lunes, marzo 31, 2008

Capítulo VI del Tao te King

El Tao de San José de I. Moreno

El Espíritu del valle, su Misterio, inunda los corazones de La Sagrada Familia, mientras pasean dichosos .



Esta semana recordamos el comentario del capitulo VI del Tao Te King, que se publicó en el boletín del Rincón del silencio en el primer trimestre del año 2006.

Capitulo VI del Tao Te King. Versión de Lin Yu tan

El espíritu del valle nunca muere;

Es llamado la mujer mística.

Esta primera línea, “El espíritu del valle nunca muere”, es casi idéntica en las múltiples traducciones del Tao Te King; sin embargo la segunda línea, que nos dice quien es ese espíritu del valle, la traducen de varias maneras: “Mujer mística”, “Madre secreta”, “Hembra misteriosa” ect, pero siempre es una parte femenina. En el taoismo la parte femenina (Yin) es la tierra y la parte mas fértil de la tierra es el valle que recoge las aguas al ocupar una posición baja. Este valle fértil que no muere es la imagen de la madre, es como la matriz de una mujer, preparado para la concepción de un ser humano..

La verdadera imagen del taoismo en la tierra es la madre, Peter dice:”Madre nuestra que estás en la tierra, Padre nuestro que estás en el cielo”. Para el cristiano esta Mujer mística o Madre misteriosa es la Virgen Maria, el Yin del taosimo-cristianismo, valle fértil en la concepción de Cristo.

En la practica del taoismo-cristianismo, resaltar que Peter Yang en sus Eucaristías siempre intercala una petición a la Virgen Maria y las termina con un himno Mariano, que en Cataluña es el canto del Virolai a la Virgen de Montserrat.

Joaquín & Maribel

Marzo 2006

*********************************

Otro comentario del capitulo VI

¿Puedes aprender a ser abierta y receptiva, callada y sin deseos ni necesidad de hacer algo?

Ser abierto y receptivo se llama Yin, lo femenino, o el valle.

Imagina que hay un estanque en el valle. Cuando no hay temores ni deseos que agiten su superficie, el agua forma un espejo perfecto. En este espejo puedes ver la imagen de Tao. Puedes ver a Dios y puedes ver La Creación.

Entra en el valle, quédate quieto, y mira el estanque. Entra cuantas veces quieras. Tu silencio crecerá. El estanque nunca se secará.

El valle, el estanque y Tao están dentro de ti.

En la antigua china se puede leer la siguiente poesía:

El cielo tiene tres tesoros que son el sol, la luna y las estrellas.

La tierra tiene tres tesoros que son el agua, el fuego y el viento.

La persona tiene tres tesoros que son la esencia, el chi y el espíritu.

Con la utilidad de ellos se puede unir el cielo y la tierra.

Maribel

lunes, marzo 17, 2008

10 Silencios de San José

la Sagrada Familia

El día 19 se celebra la fiesta de San José, este año cae dentro de la Semana Santa, es miércoles santo y voy a tratar los 10 silencios que Peter nos explica, según sean con Maria y con Jesús.

El ultimo día de la tertulia el padre Yang, nos dijo que cada silencio corresponde a seis años, por lo tanto son 30 años que atañen en relación con Maria.

Los otros 30 correspondientes a Jesús, dijo, que ya llegaríamos, poco a poco, chino-chano. Es decir, primero tenemos que aprender a caminar con José y Maria y luego con José y Jesús.

San José es el padre de Jesús en la tierra, su misión fue formar al Niño, el cual mantiene un solo criterio sin divisiones, sin discusiones, sabiendo unir lo confesional con lo profesional, guardando en su corazón los 10 silencios que hacen que se sienta seguro y tranquilo. Dios dotó de muchas gracias y dones al que había de ser el padre de Jesús.

San José conocía muy bien las escrituras y en su camino, huyendo a Egipto conoció a sabios orientales, que recorrían con sus caravanas el camino de la seda y le trasmitieron las diferentes culturas milenarias de oriente.

También los tres reyes sabios de oriente que, siguiendo la estrella, fueron a visitar al Niño en Belén, le trasmitieron sus culturas.

José educando a su Hijo le enseñó a trabajar en la carpintería, a vivir y caminar de verdad, el respeto y todo lo que él experimentó caminando pisando chino chano.

10 silencios

Con Maria

-1 Silencio justo: San José cumple la voluntad de Dios en cada instante, no entiendo como Maria embarazada se va engordando, es decir no puede pensar mal de Maria, de su virginidad.,

-2 Silencio doloroso: El dolor de José ante la actitud de Maria, que no dice nada, observando en ella una paz que no entiende. Mucho dolor sintió también cuando quería dejarla en secreto, sabiendo que era inocente, hasta que el ángel le avisó en sueños y le dijo que Maria esperaba al Mesías, que debía casarse con ella y cuidarla lo mismo que al Niño que esperaba.

-3 Silencio pasmado: José está pasmado, le cuesta entender ver a Maria tan tranquila y feliz. Quiero creer como se quedaría José, al escuchar de Maria la canción más bella que se ha oído jamás: el Magnificad.

-4 Silencio fecundo: Observa como Maria se va a ver a su prima Isabel para cuidarla y ayudarla a que nazca el niño Juan. Ve que todo es como si no pasara nada, que la familia funciona muy bien.

-5 Silencio profundo: Llamado también místico o contemplativo. José está admirado, no piensa mal. Todo mal viene de pensar mal y en él es todo corazón.

Silencios con referencia a Jesús

-1 Silencio fugitivo: Jesús no tiene sitio para nacer en este mundo. No entiendo como el Mesías ha de nacer en un pesebre. Se siente responsable, pero acata la voluntad de Dios.

-2 Silencio perseguido: La matanza de los inocentes por Herodes, queriendo quitar la Vida, de quien nos da la vida. José calla ante el dolor de Maria y el suyo propio.

-3 Silencio emigrante: La sagrada familia emigran a Egipto. Huyen de Belén por la noche avisados por el ángel, acompañándoles la burra, que tanto servicio les hace.

-4 silencio apartado (o exiliado): La S. Familia es apartada del mundo (de la suciedad de la sociedad, dice Peter), trabaja, sirve, convive con todos en paz, pero la Familia no se involucra “en la suciedad de la sociedad”.

-5 Silencio desterrado: El Hijo de Dios es desterrado de este mundo hacia la Cruz.

En los evangelios nos habla muy poco de san José, pero es muchísimo lo que nos revela el Espíritu Santo. Muchos santos y patriarcas de la iglesia le han invocado y lo han tenido por patrono. Santa Teresa al primer convento que fundó le puso su nombre y también santa Teresita del Niño Jesús le tenía una devoción especial.

¡¡Muchas felicidades a los José, Josefinas, Pepes y Pepitas!!

¡¡A todos os deseo que paséis una santa y feliz Semana Santa!!

La pasión de Jesús no tendría sentido sino hubiera resucitado, La Pascua es la fiesta más importante para los cristianos, el amor ha vencido a la muerte, Jesús vive para siempre, porque todos nosotros estamos llamados a seguirle para compartir esa vida ¡Aleluya!

¡¡Felices Pascual!!

Con cariñito Maribel

lunes, marzo 10, 2008

Recés de Silencio (Cuaresma 2008)


















Recés de silencio (Cuaresma 2008)

Desde hace muchos años nos vamos reuniendo con el padre Seguí, para estas fechas, un grupo de personas en Tiana, en una casa de espiritualidad .Esta vez hemos asistido 28..

El lugar es muy acogedor, a lo alto de Tiana, pueblecito del Maresme, en plena naturaleza, donde se puede ver a lo lejos el mar mediterráneo. Las monjitas nos acogen muy bien y la convivencia entre todos es muy agradable.

Por la mañana nos reunimos en la capilla para hacer silencio y salmodiar alabanzas a Dios. Después del desayuno las charlas, paseos, pustinia (experiencia personal) y expresión corporal haciendo ejercicios de Chikung y taichí…..

A la tarde continuamos con las charlas, meditaciones, paseos al aire libre y explicación de la Eucaristía y al final celebración de la santa Misa. La segunda noche asistimos una hora a la capilla con la presencia de un Icono de Nuestro Señor, un Pantocrátor, y en penumbra, tan solo iluminado por varias velas, cantamos, oramos, pedimos, damos gracias y todo desde el corazón.

El padre Seguí nos ha hablado de nuestra propia realidad. Todos hemos de conocer nuestra realidad, aceptarla y vivirla como nos toca.

Otro tema ha sido la exploración interior, aprender a discernir para salir de la oscuridad a la luz, no dar vueltas a la cabeza y actuar desde el corazón., es decir unir la razón con el corazón. Desaparece la barrera de la esclavitud, te das cuenta que no necesitas nada más que lo necesario para vivir, que las cosas no te esclavizan.

Cuando alcanzamos la paz interior es momento de rezar por todos, es la plegaria del corazón.

La intuición surge espontáneamente y si nos vienen ideas es cuando hay que escribirlas, ya que son acertadas y autenticas.

Desaparece la falsa humildad, se percibe todo como si estuvieras arriba en la montaña del Tabor (que quiere decir montaña redonda).

Desaparecen los miedos inútiles que están en nuestra cabeza y surge la confianza, sobre todo confiar en la providencia divina..

Para eso hay que plantar la semilla y esperar, sin desesperar, y los frutos de calma, tranquilidad, paz, amor, felicidad aparecen sin darnos cuenta.

Todo esto ya lo tenemos dentro de nosotros, mas hay que descubrirlo.

Aparece el “maestro interior”, no se necesita confiar en nadie, tan solo en Cristo, nuestro verdadero Maestro interior

No hay que entrar en el dialogo de la discusión si uno insiste el otro resiste. Hay un refrán que dice: “si uno no quiere, dos no se pelean”.

Cuatro personas, muy tempranito por la mañana, antes de empezar la meditación en la capilla, hemos practicado chikung y taichi, delante de un paisaje muy hermoso, escuchando el canto de los pájaros, oyendo como un gallo cantaba y el ladrar a lo lejos algún perro. En silencio y con movimientos rítmicos, respirando el aire de la naturaleza, todos a una, era como si juntos moviéramos el mundo. Mi experiencia ha sido muy grande, ya que me he sentido sumergida con toda la creación y por la alegría que he notado en mis compañeros intuyo que sus experiencias también habrán sido muy bellas. ¡Es sentir un solo corazón y un mismo espíritu!

Isabel Moreno le regaló al padre Seguí, su libro “El Tao de San José”, y ha sido muy bien recibido por todos, tanto que muchos desean adquirirlo.

Maribel

______________________________________________________________________

Resumen de Isabel Moreno

ABRIR EL CORAZÓN

Con su gracia habitual el padre nos fue distribuyendo las llaves de las habitaciones conforme llegamos el viernes a partir de las 19 horas, a las ocho nos recibía en la sala de reuniones del convento de las franciscanas y allí mismo iniciamos la técnica respiratoria que él practica e imparte: cómo aflojar desde la cabeza hasta los pies todo el cuerpo, de forma rápida y fácil; así se prepara uno para SENTIR las PRESENCIA, eso es orar. Dios es experiencia no textual, sino respiración pausada y profunda, sencillez absoluta, y ya está. Luego a cenar, como si tal cosa, la línea de trabajo espiritual estaba trazada.

En la mañana del sábado pudimos escuchar sus experiencias en visualizaciones; ésta en una forma muy directa de que el corazón cree su propia realidad hasta que la mente nos la presente en la vida práctica, es una manera de transformar la adversidad a base de “crearla a tu manera” VISUALIZÁNDOLA hasta que ésta dé un giro favorable.

Pero antes de crear debes relajar, respirar hondo y profundo, sin forzar, sino dejando que tu ritmo respiratorio natural se expanda por el cuerpo y prepare tu mente para crear positivamente. El amor de Dios te inunda y a partir de ahí puedes cambiar el rumbo de los hechos desde tu corazón y con el apoyo de tu mente: ÉSTA CREA LO QUE EL CORAZÓN SIENTE.

El buda que sonríe está iluminado, sabe del corazón y éste lo guía, se siente protegido por el amor y libera tensiones, respira, observa, no juzga, vive el momento de felicidad pasajero, de instante en instante sin apego con nada, ama. Del mismo modo tú, sentada en tu sillón te abres a la experiencia del sencillo gozo de la paz del corazón que nada ansía, sino saberse amado del amor de Dios, Y DEJA QUE TODO SEA TAL COMO ESTÁ, mecido del aire, con pocas palabras, sin pensamientos.

Caminar es orar, vives la PRESENCIA , y así fue al poder ir caminando hasta la ermita de la Alegría en soledad. Mecida por el sol entre las nubes al llegar allí escribí :

Belleza de los pájaros,

El vuelo,

un suave resurgir

de cuanto anhelo.

Se ABRE EL CORAZÓN

y vivo el cielo,

Dios pasa con su amor,

silencios.

Y así han sido estos días de reencuentro con la Grandeza , como criaturas vivas del universo...en momentos también como los del TAI-CHÍ , a los que Maribel Bayona deliciosamente nos introdujo...respirando bellezas del aire, suspiros del cielo.

Isabel Moreno



lunes, marzo 03, 2008

"Soy Vivo"


playa de Sitges

A finales del año 2002, a ejemplo de Guillermo que nos regaló su carta explicando su experiencia, decidí empezar los 2000 días de fresquito calorcito. Ante los obstáculos que me surgen, con Mª Ángeles decidimos ir a hablar con Peter. Delante de la Catedral, en el hotel Colón, sentados en cómodos sillones y saboreando un delicioso zumo de naranja natural, el padre Yang nos va aclarando las cosas poco a poco.

El primer encuentro fue el 19-2-03 y de la tertulia lo que me quedó claro fue ACEPTAR. Aceptar que necesito esfuerzo y disciplina, aceptar las interrupciones de la convivencia, del teléfono, aceptar mis limitaciones, mi poca paciencia, aceptar mi nada. Al llegar a casa muy contenta, canté nuestra canción taoista-taichista:

ACEPTAR, APROBAR, ADAPTAR, CONFORMARSE Y REALIZAR............

Aceptar tal como soy y estar dispuesta con buena voluntad.

El segundo encuentro con Peter fue el 21-6-03, de nuevo con Mª Ángeles, en el mismo sitio, con el mismo decorado y con el sabroso zumo de naranja natural. Esta vez mi obstáculo era que el contar las respiraciones me aburría, no sabía como hacerlo. Le dije a Peter que el contar me resultaba frío, me contestó con ese tono característico de él, que parece que te está riñendo, “SI NO HAY FRÍO, NO HAY CALOR” , y lo entendí en mi corazón.

Aquí reconocí que todo es bueno, que si siento calor es porque antes sentí frío que si tengo valor es porque antes tenia miedo, que si ya no tengo vergüenza es porque antes si la tenía, que para tener amor he tenido que romper el muro del odio,....!Otro obstáculo fuera!.

Debo decir, que siempre después de la tertulia, asistíamos a la Eucaristía con Peter en la Catedral y agradezco profundamente los mensajeros que Dios me pone en el camino.

El tercer encuentro fue el 29-1-04, el escenario es calcado a los dos anteriores. La tertulia la hemos empezado con el Chi-Kung Cristiano: orar-respirando y respirar-orando, hablando y escuchando entendí, como una revelación, que es “SOY VIVO”.

Peter nos habló del Ecumenismo y dijo que si discutíamos cual es la primera religión ya no hay unión, Jesús dice: “Yo soy la vida, Yo soy el camino, Yo soy la verdad”, esto es para todo el mundo, sea la religión que sea. Luego seguimos hablando de la diferencia entre ESTOY VIVO Y “SOY VIVO”, comprendí que estoy vivo es la salud, vivo en lo natural y por lo tanto estoy bien y feliz, todo depende de mi. Mas soy vivo, soy eterno, no moriré jamás, es vivir y caminar de verdad, Jesús nos dice: “El que cree en mi no morirá para siempre”(Juan 3,36). Mi cuerpo se quedará en este planeta, pero yo soy vivo, eterno.

Esto ocurría un jueves y todo el fin de semana estuve como atontada-alelada. El sábado concretamente recorrí cinco kilómetros al lado del mar, mis pies parecían alas, sentía un viento suave que me acariciaba, el sol agradable del mes de enero calentaba mi rostro, el olor a mar, su bello color, oía el vaivén de las olas, ¡todo a la vez!. Sentía tal felicidad que olvidé el tiempo, todo con sabor a eternidad, ni siquiera notaba mi cuerpo. ¡Había llegado el Reino de los Cielos a mi corazón!.

Escribo esto por orden de Peter, no se si lo trascribo bien, han pasado unos días y se que la experiencia es mía, el fruto que me ha quedado es una gran calma, paz y un gran desapego por casi todo. Me siento más universal que nunca, más unida a todos, sentir que somos hijos de un mismo Dios, un mismo creador, esto me hace vibrar. Se que esto no es el final, sino un seguir y seguir con buena voluntad, sintiendo que “SOY VIVO”.

Siempre juntos: FRESQUITO-CALORCITO-GUSTITO-JUSTITO-CARIÑITO.

¡VIVA LA PEPA!

Año 2004 , Maribel.


Algunos ya habéis leído esta carta-circular, han pasado cuatro años de caminar chino-chano chano-chino , poco a poco llegando al cariñito familiar, como nos va trasmitiendo el padre Peter, sirviendo sin querer ser servida, olfateando perfume de amor, como el perro, que vela detrás de la puerta esperando que llegue su dueño.

Ser alumna de la Sagrada Familia, aprendiendo a estar tranquila como José, ser instrumento de paz como Maria y a obedecer como Jesús.

Repito que no es un final, mientras esté en este planeta he de ir domando mi cuerpo, ya que “el cuerpo es lastre del alma.

Frase de Peter:”El cariñito familiar, no se compra ni se vende, solo los que conviven lo consiguen”.