sábado, enero 06, 2007

COMENTARIO DE LA PRIMERA LINEA DEL CAPITULO I DEL TAO TE KING


"El Tao de quien puede hablarse no es el Tao Absoluto.

Los nombres que pueden dársele no son los nombres Absolutos."


Tao no puedes ser nombrado ni pensado, pues cada persona lo relativiza, lo hace a su manera. DIOS-TAO-ABSOLUTO-CAMINO-VIDA-VERDAD... es lo mismo y si lo nombramos es una idea por tanto no es la verdad. Lao Tse vislumbraba pero no nombraba.

Para algunos autores, el capitulo I del Tao te king constituye el pasaje más importante de todo el taoísmo, y afirman que encierra la clave de todo el Tao.

En el Antiguo Testamento, Dios dijo a Moisés: Yo soy el que Soy. Así responderás a los hijos de Israel; “Yo soy me ha enviado a vosotros. En la tradición hebrea no pronuncian el nombre de Dios.

También el Evangelio de San Juan, empieza con una frase que encierra la clave de todo el Nuevo Testamento: “ En el principio existía aquel que es la Palabra y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios”.

Cristo nos dice que El es la Vida, el Camino y la Verdad. Igual que Tao es la vía o camino que nos lleva a la Verdad.

Peter a los que le dicen que no creen en Dios, les contesta: “Es que el Dios que tú imaginas no existe”.

Joaquín & Maribel

Empiezo el año con el comentario del Tao, que salió en el primer boletín del Rincón del Silencio. Seguiremos con el Tao el camino de San José, que sin entender nada unió el Antiguo Testamento con el Nuevo, en silencio y cuidando de la Sagrada Familia.

Peter dice de san José: “Xino xano, xano Xino campechano” ya que recorrió miles de kilómetros pisando y de un lugar a otro.

Hay un refrán que dice: “No hay mal que por bien no venga”

Peter dice: “ De lo bueno, maestría, de lo malo, aprendizaje”

6 comentarios:

Fernando dijo...

Hola familia bloguera

Con relación a este nuevo escrito, comentar mi punto de vista:

Para mi la primera frase es realmente el espíritu taoista.
Recuerdo que tratar de explicar cómo es Dios, es realmente un esfuerzo baldío.
Tan solo la ituición nos permite tener algún "chispazo" de Su magnificencia. "Chispazo" y bien corto. Correcto en su duración e intensidad. Recordando quién somos en esencia y haciédolo sin pretensiones.

Bien escribe Maribel que en Hebreo no se menciona el nombre de Dios y es que ellos creen en el poder de la palabra.

Así los nombres tan sólo son etiquetas que nos sirven para ordenar mentalmente conceptos.

¿Cómo darle nombre a aquello que es imposible de definir?

Por cierto, en cábalah, cuando se menciona a Israel se están refiriendo a cada uno de nosotros. Israel eres tu y soy yo y es aquel de allí....

Besos para tod@s

Anónimo dijo...

Bloggqueros del 07, leo y releo lo escrito, y mi ánimo no da pa más decir; después de quince días de vacances en BCN con mi gente, de nuevo frente al mar, solita, en Sant Feliu de Guíxols, Girona.

No doy para más, se me escapa el Tao 1, pero es lo de menos, porque lo importante es que el Amor de Dios VIVE MUCHO MÁS AQUÍ que mi pequeña y deliciosa vida, con sus idas y venidas.

Hoy sólo estoy para saber que el Amor ama. Voy a paladearlo con un chute de FC.

Os abraza, Isabel Moreno

Anónimo dijo...

A Carlos Martin Pérez.
Gracias por poner la dirección del libro 36 ESTRATEGIA CHINAS, lo iré leyendo.
¿Cómo has entrado en este blog?. Soy novata y me sorprende toda esta historia.
Un saludo y hasta otra
Maribel

Anónimo dijo...

De nuevo entre mis alumnos, soy tutora de 23 ninños-as de 13 años, les doy además clases de lengua castellana, también llevo una asignatura de literatura en 2º de bachillerato, ahí ya superan algunos los 17 ...y más.

Me siento feliz aquí, no porque salga esto como yo quisiea, llevo 13 cursos..., sino porque sé lo que quiero y cómo hacerlo: INVESTIGO.

Decimos de la enseñanza bla, bla, bla..., la realidad es que a la gente no le gusta lo que hace realmente, querría otra cosa así o asá. Quizá algo en lo que se destacara más o los logros fuesen palpables.Hay mucho personalismo entre el profesorado, no tanto entre los maestros.

Conforme olvido objetivos, la entrega es más fácil, disfruto más. Conforme no busco caer así o asá, soy más libre de ir al grano...dejando la idiotez de la paja, voladora como el viento. Conforme me sitúo más y más en mi interior, las clases son más alegres y expontáneas, más auténticas, porque les comunico lo que SIENTO: el gozo de estar viva ahí , entre ellos, aprendiendo cómo es este mundo y a mover el culo dentro de él.

Ya no me hago ilusiones, vivo, y a veces me noto feliz y no sé de qué. No es objetivo, no es un logro.

Sencillamente, descubrí mi lugar y mi función. El resto es transitorio, y esto también.

Que la PAZ, tan bella y graciosa, nos guíe en este "MAR" ABIERTO.

Isabel Moreno

Anónimo dijo...

En occidente estan muy ineresados en nombrar a Dios, hay muchas ideas y cada cual tiene la suya. En oriente, en China y Japón mas bien dicen, "Abuelo viejo del cielo" "Señor del cielo".... Como dice este capitulo I del Tao, cuando estás en Paz, cuando estás en la Verdad, cuando se Ama, ya estás en Dios. Todo es experiencia.
Como nos enseña Peter, es realizar, no teorizar, que son ideas que confunden y trastornan.
"Concienciar más concienciar, doblemente apreciar"

Anónimo dijo...

La verdad es que cuanto más tratámos de analizar y de etiquetar y comprender, lo que dicen unos y lo que dicen otros, más nos confundimos a nosotros mismos. Yo fuí educada en la religión Católica y me enseñaron a amar a Dios, y aunque te enseñen a rezar y a practicar, realmente no tienes conciencia de que existe, hasta
que desesperadamente necesitas de Él, es entonces cuando se produce una fusión perfecta y cuando te das cuenta de que no estás sola, y que DIOS te ayuda y camina a tu lado en todo momento; eso sí: "A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO", no podemos caer en el error, de que Dios resolverá todos nuestros problemas, Él alumbrará nuestros pasos, pero el esfuerzo personal, a veces muy duro, debe ser siempre nuestro.
Cada persona, cada cultura, lo encuentra ó lo llama de diferentes maneras, lo importante, es saber que existe, y que podemos apoyarnos en ÉL, sinó fuera así... ¡QUE VACÍO TAN GRANDE! en nuestras vidas y en nuestro interior.******************

" ¡Oh cristalina fuente,
si en ésos tus semblantes plateados
formáras de repente
los ojos deseados,
que tengo en mis entrañas dibujados!!!!!!!! "
San Juan de la Cruz