Naturaleza, y Dios se entrega a ella, se enraiza, es Cristo hombre.

Dios se experimenta, es experiencia, y todas las técnicas llevan a eliminar lo superfluo de las ideas mentales para entrar más y más en lo esencial del SER, su espíritu.
En la Noche Oscura, el Alma conforme se abandona...y pierde el miedo a lo oscuro...se llena de gozo, se deja hacer por el Amoy y Éste es vientecillo plácido que la acaricia, experimenta pues.
El gozo, la dicha, el aroma de amor, la calma, el corazón materno, don tranquilo, la paz, el corazón de María...son experiencia de Dios, fragmentos de divinidad que anuncian un destino del ser, eterno y en Él, en nuestra esencia por siempre, en Dios.

Todos tenemos experiencia de Dios, otra cosa es ser conscientes de ello, ponerle nombres, identificarla.
La vida no tiene otro sentido que ESE, ser BELLEZA DIVINA y lo somos, somos "A SU IMAGEN Y SEMEJANZA"...por más que nos empeñemos a veces en lo contrario, Dios ES EN NOSOTROS y lo experimentamos, no en lo extraordinario, sino en la cotidianidad, y no con grandes hechos, sino en lo más simple, en la DULCE MONOTONÍA.

Abrazo a todos los Bloggqueros

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

Hola a todos!!

Hola, Maribel!! y muchas gracias por dar publicidad a este texto, escrito al fuego de las teclas y sin demasiada meditación.

Hola, Josef (Ana)!!! Es un placer leerte en todos tus comentarios, aunque a veces te sientas decaída e incluso algo desanimada.

Hola, Hilda!!! Muy bueno tu resumen de Arbucies y muy fina tu sensibilidad para lo importante.

Hola, Isabelilla!! ¡Cuánta sabiduría y qué delicadeza la tuya!!

Gracias por todas y cada una de vuestras aportaciones. De verdad que es un placer inenarrable el ver que algunas personas incluso leen los blogs (jejeje)

Me gustaría hacer unas muy pequeñas precisiones, en la confianza de que Peter, que sabe muchísimo más y tiene el tiro más fino, podrá desterrar todas vuestras dudas lo antes posible.
Por mi parte y a título muy personal quiero deciros lo siguiente:
"La NOCHE OSCURA es Mentalismo", que dice Peter, no es ningún baldón para la experiencia de San Juan de la Cruz ni para San Juan mismo. Es su forma de decir que muchas veces la mística ( o lo que calificamos como tal) se basa en su expresión en imágenes mentales. Como digo, eso no invalida la Noche Oscura de San Juan (ya me gustaría a mí una noche de esas, aunque fuera oscura como la boca de un lobo y aunque Peter estuviera entre bastidores diciéndome:"mentalista, mentalista, mentalista...".
Simplemente entiendo que la calificación de mentalismo es simplemente una forma de despojar a la experiencia real de cualquier concepto de misticismo, concepto que puede ser muchísimo más mental que el de "mentalista".

Por lo que respecta a la obra de San Juan de la Cruz, no he de hablar mucho porque -pese a dedicarme a la enseñanaza de la lengua y la literatura- no soy un versado en el tema, ni he leído todo lo que habría que leer ni siquiera he profundizado en estas lecturas. Creo que su obra es tan apasionante y bella como la misma persona de San Juan de la Cruz. Creo que es su forma de mostrarnos su experiencia y creo que es bella. Tan bella como cualquier poesía a la que Peter se encarga de definir como "mentalista".

Finalmente, y en relación con la aportación de Isabelita de mi corazón, decir que muy probablemente la diferencia entre materia y espíritu -así, entre nosotros- sea inexistente. Podemos decir como hacen los físicos modernos que todo es energía y la diferencia entre materia y espíritu es simplemente la densidad, que sólo perciben los sentidos en tanto y cuanto aumenta la misma.
Sin embargo, me gustaría apuntar que Peter siempre pregunta cuál es el límite entre materia y espíritu, lo que me hace suponer que -a pesar de todo cuanto digamos- lo hay y es perceptible.
Por otra parte, la capacidad de ver a Dios en todas las criaturas y en toda la creación es una de las maravillas de la sensibilidad humana. Lo cual no lo convierte en una visión "divina" en la extensión de la palabra.

Resumiendo, estoy feliz de todas vuestras aportaciones y estoy dispuesto a seguir contestando lo que pueda y del mejor modo que pueda. Me encantaría seguir con estas reflexiones más adelante y me encantaría que habláramos de "ILUMINACIÓN". Creo que sería tremendamente interesante.

Gracias y besos a todas.
Andrés

Josef-ana dijo...

Parece que el significado con que nos consta que usamos la palabra "materia" lo entendemos bastante bien ¿no?. Ahora imaginaros que ese significado era inexistente hace tan solo siete siglos..a ver, intentemos hablar en significados y no en palabras, solo por ampliar horizontes, tengo tan solo un resquicio de intuición de que me pasaría el dia entero riéndome de la alegria de este "descubrimiento" repentino en mi mente mentalista. Creo que me iba a inundar de dulzura y ánimo cuando de un solo plumazo me deshiciera de conceptos incordiantes que es entonces solo cuando me daría cuenta de que así son

Anónimo dijo...

¡Hola família! Las lecturas de este domingo, nos dan mucha luz para discernir nuestras actitudes. Según nuestro Maestro Jesús, la grandeza está en el servicio y la entrega.
Que entre todos, sepamos escucharle para discernir el verdadero camino.
Feliz semana. Francisca¡Hola família! Las lecturas de este domingo, nos dan mucha luz para discernir nuestras actitudes. Según nuestro Maestro Jesús, la grandeza está en el servicio y la entrega.
Que entre todos, sepamos escucharle para discernir el verdadero camino.
Feliz semana. Francisca

3ª LECTURA: Mc 10, 35-45
En aquellos tiempos se acercaron a Jesús, Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: «Maestro, queremos nos concedas lo que te pidamos.» Él les dijo: «¿Qué queréis que os conceda?» Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?» Ellos le dijeron: «Sí, podemos.» Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado.»
Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: «Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»

COMENTARIO: “Maestro, queremos que nos concedas que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda” Este sentimiento de grandeza es muy humano y lo llevamos todos muy dentro. Nuestro Padre quiere que seamos grandes, pero, ¿qué grandeza quiere el Padre? “El que quiere ser grande sea vuestro servidor” Su Palabra desenmascara los falsos criterios de grandeza, los que vienen de las apariencias de los hombres. Jesús, enseña que la verdadera grandeza está en el servicio y en la entrega. Esto supone en la vida práctica mucha conversión, que da su fruto en la experiencia de cada día. El amor entregado en la convivencia, crea un ambiente agradable y una felicidad estable. Sólo desde estas actitudes se desarma el mal, es la cruz del servicio, en contraposición del mal que se hace ante las actitudes egoístas que exigen, no servir sino ser servidos.
La familia, sólo fructifica cuando cada uno no pretende sobresalir por encima de los demás, sino, que sirve y entrega su vida a fondo perdido, como hizo Jesús que gastó su vida en beneficio de los demás. Fue la manera de rescatarnos del mal. Nos rescató de la actitud egoísta que oprime en la convivencia, y nos enseñó a servir con alegría, sabiendo ocupar el último lugar para que el otro se sienta valorado y querido. Estas actitudes, son para todos, pero las alcanzan las personas de oración. Los pequeños, los sencillos, los que oran…saben discernir la grandeza de las cosas pequeñas, que son las que proporcionan la auténtica grandeza.

ORACIÓN: Señor, que aprendamos de Ti, a no ser servidos sino a servir con alegría a todos. Rescátanos de todos nuestros egoísmos

maribel dijo...

Si Hilda, en las poesías de san Juan hay sensualidad y es porque estan inspiradas en EL CANTAR DE LOS CANTARES, atribuida al rey Salomón.
Nosotros para poder amar lo hacemos a través del cuerpo-materia y es sensual.

La noche oscura, la sintió san Juan, estando 9 meses encerrado, a oscuras y con "los demonios" que martirizaban su mente, pero.... (pongo un pero)escribió sus versos cuando ya habia salido de ella, cuando entró de lleno en EL CORAZON SAGRADO DE JESUS.


A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡Oho dichosa ventura!,
a oscura y encelada,
estando ya MI CASA SOSEGADA.

El alma canta la dichosa ventura de poder llegar a Dios

Creo que son los comentarios de todos muy bellos y demuestran la sed de Dios que tiene el alma.

Os tengo con cariñito en mi corazón

Maribel

Anónimo dijo...

Hola a todos-as!

No tengo muy claro todo ésto.

Alma, fuente de vida, esencia, principio sensitivo que da vida e instinto a los animales y vegetativo que nutre y acrecienta a las plantas.

Espíritu, aliento, soplo suave de aire, inmaterial, que anima algo, ingenio, vivacidad. Esencia o sustancia de una cosa.

La verdad es que todo ello me supera. Me pierdo. Yo lo resumiría en una frase ANIMO DE VIVIR.Cada uno a su manera. Unos necesitan creer en algo supremo que esté por encima de todo, otros, en cambio simplemente en el Amor, Universal (a la familia, amigos etc.).

Si San Juan de la Cruz en lugar de términos como alma y Dios, propios de su condición, le hubiese puesto nombre de mujer, sus poemas hubiesen servido igual y le llamaríamos en lugar de místico, poesía amorosa.

Quizás peco de simple, pero es que creo que las cosas no son tan complicadas. Prefiero pensar que la vida es más sencilla. ¡Que más da si es mentalista o no!. Se lo pasaba bomba con toda esta historia. Como dice Andrés ya quisieramos muchos tener una noche oscura de esas.

Con cariñito

HILDA

Josef-ana dijo...

Creo Hilda que expresas como base una sinceridad clarificadora.
Firmemente creo que el Camino es la Sinceridad.
Si mantenemos un cuerpo vivo, vivificado, es para seguir caminando sobre el Principio.
El Principio es fuera de espïritu/mente/materia, es solo un principio, que como es único es El Principio.
Todo lo demás son palabras, bonitas o feas ¿Qué importa?, son construcciones que habrá que desmontar.
Asegurarnos que no montamos nada, por uno mismo, es vivir con gracia,
Pero esto no es facil, porque al ser una gracia, tanto el vivir, como la gracia dependen de Dios.
Pero Dios es un concepto, y aquí es dónde nos perdemos, porque lo que significa concepto, el hombre lo tiene devaluado tiempo ha.
Recuperar la valía de esta palabra pasa por valorar un alma, que como tal ha de tener parte en la pureza.
Una vez restauradas las cosas en su sitio no necesitas pensar en el alma como tal.
Y aqui se va cerrando el círculo, y volvemos a lo del principio; has de tomar tu posicionamiento en el cículo y seguir adelante su recorrido, unas veces con efectos centrífugos y otras con ellos centrípetos, ahí tú misma..
y no se me ocurre nada más porque una ligera sazón de secretillo personal mantiene mi autoestima y solo le permito a Dios que haga con ella lo que quiera

Anónimo dijo...

He vuelto a leer el texto de Andrés porque la primera vez he de confesar que lo hice muy apresuradamente y he de añadir que realmente Peter es sorprendente y contundente en sus afirmaciones, pero también tiene por costumbre-y de todos es conocido-descalificar lo occidental. Cuando algo no le paree bien, de entrada MENTALISTA, luego, ya veremos.

La verdad es que tiene razón en lo de que se trata de simple fantasía. Particularmente no creo en experienias místicas y mucho menos divinas, producto de la mente y la imaginación. Es una salida en momentos como el de la noche oscura.

Como dices, Andrés, al final. No hay mejor experiencia que la humana de la convivencia que nos aporta felicidad.

HILDA

Anónimo dijo...

«Ve al Sí mismo en ti mismo como el éter puro en todos los seres, dentro y fuera».

«Sin avergonzarte, póstrate por igual ante un paria, una vaca o un asno».

«Mientras “yo” no soy percibido en todo, adora a todo con cuerpo y mente».

«Con el conocimiento recto ve todo como Brahma. Una vez que esto esté claro, todas las dudas acaban y tú permanecerás retirado en el Sí mismo».
versos del Srimad Bhagavatam

Anónimo dijo...

Hola a todas!!

Bueno pues parece que esto sigue animado ¿no?

En principio, hemos llegado a una conclusión (o al menos me lo parece a mí): San Juan tuvo su experiencia y, la califiquemos de bella o no bella, de divina o no, eso es lo que importa.

¿Cómo lo expresó? Pues sinceramente creo que como mejor pudo. Esto del lenguaje es lo que tiene, que uno intenta explicar las cosas y muchas veces se encuentra metido en barullos o callejones sin salida o da pie a que otros piensen justo lo contrario de lo que se ha dicho e incluso que no se le entienda nada en absoluto y ello genere dudosas o controvertidas interpretaciones.

Por otra parte, -sin estar legitimado en modo alguno para lo que voy a decir- entiendo que si hay fe, no hay noche oscura en el peor de los sentidos. Hay vacío, vacuidad, nadedad, pero ni miedo, ni temor, ni nada que se le parezca.

Creo que es por eso que Peter lo califica de "mentalista" (aunque sigo pensando que le importa bien poco si lo fue o no y que simplemente es una llamada de atención para que reflexionemos sobre aquello que decimos admirar).

Por último, creo que seguimos perdidos en el ruido de las palabras. Creo -sigo creyendo- que lo más importante es el hecho de "la experiencia divina".

¿Qué experiencia divina tiene un maestro zen? ¿o un taoísta practicante? ¿o alguien a quien no se le suponen vínculos con la divinidad o con la religión?

No sé qué pensaréis vosotros, pero a mí me parece que lo que dice Peter es tremendamente liberador: no hay experiencia divina simplemente porque todo es experiencia humana, es decir, cualquiera puede alcanzar esa experiencia mediante la práctica, la constancia y la paciencia. No es necesario nada más, absolutamente nada más. ¡Estamos salvados de tanta confusión!

Dios está en todas partes y cualquiera con la sensibilidad suficiente y la fe suficiente puede percibir su obra y su maravilla. Pero, sobre todo, su aliento está dentro de nosotros, en cada célula, en cada molécula, en cada poro. Percibir, valorar, sentir eso no deja de ser humano pero nos acerca a contemplar toda la maravilla que Dios nos ofrece a cada instante de nuestra vida.

Gracias de nuevo por toda amplia y valiosa participación.

Saludos cordiales
Andrés

Maria Elena y José Ramón dijo...

La Noche es el Secreto del Señor. El Secreto es la Noche del Señor. El Señor es el Secreto de la Noche.

No importa el cómo se ha experimentado (la experiencia es única e intransferible), lo único que importa es el Señor; el Amado que vuelve a su Amada.

En el núcleo de esa Noche, la que los árabes llaman como la Noche más grande que mil noches; la noche en que las vírgenes esperan al Señor con los candiles encendidos, la noche de Belén cuando el ángel reveló la Nueva a los pastores; en el núcleo de esa noche se alberga, como la luz en las tinieblas, el lucero del alba, la Nueva Estrella, que irá creciendo hasta que su luz lo inunde todo. Entonces, desaparece el Mentalismo, los muros del engaño que impiden la entrada en el jardín del Eden, y el corazón toma las riendas.

Serra

Sobre la materia y el espíritu y sobre los demás temas hablados esta semana, quizás aporte alguna luz el siguiente versículo, tirado al azar, del Mensaje Reencontrado de Louis Cattiaux:

"Los muertos disolverán al Viviente, pero el Viviente coagulará a los muertos y todos reposarán en la unidad del Único, ¡si es que los muertos reciben al Viviente!
Pues si los muertos son como la masa, el Viviente es como la levadura que la anima y la transforma para la cocción celeste que hace el pan dorado de Dios."

Anónimo dijo...

El señor Duncan Greenless citó unos versos del Srimad Bhagavatam que dicen lo siguiente (en anterior comentario) ...

Entonces hizo las siguientes preguntas:

Discípulo: ¿Es ésta la Vía Verdadera a la realización del Único Sí mismo? ¿No es más fácil para algunos practicar así, ver a Bhagavan en todo lo que se encuentra en la mente, que buscar lo Supra-Mental a través de la indagación mental «¿Quién soy yo?»?

Maestro: Sí. Cuando usted ve a Dios en todos, ¿usted piensa en Dios o no? Ciertamente, usted debe mantener a Dios en su mente para ver a Dios en todos los que le rodean. Mantener a Dios en su mente deviene dhyana. Dhyana es la etapa antes de la realización. La realización es sólo en el Sí mismo. Dhyana debe precederla. No tiene importancia si usted hace dhyana de Dios o del Sí mismo. La meta es la misma.



Pero usted no puede eludir al Sí mismo. Usted quiere ver a Dios en todos, ¿pero no en usted mismo? Si todos son Dios, ¿no está usted incluido en ese todos? Siendo usted mismo Dios, ¿es una maravilla que todos sean Dios? Para la práctica debe haber un veedor y pensador. ¿Quién es?

Maribel dijo...

Acabo de leer los comentarios de esta semana y todos han aportado claridad a mi corazón.

Josef-Ana nos dice que hay que caminar con sinceridad, esto es VIVIR Y CAMINAR DE VERDAD.
El Serra escribe que hay que dar Vida a los muertos y me recuerda en el Antiguo Testamento, creo que fue Ezequiel, que nos habla de poner Espíritu a los huesos muertos. Es decir poner Vida a nuestra vida. La Noche de Belén, en que el ángel anuncia a la humanidad de todos los tiempos “GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD”, esto también nos lo hace reflexionar Peter. Muy acertado tu comentario para mí, Serra.

San Juan de la Cruz, unas de sus frases es: “UN SOLO PENSAMIENTO BASTA, Y SOLO DIOS MERECE (más o menos, que no tengo tiempo de buscar). Esto lo repite Peter muchas veces, que paradójicamente, es un admirador de este Santo.

En cuanto a la experiencia, no se puede hablar teorizando ya que es PERSONAL, incluso cuando la recibes no la puedes explicar tal como Es. Se experimenta con el cuerpo, que es lo que tenemos en este planeta, siendo el Espíritu el que la trasmite.

He comprendido en mi corazón que la experiencia de Dios, te lleva a los FRUTOS, “Por los frutos los conoceréis” dice Jesús.
Tampoco hay que desear tener experiencias, son gratuitas por la paciencia de realizar, además este deseo va en contra de conseguir experimentar.

Muchas gracias a todos, poco a poco y chino chano voy viendo claro en mi corazón. Hemos de observarnos en las aguas claras del lago, donde se refleja la luna, nuestra alma.

Os deseo que tengáis un buen fin de semana

Maribel

Josef-ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

New here,

I'm seeking help for the kids of Haiti.

I'm doing my part for a non-profit organization in which the main focus is to
creating oppurtunities for the children in haiti. If anyone wants to donate then this is the place:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They give kids in Haiti a positive outlook through education.

Please check them out, they're a real cause.

Anything would be appreciated

Anónimo dijo...

Very entertaining read.

Scandinavian seo consultant offering low cost all-inclusive service (sokoptimering).
[url=http://www.smotop.se/smotopbloggen/]Sokoptimering[/url]
http://www.smotop.se

Anónimo dijo...

online pharmacy abilifygeneric cialis pills drug

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]buy levitra viagra online[/url]

Anónimo dijo...

Shalom

Watch movies without download here:
http://www.freemoviez.biz

There are many HD movies

Byebye

[URL=http://www.freemoviez.biz][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

if you guys desideratum to firm [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics seeking generic drugs.
you can across up with drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the frequency [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] provenience on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Predilection casinos? examine this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] games. director and contain a withstand up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our new [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] shun at http://freecasinogames2010.webs.com and increase the lead true laborious dough !
another different [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele machination is www.ttittancasino.com , rather than of german gamblers, submit c be communicated by manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

wow guys! after the latest untrammelled [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] games like roulette and slots !validate loophole the all fashionable free [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games at the all untrained www.casinolasvegass.com, the most trusted [url=http://www.casinolasvegass.com]online casinos[/url] on the cobweb! appreciate our [url=http://www.casinolasvegass.com/download.html]free casino software download[/url] and be the victor in money.
you can also discontinuation other [url=http://sites.google.com/site/onlinecasinogames2010/]online casinos bonus[/url] . check out this new [url=http://www.place-a-bet.net/]online casino[/url].

Anónimo dijo...

Attraction casinos? authenticate this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. guide and act evasively online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also delay our lately [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] control at http://freecasinogames2010.webs.com and conquer factual folding spondulix !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele position is www.ttittancasino.com , in consideration german gamblers, retrieve manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

Hey guys I'm not for certain if this is the correct place to send this, but I am having some real grieve learning how to love a girl I infer from how to love a girl [url=http://slana2.blogetery.com/2010/05/06/answers-to-how-to-meet-a-girl-and-be-cooler-than-brad-pittalready-used-by-6616-individuals/
how to love a girl [/url] that internet site, but it really didn't seem to give alot of substance to me. Can someone pretty please serve me? It's so impregnable to convene the girls of my dreams.

This online wasn't easy to read

Suggestions on How to satisfy Girls on the Shopping mall

If you should be just one guy and aren't the top at locating much much less meeting ladies and are wondering where you might go to uncover and match a chick, then these ten reasonable recommendations on how to satisfy a woman on the shopping mall, might come in mighty handy.

1 - Go on the food court. Feel it or not, the foodstuff court is a absolute prime spot inside the shopping mall to satisfy a young girl. Here's what you do. Pick a foodstuff area and get in line for your meal. While you could be in line, seem all-around the area the place anybody is sitting and eating. Seem to be for the young lady sitting down alone, or even two women sitting together. When you may have your meal in hand, walk more than to where exactly she or these are sitting down and inquire if you’re able to join them. If you are trustworthy and straightforward with them, your chances are pretty great.

2- Do some contemplating. Just before you even look at proceeding towards the shopping mall to meet a girl, sit by yourself down and do some considerable considering. Give some thought to how you could meet a toddler and what you could possibly say to her if you happen to be productive. Take into account which parts to the local mall you'd probably check out. Also, you're gonna must obtain a thing when there, what do you need? Eventually, have a look at what meeting a gal in a public put entails. Certainly you will will need to appear for the wedding ring just before speaking with a girlfriend, and you will have to mull over if it's wiser to speak with a chick alone or one who's with others. At long last, you might have to be sensible about your personal age as well as the ages for this young lady you need to satisfy. As in, you will be required to tell on your own for being sensible and don't attempt to meet women that happen to be a great deal of younger or older than you , yourself are, or that take a look out of the league.



3 - Ask for benefit. When you were at long last along at the shopping mall, an individual of your means to satisfy ladies is by asking them for boost. Women realize that males have no strategy what there're doing when they are buying, so asking for benefit won't appear this kind of a ridiculous thought. Request help in picking out a jacket for oneself one example is. Accomplishing so let's the woman know that you simply are single. If she agrees to help you, check with her other queries as you grab diverse jackets to try on.

Hey guys I'm not for certain if this is the right area to send this, but I am having some legitimat grieve learning how to love a girl I look over how to love a girl [url=http://www.blinklist.com/spana3
how to love a girl [/url] that blog, but it in actuality didn't seem to give alot of sense to me. Can someone please improve me? It's so exhausting to foregather the woman of my dreams.

Anónimo dijo...

I think it is going to be some bring old article, but it really compensated for ours time. I will posted a links to this post on my blog. I am sure ours visitor will think that very useful

Anónimo dijo...

erormesty

[url=http://healthplusrx.com/improving-human-memory]improving human memory[/url] kipKekmitioft

Anónimo dijo...

We victual all kinds of piercing quality s that happen in a variety of styles,[url=http://www.weddinghow.net]cheap wedding dresses[/url]
[url=http://www.weddingideas4u.com]discount wedding dresses[/url]
[url=http://www.safeandsoon.com/]cheap wedding dresses[/url]
[url=http://www.dresswomen.net]prom dresses[/url]
[url=http://www.dresswomen.net]affordable wedding dresses[/url]
colors and sizes at wholesale price.All are second-rate with clothes-horse styles wedding apparels including originator wedding adorn, strand combining dresses, connubial gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, bloom gal dresses & nurse dresses.Even we can accommodate the services of free weight customization and manumitted coupled with size Snitch on affordable amazing compounding dresses now!make use of horn-mad shopping, put on one's sunday best clothes marvellously exchange for the whacking big wedding ceremony with the help of G-marry bridal.


http://www.weddinghow.net

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyii.bcz.com/2013/01/02/alors-pourquoi-faut-il-developper-poches-sous-les-yeux-et-connaissez-vous-les-nouveaux-moyens-de-guerir-poches-sous-les-yeux/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.smartlog.dk/obtenez-les-sacs-de-f-ves--l-gantes---des-co-ts-comp-titifs-post1247185][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://en.netlog.com/shenenmaoyi/blog/blogid=15871024][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.devhub.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacens.webnode.cn/][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://casodex-bicalutamide.webs.com/]Biprosta
[/url] Bicalutamide buy
Zolacos
comprare Bicalutamide

Anónimo dijo...

Undenіably beliеve thаt whiсh you ѕаid.
Your fаvoгite јustification ѕеemed to be оn the internet the ѕimplest thing to be
аware of. I say tο уou, I сегtаinly get аnnoyеd whіle
people thinκ about worriеs thаt they ϳust dо not knοw about.
You mаnagеd to hіt the nail uρon thе top as well aѕ ԁefіnеd out the whole thing
without having sіde-effects , ρеорle can take a sіgnal.

Will liκely be back tο get mοге.
Thankѕ

Αlsο visit my ωeb page; http://cheapcarinsurancerus.co.uk/

Anónimo dijo...

Му sρоusе and I ѕtumbled ovеr
hеre ԁiffегent webѕite and thοught I
may аs well chеck thingѕ οut. I lіκe whаt I see so now
і'm following you. Look forward to looking into your web page again.

Feel free to surf to my site; landlord property insurance - sns.cam111.com

Anónimo dijo...

It's very straightforward to find out any matter on web as compared to textbooks, as I found this article at this web page.

Feel free to visit my page :: crawlme.co.uk

Anónimo dijo...

Υour mеthod of telling all in thіѕ
post is really fastidious, every one be caρable of effortlessly knοw it,
Thаnκs a lot.

mу sіte health insurance for individuals

Anónimo dijo...

I blog quitе often and I genuinely thаnk yοu for your сontent.
Τhis аrticle has truly pеaked my іnterest.
I am going tο take a notе of уour ѕite anԁ keep checking foг new detаils about once
ρer week. I opted in for your Feed as wеll.



Нeгe is my sіtе ... http://www.crossroad-fwch.org/member/219967

Anónimo dijo...

Тhis ωebsite truly has all of the informаtion I nееdеd conceгning this subjeсt anԁ dіdn't know who to ask.

Here is my web-site ... MartyCoutu\'ѕ profilе /
test

Anónimo dijo...

Undeniably believe that which you stateԁ. Your favoritе reason ѕeemed to be on the web
the easiest thіng to be aωагe of.
Ӏ say to you, Ι certainly get irked ωhіle peoρle thinκ abоut worгiеѕ that they just don't know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

Here is my page new driver car insurance

Anónimo dijo...

If you would like to improve уour knoω-how
only κeep viѕitіng this websitе and
be upԁated ωith the most rеcent gossip posted
here.

my webѕite; euclock.org